<
>

¿Qué es la caseína?

ESPN Run

La caseína es una proteína que se encuentra presente en la leche, y es la sustancia encargada de producir la cuajada que se utiliza en la elaboración de los quesos. En concreto la caseína es una heteroproteína, ya que tiene una parte proteica y otra que no es proteica. Si comparamos la estructura química de distintos tipos de leche, notaremos que la leche ovina es aquella que presenta mayor cantidad de caseína. Cuando la leche es calentada, se inician diversos procesos que involucran a la caseína. Esta proteína se desnaturaliza: pierde su estructura nativa y experimenta modificaciones en su funcionalidad.

Además, es la proteína responsable del color blanco de la leche y es más difícil de digerir que la de suero. Esto se debe a que forma coágulos en el estómago, de manera que el paso de sus aminoácidos a la sangre se va a producir de una forma más lenta y sostenida, que puede durar hasta 7 horas después de la ingesta. Y esto es muy importante ya que muchos estudios relacionan esta tasa de absorción con una mayor respuesta anabólica a largo, es decir, de construcción de masa muscular de forma sostenida. Ahora, ¿en qué puede ayudar esta proteína a los runners? La caseína tiene propiedades anti-catabólicas. Es por eso que muchos deportistas utilizan la caseína por la noche para evitar entrar en estado catabólico, es decir, la pérdida muscular. Muchas veces esto se asocia sólo disciplinas como el físico culturismo, pero esto es un error ya que todos perdemos tono muscular, especialmente luego de los 40 años de edad. Esto trae como consecuencia una falta de fuerza crónica, que afectará negativamente en tu performance como runner, e impedirá que te recuperes eficientemente luego de un esfuerzo físico alto. Como dijimos, los suplementos elaborados a partir de caseína se digieren de manera progresiva, por lo que los aminoácidos que contienen tardan más tiempo en estar disponibles para el organismo. Por ello, resultan ideales cuando va a afrontarse un período largo de recuperación. En este sentido, el momento ideal para tomarla es antes de dormir.

Como siempre, recuerda que antes de consumir cualquier tipo de suplementos nutricionales debes consultar a un especialista para que evalúe tus necesidades puntuales y te recomiende las dosis correctas a ingerir.

¿Alguna vez consumiste algún suplemento nutricional?