<
>

Volcano Ultra Marathon

ESPN Run

Amanecer junto al volcán, sentir su presencia, bajar hasta el río y cruzar la selva, convivir en plena naturaleza en una experiencia única. Estas son algunas de las sensaciones que viven los corredores de Volcano Ultra Marathon, una carrera de trail running de 250 kilómetros divididos en 6 días atravesando selvas y bosques tropicales, subiendo a volcanes, descendiendo hasta ríos y cataratas en Costa Rica. Este espectacular recorrido pasa por los volcanes más grandes y antiguos del país centroamericano, e inclusive los corredores duermen en algunos campamentos intermedios a escasos metros del cráter de algunos de ellos, pasando por zonas muertas por las actividades volcánicas. Así es esta carrera por etapas, donde se destacan el compañerismo y el trato hacia los corredores, siendo un evento limitado solo a 100 runners.

Con la inscripción al evento, los participantes reciben además varios beneficios y comodidades como el traslado al campamento base, transferencia de equipaje, alojamiento, equipos de seguimiento GPS y acceso a actividades turísticas que convierten a la carrera en una verdadera experiencia integral. El terreno es variado y fundamentalmente transcurre por senderos de selva, montañas secas y húmedas, volcanes y cruce. Se halla fuera de las rutas habituales de paso y de tránsito de personas. En cuanto al desnivel, tiene muy pocos tramos planos, algo propio de la geografía de Costa Rica, subiendo y bajando entre 100 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. A esta dificultad se suman las temperaturas extremas y microclimas que ponen al límite a los corredores pasando de los 30º a los 5º en las partes altas de los volcanes. Humedad, agua y calor hacen de Volcano Ultra Marathon una prueba muy exigente.

Por todo esto, si bien la carrera es abierta a un amplio abanico de corredores con capacidades deportivas diferentes, la dureza de las etapas la convierten en una prueba selectiva para aquéllos que no estén habituados a correr o caminar a un buen ritmo largas distancias y desniveles importantes. Los tiempos de cierre de los controles de paso, así como de la entrada en meta, varía según distancias y desniveles de etapa. En cualquier caso, el reglamento de la competencia indica que todas las etapas deben iniciarse y terminarse con luz solar, es decir, que nunca excederán de las 7 a 9 horas desde salida a final de cada una de las seis jornadas, tiempo suficiente estimado por la organización para completar los itinerarios para una persona con una buena condición física.

Al finalizar cada etapa, la organización de la carrera arma un campamento donde los corredores pasan la noche en tiendas individuales. Allí disponen de servicios como una tienda comedor, tienda de servicios médicos, y baños.

Más información en la web oficial del evento: http://volcanoultramarathon.com/