<
>

Kipsang, suspendido cuatro años por dopaje

Wilson Kipsang, ex poseedor del récord mundial de Maratón y medallista de bronce olímpico de Kenia, fue suspendido por cuatro años por fallas en el paradero (no estar disponible para pruebas de drogas) y proporcionar pruebas falsas sobre una prueba de drogas omitida.

Ya había sido suspendido provisionalmente en enero en el caso manejado por la Unidad de Integridad de Atletismo, la organización de vigilancia antidopaje de atletismo. Los atletas deben proporcionar a los oficiales de dopaje ubicaciones donde estén disponibles para las pruebas fuera de competencia. Tres pruebas perdidas en un lapso de 12 meses pueden conducir a una suspensión.

El atleta de 38 años, recibió una prohibición de cuatro años que data del 10 de enero, cuando se anunció la suspensión provisional. Sus resultados desde el 12 de abril de 2019, la fecha de su tercer fracaso en un lapso de 12 meses, han sido cancelados.

Kipsang ganó importantes maratones en la ciudad de Nueva York, Londres, Berlín y Tokio entre 2012 y 2017. Bajó el récord mundial a 2:03:23 en el Maratón de Berlín 2013, una marca que se mantuvo durante un año hasta que el compatriota Dennis Kimetto lo llevó a las 2:02:57 en Berlín. Otro keniano, Eliud Kipchoge, lo bajó a 2:01:39 en el Maratón de Berlín 2018.

Bronce olímpico en 2012, ganó por última vez un maratón de alto nivel en Tokio en 2017. Fue tercero en el Maratón de Berlín 2018 y 12° en su último maratón en Londres en abril de 2019, un resultado ahora descalificado.

Otras estrellas de carreras de distancia de Kenia han sido prohibidas en los últimos años. A Rita Jeptoo le quitaron títulos de maratón de Boston y Chicago, y Jemima Sumgong fue expulsada después de ganar el maratón olímpico de Río después de que ambos dieron positivo por EPO. Asbel Kiprop, campeona olímpica de 1500m de 2008 y tres veces campeona mundial, fue suspendida cuatro años después de dar positivo por EPO en noviembre de 2017.