<
>

Cuida tu nariz

En running es importante las cuestiones como la postura y respiraciones, ya que todo nuestro cuerpo entra en acción. Designed by prostooleh / Freepik

Lo más natural cuando corremos es prestar atención a lo que hacemos con nuestras piernas. Sin embargo, en el running todo nuestro cuerpo entra en acción, y también son de suma importancia cuestiones como nuestra postura y hasta la respiración. Sobre este último punto hay que destacar que tener un control sobre la acción de nuestras vías respiratorias es clave, pues a través de este sistema nuestro cuerpo logra oxigenarse mientras nos ejercitamos.

Paralelamente, uno de los problemas más comunes entre los corredores especialmente en ciertas épocas del año son las alergias. En este sentido, recuerda que las horas de mayor concentración de polen son durante el amanecer y el atardecer y, por tanto, al mediodía y por la noche son los mejores lapsos de la jornada para entrenar al aire libre. También es importante evitar los días de viento, los muy secos y soleados y los momentos previos a las tormentas, que son cuando hay mayor concentración polínica. Por lo contrario, si sufres de alergias trata de salir cuando ha llovido y el ambiente esté libre de polen, polvo y otras partículas nocivas.

Otro punto no menor a tener en cuenta es que si tienes alergia y tomas medicamentos estos seguramente te producirán sequedad nasal. Además el polvo, la polución y lo seco del ambiente deshidratarán tus vías respiratorias y disminuirá tu rendimiento físico al afectar a las funciones fisiológicas de las fosas nasales. Ten presente que la mucosa del interior de nuestra nariz calienta el aire que respiramos, lo humidifica y lo filtra de partículas en suspensión. Si ésta no está hidratada, podemos sufrir molestias locales, infecciones, o catarros, que se agravarán si además padeces de alergia. Por todo esto, y aunque en general los runners no lo tengamos en cuenta, una mucosa nasal hidratada es fundamental para una correcta respiración, algo básico en nuestro deporte. Si tienes sequedad intranasal, consulta con tu médico para que te recete la medicina ideal y sigas con tus entrenamientos sin impedimento alguno.

¿Cuando corres sos de prestarle atención unicamente a tus piernas o a todo tu cuerpo?