<
>

Nicolás Yentzen, responsable de VALORANT Esports en Latinoamérica: "Queremos ser quien marque la tendencia en los FPS"

VALORANT se posicionó como uno de los mejores FPS de la actualidad en tan solo dos años. Riot Games

Nicolás Yentzen, VALORANT Esports Product Lead Riot Games LATAM, dialogó mano a mano con ESPN.com sobre el rumbo que tomará el juego competitivo en los próximos años, la inmensa popularidad que logró el FPS, el Game Changers que llegó para revolucionar la escena y la posibilidad de que llegue el baneo de agentes próximamente.

Nicolás se refirió al vertiginoso crecimiento durante el año que tuvo el VALORANT: "Estamos teniendo un crecimiento intenso, lo que no quita que podamos trabajar tranquilos. El juego no está en una etapa de madurez, estamos en un constante crecimiento. Este fue un año de crecimiento muy alto para Latinoamérica".

"En lo que es VALORANT Esports, tuvimos un crecimiento de audiencia de un 300 y 400% dependiendo la etapa, es gigante. Normalmente crecer año a año un 20, un 30% es buenísimo, un 100% ya es duplicar y hablar de un 300, un 400% es una locura. Estamos con tasas de crecimiento súper aceleradas, estamos muy contentos con esto, pero no impide el poder trabajar de buena manera al estar con este crecimiento constante. Al contrario, nos alimenta y nos da más combustible para seguir trabajando de buena manera", sostuvo el Yentzen entusiasmado por el reto que seguir desarrollando la escena.

En los últimos meses, Riot reveló la hoja de ruta que tendrá VALORANT a nivel competitivo durante los próximos cinco años y señaló que el internamente tienen decidido el número de equipo que participarán en la próxima Liga de las Américas, pero que aún no será oficializado públicamente.

Este extenso plan sorprendió por su alcance y ambición, consultado respecto a esto, Yentzen destacó: "Es ambicioso, pero al mismo tiempo va muy de la mano de los objetivos de VALORANT Esports. Por un lado, VALORANT se planteó el querer conquistar el mercado de los FPS, ese es un primer objetivo que tiene el juego. Luego a nivel de esports, tenemos una competencia súper sana interna con League of Legends y nos encantaría transformar a VALORANT en el esports N°1 o competirle por ese puesto a LoL".

Entrando aún más en detalles, reveló otros objetivos: "La confianza y las expectativas que tenemos de VALORANT son muy altas, creemos que puede convertirse en un esport multigeneracional que lidere su género y que marque tendencias a nivel global. Creemos que el potencial es enorme para este juego, por eso es que puedes planificar un escenario más largoplacista o mediano placista. También nos estamos comprometiendo, no solo con la audiencia, pero también con los equipos y los jugadores para que tengan un panorama súper claro de cómo va a ser este ecosistema hacia el futuro y que no haya incertidumbre, que normalmente es algo que juega muy en contra. Quisimos plantear desde ya cuál es nuestro roadmap de desarrollo para VALORANT Esport en los próximos años".

Consultado respecto a la posibilidad de que los playoffs de la Liga de las Américas sean itinerantes, destacó: "Inicialmente, vamos a partir con un modelo que se va a basar más en la ciudad sede de la competencia, pero nos encantaría el poder llevar la experiencia de VALORANT Esports a todo el continente, ese es como nuestro objetivo en el largo plazo. No sé qué tan pronto será ese largo plazo, nos encantaría que sea lo antes posible, pero sería genial contar en un futuro con una competencia que pueda itinerar y moverse en Brasil, en Latinoamérica y en Norteamérica".

"Nosotros queremos ser quien marque la tendencia o el ritmo del género, pero no queremos necesariamente rivalizarnos con algún juego en particular o ponernos por sobre alguno en particular", comenzó Nicolás cuando se le preguntó si se observaba lo que había el Counter Strike y continuó: "Te mentirías si dijiste que no miramos absolutamente nada, el Counter Strike siempre va a ser una guía. Vienen haciéndolo durante muchos años y han tenido resultados muy buenos. La verdad, sería poco coherente el no considerar y tomar lo bueno que se ha venido haciendo en Counter Strike de cara a los planes que nosotros vamos armando para VALORANT".

Respecto a las continuas especulaciones que existen en la comunidad sobre las chances de que en un futuro haya baneo de agentes, respondió: "No te puedo garantizar que es algo que vaya a existir, todo tiene que ver con el equipo de desarrollo del juego. Va a ser una decisión que siempre va muy de la mano de: ¿cuál es el pool de agentes disponible? ¿cuál es el meta del juego? ¿cómo esto puede afectar las competencias de esports? No hay un plan concreto para decirte sí, en dos meses más va a estar el bloqueo de agentes. Es algo que está en la palestra de análisis de posibilidades, pero no hay un compromiso tampoco de ejecutarlo".

Finalizando la entrevista, Nicolás fue consultado sobre la importancia del Game Changers en 2022: "Game Changers es un proyecto que nos apasiona muchísimo, nos encanta aumentar las posibilidades de diversidad en VALORANT y el ecosistema de esports. Para Latinoamérica se nos viene una entretenidísima final entre FirePower y KRÜ femenino, luego el equipo que gane ese enfrentamiento va a ser el representante de LATAM en el primer mundial de Game Changers. Son dos hitos importantísimos, uno la final de Latinoamérica y después el Mundial como tal. Ambos son un punto muy alto de lo que ha sido este año de Game changers, pero sin duda es un proyecto que todavía tiene mucho por desarrollarse, mucho por trabajar".

"En mis planes está, el ver cómo podemos formalizar y organizar aún más la competencia en Latinoamérica para el próximo año. Darle un poco más de solidez, de constancia para que las chicas puedan dedicarse de mayor forma y con mayor prioridad a la competencia de esports y que no tenga que convivir con otro tipo de actividades laborales. Eso es un trabajo que tenemos que hacer todos en conjunto, la comunidad, los equipos y Riot. Sin lugar a dudas, creo que Game Changers tiene el potencial y queremos enfocarnos en cómo podemos seguir dando mejoras, mejoras, y mejoras constantemente. ¿Cómo podemos seguir optimizando el ecosistema? ¿cómo podemos seguir dando más posibilidades de competencia más formal, más regular y que se sienta más profesional? Apuntamos a todo eso y más", concluyó el VALORANT Esports Product Lead Riot Games de Latinoamérica.