<
>

Así es Star Wars Jedi: Survivor

Un videojuego que puedes disfrutar ya seas fanático del universo de Star Wars o simplemente quieras disfrutar de un gran juego de aventura

Tras el gran éxito comercial que significó Star Wars Jedi: Fallen Order con más de 10 millones de copias vendidas durante 2020 y siendo nominado a varios galardones a final de año, la expectativa de su secuela Star Wars Jedi: Survivor era sumamente alta y el reto para Respawn Entertainment de superarlo era algo que mantenía expectantes a los fanáticos de la saga de la guerra de las galaxias y de los videojuegos, ¿lo lograron?, el día de hoy te platico mi experiencia con este título.

Gráficos

Lo primero que debemos elegir al iniciar el juego es uno de los dos modos gráficos:

Modo rendimiento: en este modo de juego se limita la resolución a 1440p para mejorar la tasa de cuadros por segundo (FPS).

Modo calidad: en este modo se prioriza la resolución, donde nos ofrecen un 4K nativo, mientras que se limita la velocidad de cuadros por segundo a 30.

El apartado gráfico, debo decir que me pareció sensacional, los escenarios están cuidadosamente detallados sin importar que te encuentres en un planeta con un campo abierto, en una nave o en una cueva y la calidad en ellos es muy alta tanto en lugares oscuros como luminosos.

Este juego lo reproduje en PlayStation 5 y, si bien es cierto, se reportaron algunas fallas y caídas gráficas en los primeros días desde su lanzamiento (28 de abril), el 2 de mayo se implementó un parche con más de 13 correcciones en ellas, al jugarlo en una fecha posterior a esta, nunca noté tales cambios.

En lo personal probé ambos modos gráficos, noté, de manera natural, mayor fluidez en la imagen en modo rendimiento, aunque elegí quedarme con el modo calidad debido a que me ofreció una mejor experiencia, mi recomendación es la de probar ambos modos para poder optar por el que mejor se adapte a tus gustos.

Historia

Esta historia se sitúa 5 años después de los eventos ocurridos en Fallen Order, dentro de ella, tomaremos el control de Cal Kestis y su fiel acompañante BD-1, un joven y recién ascendido caballero Jedi, de quien pudimos ser testigos en su evolución durante el juego anterior, pasando por una serie de eventos desafortunados y su fuerte relación con los miembros de su viejo equipo.

En caso de no haber tenido la posibilidad de jugar Star Wars Jedi: Fallen Order, no te preocupes, aunque no es lo mismo, tenemos la posibilidad al iniciar el juego y así como el menú principal, de ver una pequeña recapitulación de todo lo que sucedió en él, historia que nos ayudará a entender de mejor forma a Cal y a sus acompañantes y enemigos.

En Star Wars Jedi: Survivor, nos encontramos a un Cal Kestis más maduro, más experimentado y más fuerte, cualidades que necesitará tener para poder enfrentarse a todos los obstáculos que nos esperan durante el juego, siendo, su misión principal, la de evadir su captura de las manos del imperio, mismo que deberá enfrentar junto a sus facciones para regresar el equilibrio en la galaxia.

Dentro del juego visitaremos varios planetas, donde nos encontraremos a varios enemigos especiales o jefes, mismos que tendrán diferentes niveles de poder, habilidades y características interesantes para tener combates sumamente atractivos.

Jugabilidad

La jugabilidad en Star Wars Jedi: Survivor me pareció muy buena, divertida y amigable tanto para jugadores habituales como nuevos en videojuegos de la saga, donde tendremos que avanzar en casi todo el juego de manera lineal, eliminando a cada enemigo que nos pasa por enfrente.

Conforme se avanza en el juego tendremos la posibilidad de guardar nuestras partidas y avanzar en zonas específicas de checkpoint donde al meditar, recuperaremos nuestra fuerza, y salud.

Dentro del menú podemos también personalizar nuestras poses de batalla, la elección del número de sables ya sea con un sable, doble sable o dos sables, el tipo de piezas que los conforman, la apariencia de nuestra vestimenta donde podemos elegir nuestro cabello, barba, chaqueta, camisa y pantalón, así como las partes de BD-1.

Al ganar puntos de experiencia tras vencer a ciertos enemigos o avanzar ciertas partes del juego, tendremos la posibilidad de mejorar nuestras habilidades de supervivencia, el uso de la fuerza o las técnicas y movimientos de combate para infringir mayor daño y realizar combos de ataque y defensa.

Algo que no fue de mi agrado, es que, en ocasiones, los combates los percibí llenos de enemigos, habiendo un número tan alto de ellos, que no me permitían poder completar los combos que pretendía utilizar, si bien es cierto, ellos generan un mayor reto, puede llegar a ser cansado o repetitivo el enfrentamiento contra 7 o más soldados al mismo tiempo.

En este juego, el mundo abierto fue algo que mejoró a comparación de su antecesor, otorgándoles la posibilidad de tener un mayor rango de exploración y búsqueda, donde podremos abrir y escanear junto a BD-1 algunos sensores para abrir puertas y encontrar recompensas ocultas en el juego, mismas que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades resolviendo los puzzles que se nos presentan.

Horas de Juego

Completar la historia principal de Cal Kestis yendo de lleno por ella y omitiendo la búsqueda de las recompensas escondidas tomará no más de entre 20 a 25 horas como máximo. Por otro lado, si se pretende finalizar el juego de una manera más completa podrían llegar a ser más de 35 horas, esto, como decía, gracias a los jefes finales, y nuevos métodos de exploración, cambios de planeta, etc.

Conclusión

En lo personal, Star Wars Jedi: Survivor me pareció un juego sumamente entretenido y divertido, sus gráficas, jugabilidad y las opciones que ofrecen las consolas de nueva generación, generan una inmersión total, el audio, los combates, las animaciones y la historia me parecieron grandiosas y se cuidó cada detalle de ellas.

Ya sea que seas fanático del universo de Star Wars o simplemente quieras disfrutar de un gran juego de aventura, te recomiendo jugar este título lleno de escenarios imponentes, combates, acción y drama.