<
>

Split Fiction: Nostalgia por la pantalla dividida que roza la perfección

Split Fiction no apuesta por la acción desmedida ante hordas de enemigos, sino que tiene el ritmo adecuado para retar al usuario entre empuñar armas, resolver puzzles y navegar entre plataformas.


Hazelight Studios ha aprovechado la experiencia adquirida con el éxito de A Way Out (2018) e It Takes Two (2021) para embellecer su fórmula en multijugador cooperativo y crear Split Fiction, entrega que acaricia la genialidad gracias a una trama sencilla pero cautivadora, dotada con guiños por doquier a otros videojuegos y elementos de la cultura popular, así como niveles dotados con mecánicas que sorprenden en cada etapa y contienen una dosis humorística particularmente agradable.

Split Fiction presenta la historia de Mio Hudson y Zoe Foster, dos escritoras invitadas por una compañía editora llamada Radler para probar una máquina de simulación, que permite al usuario experimentar como realidad relatos precargados en su programación, y el nudo comienza cuando Mio sospecha de las verdaderas intenciones detrás del experimento, pero cae accidentalmente en la burbuja de animación suspendida que contiene a Zoe antes de escapar.

Con personalidades opuestas, así como sus géneros narrativos predilectos, Mio y Zoe deben estrechar lazos, a la vez que descifran cómo escapar de entre sus propias letras, mientras cruzan de la ciencia ficción a la fantasía dentro de una experiencia una pantalla dividida con mucho dinamismo, que apela a la nostalgia de jugar hombro a hombro con un amigo y coordinar esfuerzos para descifrar los retos y avanzar en el relato.

Como sus predecesores, Split Fiction no apuesta por la acción desmedida ante hordas de enemigos, sino que tiene el ritmo adecuado para retar al usuario entre empuñar armas, resolver puzzles, navegar entre plataformas y salir avante tanto de minijuegos como pequeñas historias alternas a la línea principal, que le agregan frescura a la experiencia, pues disrumpen completamente con el ambiente en turno.

A pesar de su simpleza en los niveles y que no posee una elevada cifra de mecánicas diferentes, Split Fiction es ingenioso para evitar que el contenido se sienta repetitivo, gracias a detalles en los diferentes escenarios y breves pausas para hallar secretos, además del trabajo en equipo continuo, que se convierte en el verdadero ingrediente secreto del juego, pues la coordinación del binomio resulta muy divertida -o el proceso para ponerse de acuerdo y avanzar de zona entre esfuerzos y risas-.

Otro gran detalle de Split Fiction: cada copia del juego contiene un Pase Amigo, que permite la invitación de cualquier persona para jugar totalmente 'gratis' y sin límite de tiempo. Lo único que dicha persona debe hacer es descargar el juego, en la plataforma de su preferencia, y recibir un código por parte del usuario principal para conectar.

El único detalle a considerar en Split Fiction es el uso de la cámara y controles, que pueden resultar un reto extra para jugadores novatos o que no estén acostumbrados a manejar su propia perspectiva.

Split Fiction ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.