<
>

Saúl Mena: "En RD no se consideraba posible hacer una carrera en esports y esto ha cambiado"

play
Saúl Mena ha sido la prueba de los grandes pases del eSports en República Dominicana (1:57)

El campeón de la Capcom CUP 2017, nos cuenta su evolución y valora el crecimiento de los eSports en la Republica Dominicana (1:57)

El auge de los deportes electrónicos tuvo un antes y un después del triunfo de MenaRD en la Capcom Cup de 2017 y ahora espera llevar a Bandits Gaming a la cima con una nueva clasificación al mayor evento de Street Figther del mundo

Es imposible hablar del crecimiento que han tenido los esports en la República Dominicana sin mencionar el nombre de MenaRD.

Saúl Leonardo Mena (21 años, Santo Domingo) es la máxima figura de los deportes electrónicos en la República Dominicana y conversó con ESPN Digital acerca de su carrera y sus próximos retos, marcados por los tiempos vividos con el Covid-19.

“Si algo positivo tuvo la pandemia, en tiempos de distanciamiento social, fue el desarrollo del juego en línea ya que era necesario para seguir conectando a los jugadores. Desde tu casa puedes estar participando en una competencia de clase mundial”, le cuenta a ESPN, Mena quien recién consiguió su clasificación a una nueva edición de la Capcom Cup.

MenaRD entiende que obviamente la pandemia del coronavirus Covid-19 afectó mucho los tours de esports, pero al mismo tiempo se evitaron desplazamientos y por ende posibles contagios.

Esto no le ha impedido clasificar por cuarta vez en cinco ediciones de la Capcom Cup y estará en su segunda participación como miembro del equipo Bandits Gaming.

“La clasificación a la Capcom Cup fue muy diferente al ser en línea. Hay que adaptarse a los cambios. La competencia fue muy fuerte. Todo el proceso, la final fue contra un rival muy fuerte de la zona de Centroamérica, el mejor jugador de Puerto Rico, pero nosotros estamos creciendo”, expresa Saúl.

Además Mena considera que en los próximos años la República Dominicana será valorada como uno de los países con mayor crecimiento en los esports de todo el mundo y eventos como en los que participará próximamente, la Street Figther League, ayudan a ello, ya que un equipo dominicano tendrá presencia.

Bandits Gaming es la primera escuadra dominicana que me permitió desarrollarme y desarrollar la comunidad local. Habían cosas que eran un sueño para mí y Bandits ha logrado que sean una realidad. Me ha brindado muchísima consistencia en lo que es el apoyo a mí como persona y como profesional. Somos una familia”.

También MenaRD considera que el cambio que ha tenido como jugador y persona ha sido tremendo desde aquel triunfo histórico como campeón de la Capcom Cup en 2017.

“Como jugador simplemente he mejorado, he aprendido más cosas ya que todo el mundo se prepara para competir contra ti. Es complicado estar en el centro de atención. Ya no soy una sorpresa. Como persona he cambiado muchísimo, antes no estaba en el spotlight y ahora interactúo con muchas personas y he tenido que aprender a lidiar con ello, con la presión y la responsabilidad de representar al país”.

Saúl aboga por un mayor apoyo de las autoridades para que el desarrollo de los esports pueda cambiar vidas entre los jóvenes dominicanos como lo ha hecho con la suya, además de que las comunidades de gamers aboguen por una mayor organización de parte de sus miembros.

Mi vida es muy diferente ahora, a lo que era antes de los esports, antes de la Copa”, finalizó Mena, quien no se considera del todo un modelo a seguir por su todavía joven pero prometedora carrera.

“Conozco todas mis debilidades como personas y apenas tengo 21 años, pero puedo intentar serlo”.