El mediocentro mexicano fue descartado como fichaje del equipo dortmundés durante verano del 2023, debido a las altas pretensiones del Ajax
El mediocentro Edson Álvarez se consolidó en el balompié europeo como 'hijo de los dioses', luego de cuatro cursos como jugador del Ajax, y llamó la atención del Borussia Dortmund durante el pasado mercado de fichajes al punto de tener un acuerdo con el jugador, sin embargo, el equipo alemán descartó su llegada debido a las altas exigencias económicas del club neerlandés, además de la preferencia del técnico negriamarillo por el alemán Emre Can.
Procedente del Club América, Edson Álvarez llegó al Ajax durante verano del 2019 a cambio de 16.2 millones de dólares y, luego de una temporada como 'adaptación' al nuevo entorno, con 23 duelos y dos goles en todas las competiciones, el centrocampista mexicano se ganó lentamente la confianza del técnico Erik ten Hag, quien lo ascendió al once estelar.
Durante las dos temporadas posteriores, Edson Álvarez registró 80 duelos, seis goles y fue de los jugadores con más minutos sobre la cancha con la camiseta del Ajax. La salida de Erik ten Hag para la campaña 2022-23 no significó cambios para el estatus del mexicano en el club, pues mantuvo su puesto pese a la tormenta que provocó Alfred Schreuder y su prematuro despedido.
Una vez cumplidas cuatro temporadas a mediados del 2023 y con aval de 147 partidos en Europa, doce goles y seis pases para gol, las ofertas por Edson Álvarez llegaron a la directiva de Ajax, que un año atrás desestimó un supuesto traspaso a Chelsea por 54 MDD.
De acuerdo con información de ESPN Países Bajos publicada durante junio del 2023, Borussia Dortmund descartó la llegada de Edson Álvarez porque no estaban dispuestos a poner sobre la mesa más de 32 millones de dólares por la salida de un futbolista para ocupar la posición que el entrenador Edin Terzic tenía reservada para Emre Can, por lo que el destino del mexicano dio un inesperado giro de trama hacia Premier League para aterrizar al Oeste de Londres con West Ham United, que abonó 41 MDD por sus servicios.
El corto lapso de adaptación para Edson Álvarez con West Ham le entregó la titularidad en apenas su segundo partido, sin embargo, ganar la preferencia de los aficionados tomó más tiempo, debido a la presencia de otros jugadores clave como Lucas Paquetá, Jarrod Bowen, James Ward-Prowse y Michail Antonio.
Con 42 partidos disputados entre todas las competiciones y dos goles, Edson Álvarez y West Ham United concluyeron en noveno sitio de Premier League con 52 puntos, así como en tercera ronda de FA Cup, cuartos de final en EFL Cup y misma instancia de Europa League. En el rubro individual, el mexicano fue el noveno jugador 'Iron' con más minutos (3155), séptimo en apariciones (42), cuarto con mayor precisión en pases (86.7%), décimo en oportunidades creadas (13) y tercero con mayor número de recuperaciones (214).
En paralelo, el centrocampista alemán Emre Can y Borussia Dortmund finalizaron la temporada en el quinto peldaño de Bundesliga con 63 unidades y en octavos de final en Pokal, sin embargo, mantienen la esperanza de alzar el título de Champions League ante Real Madrid el 1 de junio sobre la cancha de Wembley. Su desempeño individual registró al quinto futbolista con más minutos (2969), octavo con más duelos disputados (37), noveno en precisión de pases, aunque superior a Álvarez (87.3%), generó 23 jugadas de gol y recuperó la pelota en 216 ocasiones.