<
>

Coronavirus: la Bundesliga se convertirá en la primera gran liga de Europa en reanudarse

La Bundesliga en Alemania se convertirá en la primera gran liga de fútbol de Europa en reanudar su actividad durante la crisis del coronavirus, con un reinicio confirmado para este mes, se anunció el miércoles.

El gobierno de Alemania y sus estados federales han dado luz verde para comenzar de nuevo, y la fecha para un reinicio se decidirá esta semana cuando la Liga de Fútbol Alemana (DFL) se reúna para una Asamblea Ordinaria el jueves. La fecha de regreso más temprana posible es el 15 de mayo, con una opción más realista el 22 de mayo.

A la liga le quedan nueve fechas y existe el compromiso de terminar la temporada antes del 30 de junio. Los fanáticos no podrán ingresar a los estadios, por la prohibición de eventos masivos en Alemania hasta el 31 de agosto.

"Los ojos de Europa y de todo el mundo estarán puestos en nosotros", escribió el miércoles el capitán de Alemania y Bayern Munich, Manuel Neuer, en un artículo de opinión en el periódico alemán FAZ. El arquero destacó la responsabilidad sobre los hombros del fútbol alemán y dijo que actuaron como modelos a seguir para la sociedad. El Bayern lidera la Bundesliga con cuatro puntos de ventaja.

Ese papel ha sido cuestionado después de que el extremo de Hertha Berlín, Salomon Kalou, transmitiera en vivo un video de sí mismo saludando a sus compañeros de equipo con contacto físico y luego irrumpiendo en la prueba de coronavirus de otro futbolista del club. El exjugador del Chelsea fue suspendido por el club y luego se disculpó.

Algunos también han expresado temores de que los fanáticos puedan reunirse fuera de los estadios durante el Geisterspiele; los partidos sin hinchas. Pero varios líderes de grupos ultra y partidarios han dicho que no tienen planes de hacerlo, a pesar de que algunos rechazan la idea del fútbol sin fanáticos.

El CEO de DFL, Christian Seifert, así como jefes de clubes influyentes, incluidos Hans-Joachim Watzke y Karl-Heinz Rummenigge del Borussia Dortmund y del Bayern Múnich respectivamente, advirtieron que cancelar la liga pondría en peligro 56.000 empleos en la industria.

Tras las negociaciones con los organismos de radiodifusión, Seifert obtuvo pagos cruciales de alrededor de 280 millones de euros de los titulares de derechos, ya que algunos clubes temían por su supervivencia en medio de la pandemia. El club de la Bundesliga, el FC Schalke 04, calificó la crisis de "amenaza para la existencia".

Los equipos de la Bundesliga reanudaron el entrenamiento en pequeños grupos a principios de abril mientras la DFL trabajaba en planes para traer de vuelta la liga con un protocolo médico para el entrenamiento y las operaciones de partidos, algo requerido por el gobierno y sus estados federales.

Los jugadores y el personal son evaluados regularmente para detectar el coronavirus y en una primera ola, se realizaron 1724 pruebas en los 36 clubes de los dos niveles superiores a fines de la semana pasada. Se identificaron diez casos de COVID-19 y se informaron a las autoridades de salud.

No todos los casos se hicieron públicos después de que la DFL pidiera a los clubes que no informaran los casos individualmente. Los resultados completos de una segunda ronda de pruebas aún no se han publicado, aunque en vísperas de la decisión del miércoles, el club de segunda división Erzgebirge Aue puso a todo su equipo en aislamiento en sus casas después de que un miembro del personal dio positivo.

Las personas infectadas deben autoaislarse, pero el plan de la DFL no requiere poner a los planteles completos en aislamiento. La liga ha pedido a los clubes que entren en la parte final de la temporada con un plantel que se puede completar con jugadores de reserva o menores de 19 años.

Los encargados de la toma de decisiones políticas han recibido señales encontradas sobre lo que sucederá si un jugador o miembro del personal da positivo de COVID-19.

"No sé cómo se puede terminar la temporada si un equipo se deja de lado", dijo a Sport1 Anja Stahmann, presidenta de la conferencia de ministros de deportes de Alemania.

Las primeras muertes de COVID-19 se informaron en Alemania el 9 de marzo y la liga se suspendió el 13 de marzo.

"Corona está bajo control", dijo el martes el influyente presidente del gobierno de Bavaria, Markus Soder, al anunciar el levantamiento de varias restricciones en el gobierno alemán.

Según las cifras publicadas por el Robert-Koch-Institut el 6 de mayo, Alemania tuvo 164.807 casos confirmados de COVID-19, con más de 137.000 recuperados y 6.996 muertes.

En otras partes de Europa, Francia, Bélgica y los Países Bajos han cancelado sus temporadas e Italia, España e Inglaterra esperan un posible regreso en junio.