Boca Juniors y Defensa y Justicia empataron sin goles en la Bombonera en el partido que cerró la sexta fecha del Torneo de la Liga, un resultado que no representa lo que fue un cotejo que contó con 45 remates, 12 al arco y 4 a los palos.
El equipo de Julio Vaccari propuso un partido de igual a igual en el Estadio Alberto J. Armando y llegó en reiteradas ocasiones durante el primer tiempo, convirtiendo a Sergio Romero en la gran figura de la noche, pero los dirigidos por Hugo Ibarra también generaron peligro y tuvieron varias oportunidades para romper la paridad.
Después de un par de resultados adversos, el Xeneize se había acomodado en el certamen con dos triunfos al hilo y, además, venía de vencer a Patronato y consagrarse campeón de la Supercopa Argentina en la semana, en Santiago del Estero. En la previa, los de la Ribera festejaron el nuevo título conseguido.
El Halcón, nuevo líder del campeonato, por su parte, llegaba en un inmejorable estado de forma: tras caer en casa en el debut ante Huracán, había encadenado cinco triunfos, cuatro por el Torneo de la Liga (el restante, por Copa Argentina), ergo se ubicaba a un punto del líder San Lorenzo (13 unidades).
De esta manera, el partido presentaba un interesante premio. El ganador, sin importar la diferencia de gol, cerraría la sexta fecha como puntero del certamen, mientras que a los de Florencio Varela les alcazaba con un empate para mirar a todos desde arriba.
Con Tomás Escalante y David Barbona haciéndose ejes como interiores, Defensa y Justicia tomó el protagonismo desde el comienzo y, en menos de dos minutos, el propio Escalante avisó al anfitrión mediante un remate interceptado por Bruno Valdez.
En la siguiente, el Halcón reclamó por un (inexistente) penal sobre Uvita Fernández, y en la misma jugada Escalante llegó tarde y se ganó una prematura tarjeta amarilla.
A los 6 minutos, Boca tuvo una chance clarísima para abrir el marcador: Sebastián Villa habilitó a Pol Fernández, que entró solo por el carril derecho y se benefició de que el Pipa Benedetto, en offside, dejara correr el balón. El mediocampista se tomó su tiempo y definió cruzado, pero Agustín Sant'Anna se barrió y sacó la pelota a un metro de la línea y evitó la caída de su valla.
Lejos de sentir un impacto por la peligrosa oportunidad del local, Defensa reaccionó inmediatamente. Barbona controló y le envió un milimétrico centro a Gabriel Alanís, que definió de primera y no festejó el primer gol de la noche solo por la fantástica respuesta de Chiquito Romero. En el rebote, el palo volvió a frustrar el tanto del delantero, que después se llevó puesto el balón.
Cerca del primer cuarto de hora, el visitante volvió a armar una gran jugada colectiva y Barbona, asistido por Santiago Solari, probó otra vez a Romero, que respondió de gran manera y le ahogó el gol al Halcón.
Chiquito, que empezaba a erigirse en uno de los mejores del partido, pifió en el córner derivado de su atajada y Boca se salvó otra vez: Barbona lanzó un gran centro, el arquero quedó a mitad de camino y Nazareno Colombo no rompió el cero pura y exclusivamente por el travesaño, en lo que fue el segundo disparo del Halcón al palo en la noche.
En una clara muestra de las intenciones de la visita, Alanís le sacó el balón a un Jorge Figal que trataba de cerrar y, mano a mano con Romero, pero con poco ángulo y sin destinatarios claros para un pase, definió desviado.
Boca quiso responder con un tiro libre de Óscar Romero que Ezequiel Unsain contuvo en dos tiempos, en tanto Defensa volvió a preocupar a Romero, que respondió bien ante el remate de Uvita Fernández.
El cotejo no daba respiro y Luca Langoni, el goleador de la era Ibarra, ganó en el área tras un centro de Pol Fernández, pero su cabezazo se fue alto. A pesar de tener el Halcón las situaciones de gol más claras, el Xeneize no se quedaba de brazos cruzados y también generaba peligro, en el marco de un encuentro de ida y vuelta, con transiciones rápidas y muchas llegadas.
Uvita Fernández recibió de Sant'Anna y, ante su remate, Romero se quedó con el duelo, como a los 35', cuando el delantero volvió a ser habilitado de gran manera por el lateral uruguayo, que lo dejó solo para definir a quemarropa de primera y encontrarse, una vez más, con la brillante reacción del ex Manchester United.
Y cuando el movidísimo primer tiempo se encaminaba a una 'inmerecida' parda sin goles, Benedetto ganó en el área tras el centro de Langoni y disparó con un gran gesto técnico, pero su volea se estrelló en el travesaño.
La etapa inicial, que tuvo a Chiquito Romero como principal protagonista, no perdió la intensidad ni la dinámica en ningún momento. Los equipos intercambiaron la posesión del balón, mas nunca perdieron la claridad en los metros finales del campo contrario.
El Halcón, con asociaciones colectivas y buenos intercambios por la banda derecha, preocupó más al Xeneize, que de todas maneras respondió con centros al área que casi siempre encontraron receptores prontos para disparar.
Según reveló Opta, en la última década ningún equipo había rematado más de 11 veces en un primer tiempo como visitante en la Bombonera por Primera División. En los 45' iniciales de esta noche, Defensa y Justicia lo hizo en 16 ocasiones (5 al arco, más 2 palos, contra 11 y 2 del club de la Ribera). Después del muy entretenido primer tiempo, la vara quedaba alta para el complemento.
A pesar de que los primeros minutos del segundo tiempo estuvieron marcados por algunos centros cruzados que no encontraron destinatario y una corrida del ingresado Edwin Mosquera, que reemplazó al tocado Alanís, la primera gran incidencia no fue una situación de gol, sino un golpe con el codo de Óscar Romero en la cara de Kevin Gutiérrez. El volante del elenco de Florencio Varela quedó sangrando y el VAR revisó la jugada, pero no alertó al árbitro Fernando Espinoza, que decidió darle continuidad al juego.
Luego, un tibio disparo de Solari tras un contragolpe comandado por Barbona le permitió a Romero quedarse con el balón sin dificultades.
En la réplica, Romero recibió de Villa cerca del área, frenó el balón y sacudió el palo derecho de Unsain. El rebote largo le permitió probar a Villa, aunque su disparo se fue desviado. Boca dejaba claro que no se iba a dejar avasallar y que también buscaba la victoria que lo elevara hasta la cima del Torneo de la Liga.
Los dos entrenadores movieron sus bancos de suplentes, pero la tónica del partido no se modificó. Los ingresados en el anfitrión, Miguel Merentiel, quien supo brillar en el Halcón, y Cristian Medina, tuvieron impacto inmediato. El juvenil, de hecho, recibió de Óscar Romero y probó a Unsain, que respondió bien luego de su tiro desde el borde del área.
El Halcón, que durante la segunda mitad acumuló varias amonestaciones (Miritello, Cardona, Mosquera, Benítez y Sant'Anna), generó peligro tras un rato sin aproximaciones con un gran centro de Gonzalo Castellani que encontró la cabeza de Ángel Benítez. Romero, como durante todo el partido -y en la jugada siguiente-, reaccionó de gran manera.
Aunque Norberto Briasco y Luis Vázquez, otros de los que mandó a la cancha el Negro Ibarra, probaron sin eficacia y el renovado ataque de Defensa y Justicia forzó buenas intervenciones defensivas de Figal, Fabra y compañía, el partido bajó en intensidad y emoción durante los últimos quince minutos.
El tramo final estuvo marcado por un notorio cansancio de los jugadores del visitante, que se replegó, le entregó la posesión al local y aguantó dispuesto a salir de contragolpe. En ese contexto, a los de azul y oro les faltó claridad para armar jugadas de peligro y solo intentaron con algunos aislados centros al área.
Defensa se adelantó en el último minuto y hasta probó con algunos envíos al área, pero en ninguno encontró un receptor y Boca, con una contra liderada por Vázquez, estuvo a punto de llevarse el partido, pero el pase del joven delantero no llegó a Merentiel, quien esperaba agazapado, debido al providencial corte de Colombo.
Espinoza marcó el final del muy entretenido encuentro y el marcador fue, aunque sea difícil creerlo, cero a cero, resultado que catapultó al conjunto de Florencio Varela al primer puesto del Torneo de la Liga, producto de 13 puntos (diferencia de gol de +6, superior al +3 de San Lorenzo). El Xeneize, por su parte, se quedó en la séptima posición, con 11 unidades, por debajo de River y por encima de Newell's.
El domingo 12 de marzo, Boca Juniors visitará a Banfield desde las 21:30 por la séptima fecha, mientras que Defensa y Justicia recibirá el día anterior a Talleres a partir de las 19:15.
FORMACIONES
BOCA JUNIORS (0): Sergio Romero; Luis Advíncula, Bruno Valdez, Jorge Figal, Frank Fabra; Alan Varela (85', Juan Ramírez), Pol Fernández, Óscar Romero (78' Norberto Briasco); Luca Langoni (64', Cristian Medina), Sebastián Villa (85', Luis Vázquez) y Darío Benedetto (64', Miguel Merentiel). DT: Hugo Ibarra.
DEFENSA Y JUSTICIA (0): Ezequiel Unsain; Agustín Sant'Anna, Nazareno Colombo, Tomás Cardona, Alexis Soto; David Barbona, Kevin Gutiérrez (82', Julián Malatini), Tomás Escalante (63', Ángel Benítez); Gabriel Alanís (45', Edwin Mosquera), Nicolás Fernández (77', Andrés Ríos) y Santiago Solari (63', Gonzalo Castellani). DT: Julio Vaccari.
GOLES: No hubo.
EXPULSADOS: No hubo.
CANCHA: Estadio Alberto J. Armando, La Bombonera (CABA, Buenos Aires).
ÁRBITRO: Fernando Espinoza.