Independiente y Racing jugarán un nuevo clásico de Avellaneda.
A continuación, un repaso de los partidos más recordados:
INDEPENDIENTE
Título y descenso de Racing
El 22 de diciembre de 1983 fue un día muy especial para los hinchas del Rojo. Con goles de Giusti y de Trossero se impuso por 2 a 0 ante Racing y además de salir campeón, celebró el descenso a la B Nacional de su clásico rival. Esa tarde Independiente formó con: Moriconi; Zimmermann, Villaverde, Trossero, Clausen; Giusti, Marangoni, Burruchaga; Bochini; Sánchez y Percudani. Alegría total.
La máxima goleada
El Rojo tiene una larga lista de victorias por goleada ante Racing, pero hay una que se destaca. Es la que se dio por el campeonato de Primera División de 1940, cuando se impuso por un histórico 7 a 0. Fue un 3 de noviembre. Y desde esa jornada el resultado estableció un récord que hasta el día de hoy nadie superó. Los goles fueron convertidos por el inolvidable Arsenio Erico (2), otro histórico como De la Mata (2), Zorrilla (dos) y Leguizamón.
Con el sello del Kun
Agüero es una gloria de Independiente. Hombre de las Inferiores del Rojo que dejó su marca, como no podía ser de otra manera, en el clásico. Uno de sus goles más recordados fue el que marcó el 11 de septiembre de 2005, en la Doble Visera, para sellar el 4 a 0 final. El Kun arrancó su camino eludiendo a Martín Vitali, luego gambeteó varias veces a puro amague a Diego Crosa y definió cruzado ante Campagnuolo. Un golazo inolvidable. Nicolás Frutos, con un hat trick, anotó los goles restantes.
El Bocha dijo presente
El Metropolitano de 1974 también dejó una inolvidable goleada para Independiente ante el clásico rival. En esa ocasión, el Rojo se impuso por 4 a 1 y nada menos que con tres goles de Ricardo Enrique Bochini, y otro de Galván con un gran remate de media distancia. Fue una década dorada para los Diablos Rojos, ya que conquistaron nada menos que cuatro Libertadores de América y dos torneos locales. Ese encuentro fue el primero, y el único, en el que el Bocha marcó un hat trick en su carrera.
Goleada y título
Con dos goles del Rolfi Montenegro, Ríos y Andrés Silvera, Independiente se impuso 4 a 1 a Racing en el Apertura de 2002, en un partido jugado en el Monumental. El Rojo era dirigido por Américo Rubén Gallego. El equipo hizo un gran partido ese lunes por la tarde y también un muy buen campeonato, donde se terminó consagrando campeón, aunque Boca lo hizo sufrir en las fechas finales. Pero ante el Xeneize, en la ante última jornada, Lucas Pusineri marcó un gol fundamental para un empate con sabor a triunfo que dejó a los de Avellaneda a un paso del título.
RACING CLUB
Una jornada inolvidable
Para los hinchas de Racing fue un día especial, único, irrepetible. El 10 de febrero de 2020, la Academia hacía historia en el clásico al derrotar 1 a 0 a Independiente con gol de Marcelo Díaz a cinco minutos del final. Claro, no fue un partido más. Porque los de Sebastián Beccacece venían jugando con dos hombres menos por las expulsiones del arquero Gabriel Arias a los 39 del primer tiempo y de Sigali al inicio del complemento. Pero lo aguantaron muy bien con una gran actuación de Javier García en el arco y con la patriada del final del Chelo Díaz.
Lisandro agrandó su leyenda
El 27 de noviembre de 2016 se dio la última goleada en el clásico de Avellaneda, y la Academia celebró a lo grande: se impuso por 3 a 0 con dos goles de Lisandro López y Gustavo Bou. Fue por la fecha 11 del torneo de Primera División 2016/2017. Lisandro agrandó con sus dos conquistas la costumbre de marcarle al clásico rival y quedó a dos tantos de Llamil Simes, el jugador de la Academia que con ocho tiene el máximo registro ante Independiente.
El primero de la era profesional
El 27 de septiembre de 1931 se jugó por primera vez en el profesionalismo el clásico de Avellaneda. Y en un partido inolvidable se dio una goleada irrepetible: la Academia ganó por 7 a 4. Fue la vez que más goles se convirtieron en un clásico dentro de la Primera División del fútbol argentino. En 1995, Racing, nuevamente, estuvo cerca de alcanzar su propia marca cuando goleó en La Bombonera 6 a 4 al Boca de Maradona, dirigido por Marzolini.
El fin de una racha
El Clausura de 2005 fue especial para Racing. No por salir campeón, sino porque logró quebrar una racha que hacía tiempo esperaban cortar los hinchas. Luego de 12 años la Academia pudo vencer a Independiente: fue por la octava fecha del torneo (3 a 1), con goles de Juan Carlos Falcón, Marcelo Guerrero, la figura del partido, y de un joven Lisandro López. Nicolás Frutos marcó para el Rojo. Ese conjunto dirigido por Guillermo Rivarola formó con: Lucchetti; Araujo, Cabral, Crosa y Pinola; Barrado, Falcón, Simeone, Mirosevic; López y Guerrero.
Una victoria rumbo al campeonato
A cinco fechas del final de la Superliga Argentina de 2018/2019, Racing le ganó como visitante a Independiente por 3-1 y se encaminó rumbo al título. Los goles del partido fueron marcados por Burdisso en contra, Lisandro López de penal y Zaracho, mientras que la igualdad para el Rojo fue de Gaibor. Así, el conjunto de Eduardo Coudet consiguió una victoria fundamental para asegurar un nuevo campeonato y dejar atrás a Boca y a River.