El plan "repatriación" parece haberle puesto la frutilla al postre. Uno de los grandes ídolos de la gesta de Madrid de River Plate en 2018, Gonzalo el Pity "que loco que estás" Martínez, regresó al club y firmó un contrato hasta diciembre de 2024, con opción de extenderlo por un año más.
De esta manera El Millonario completó la vuelta de trilogía, ya que Pity -autor de uno de los goles en la recordada final de la Libertadores frente a Boca- se juntó a Ramiro Funes Mori y Manuel Lanzini en el plan de repatriación que puso en marcha la actual dirigencia millonaria.
Pero... ¿que jugador vuelve a River?. Tras casi cinco años. Veamos.
El mediocampista surgido de Huracán logró desvincularse de su último "empleador" el Al Nassr. El jugador de 30 años todavía se está recuperando de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, sufrida el 21 de febrero pasado.
Luego de haber sido intervenido quirúrgicamente, el volante todavía no pudo volver al campo de juego, pero se estima que podría entrenarse de manera normal cerca del mes de octubre, cuando estaría a disposición de Martín Demichelis para ser parte del plantel.
Lo cierto es que Martínez ha tenido muy poca continuidad desde su salida de River Plate. En el Atlanta United de la MLS, donde compartió plantel con Esequiel Barco, causó un buen impacto el primer año, donde sumó 44 encuentros y conquistó la US Open, pero en la segunda campaña apenas jugó diez partidos.
Entonces se arregló su salida al Al-Nassr en septiembre del 2020. Apenas se puso la camiseta del equipo saudí se coronó campeón de la Supercopa de Arabia Saudita 2020/21. En abril del 2021 tuvo que abandonar las canchas durante 11 meses tras sufrir la rotura del ligamento cruzado de la rodilla, que lo tuvo 257 días marginado.
Al volver, tuvo poca participación, pero lo más increíble es que volvió a sufrir una grave lesión que hasta la actualidad lo tiene marginado, en el ligamento colateral externo.
En definitiva, el Pity, tras su salida de River jugó poco, sumó títulos y sufrió dos lesiones graves. En la franquicia de Georgia ganó la US Open Cup y disputó 54 partidos, en los que aportó 11 goles y brindó 14 asistencias. En el fútbol árabe, en cambio, levantó la Supercopa de Arabia Saudita. Jugó un total de 58 juegos, con 13 tantos y 10 asistencias.
El Pity tuvo su primera etapa en River entre 2015 y 2019, en la que fue resistido en principio por la hinchada, pero con el respaldo de Marcelo Gallardo logró revertir la situación.
Cosechó dos Copas Argentinas, una Supercopa Argentina, las CONMEBOL Libertadores de 2015 y 2018, dos Recopas Sudamericanas (2015 y 2016) y la Suruga Bank (2015)