<
>

Enzo Francescoli, en ESPN F90: "Yo no le puedo decir al hincha que no exija, pero es difícil de entender"

Enzo Francescoli, director deportivo de River Plate, habló con ESPN F90 desde Luque, Paraguay, donde se realizará el sorteo de la CONMEBOL Libertadores, tras el triunfo por 3 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata, y se refirió al presente del equipo.

Consultado por los cuestionamientos al entrenador Martín Demichelis, el exfutbolista reflexionó: "No tengo mucha respuesta. Si uno es objetivo, siendo realistas, hace un año y medio, Marcelo Gallardo decide irse y era como que había un vacío. Venía todo el mundo y decía 'adónde vamos, cómo hacemos'. Vino Martín, acomodó, salió campeón por largo margen el primer campeonato, obtuvo un par de copas más. Está bien, es un partido, pero no dejan de ser títulos importantes para el equipo".

"El plantel está contento, porque esto es lo que yo hago en el club, saber cómo van las cosas, y el plantel está bien, contento con el técnico, que también está bien, trabaja muy bien, y doy credibilidad absoluta. Después, la exigencia de la gente, yo no le puedo decir al hincha que no exija, pero es difícil de entender. Objetivamente creo que en un año y medio Martín ha dado muestras de que está bien por un montón de razones: ha llevado adelante una situación que para todos hoy es fácil, porque pasó el tiempo, pero en su momento era difícil no solo para él, sino para el club. Creo que se pasó casi sin darse cuenta, y esto era lo importante. Ahora creo que es hora de que todos sigamos apoyando y buscando jugar mejor. Creo que estamos en buen camino", completó.

Además, el uruguayo ahondó en el conflicto entre el DT y Enzo Pérez, excapitán del equipo que firmó con Estudiantes de La Plata: "Son decisiones personales. Para mí no (tiene que ver), porque es una decisión que tomó Enzo. Hay un plantel de 30 jugadores, Enzo tomó la decisión de retirarse de River de esa manera. Fue campeón, jugó hasta el último partido con un profesionalismo increíble, de él, todo el plantel y el cuerpo técnico. Y estas cosas suceden. Uno no debe estar donde no quiere estar, y Enzo decidió irse y tenemos los mejores recuerdos de él, como han pasado muchísimos ídolos en el club. Pero River debe seguir andando. Ahora, cuánto molestó eso a la gente, es una pregunta para la gente, yo no estoy en su cabeza".

En esa línea, definió al saludo entre ambos en Córdoba, en la previa de la Supercopa Argentina, como "normal, entre dos personas que tienen un conflicto de pensamiento, con respeto y nada más".

Francescoli también palpitó el sorteo de la Copa, que tiene a River en el primer bombo: "Viste cómo es esto. Por ahí te vas de acá feliz en el sorteo y después... Yo creo que River tiene que pensar en River, y después encarar la Copa con quién sea. Parece algo que siempre decimos, pero es la realidad, porque por ahí te toca el mejor equipo y vos estás mejor y le ganás, o al revés".

El Príncipe también respondió ante la pregunta de si el mercado de pases del Millonario había sido "extraño", puntualizando en el puesto de volante central, donde llegaron Nicolás Fonseca y Rodrigo Villagra: "Extraño... sin información. Fonseca estaba arreglado de 6 meses antes, vino en diciembre, pero lo habíamos arreglado en junio y lo dejamos en Wanderers, porque entendíamos que con Enzo, Zucu, que también se fue, porque nadie habla de Zucu, Kranevitter, que estaba lesionado, y Aliendro, que hacía un poco de cinco, era innecesario traerlo. Pensábamos que Enzo o Zucu iba a salir del club y entendíamos que era bueno poder anticiparnos y contratar a Fonseca. Y lo de Villagra, ustedes saben lo difícil que comprarle un jugador a Talleres y lo difícil que fue esa compra. No es que empezamos el último día y salimos como locos. Estuvimos un tiempo hablando con Talleres, pero las cosas se hicieron difíciles hasta que el jugador decidió tomar partido, pero todos saben lo que pasó. No creo que fuera así, si no lo reconocería".

"River no juega mal; puede jugar mejor o peor, pero tiene una base de juego. Creo que en la mayoría de sus partidos, River no es dominado por ningún equipo. Teniendo en cuenta eso, y lo de la salida de Marcelo, creo que es algo para estar tranquilos. Si se puede estar mejor, siempre, y es lo que intentaremos mejorar. Y Martín lo sabe, porque conoce River. Pero de ahí a ponerle siempre "peros", me parece que no está bueno, aunque respeto la opinión de todo el mundo, obviamente", concluyó el Enzo.

Ponzio: el sorteo de la Libertadores y el número 5 del equipo

En la misma entrevista, Leonardo Ponzio, jugador más ganador en la historia del club y actual secretario técnico, señaló sobre el sorteo de esta noche: "La realidad es que siempre aparecen equipos que te hacen tener viajes largos, y en principio tratás de evitarlos, porque después jugás domingo y miércoles y las distancias son un poco largas, más las conexiones de vuelos. Pero la realidad es que si están en Libertadores por algo es, y para nosotros lo principal es la zona. Tenemos que pensar en la zona y después empezar a soñar un poco más".

"Acá tenemos los tres panoramas de tiempo. Kranevitter, ya con una experiencia, de conocer el club, ponerlo a punto para que también haga escuela para Nico y para Rodri. Tenemos a Rodrigo, que viene de tener más de 150 partidos en Primera División y llega a River Plate en una etapa ideal, con un concepto de número cinco de los que se vieron últimamente. Y después apareció Nico, que es un chico que venía del fútbol uruguayo, de vivir mucho tiempo en Europa, y cayó ideal para el comienzo del torneo. Porque no pensábamos que iba a empezar jugando, con Matías Kranevitter, que se lesionó, y Nico tuvo la posibilidad de hacerlo. Creo que estuvo a la altura y por arriba de lo que muchos de ustedes estaban esperando. Tenemos tres cincos ideales para que un cuerpo técnico demande necesidades, con crecimiento, y después como todo, se ve el cinco de River que comande, y seguramente uno de ellos lo va a hacer", explicó sobre el debate en torno al puesto en el que se desempeñaba.