Tres semanas después de que San Martín de Tucumán se asegurara su lugar en la gran final por el ascenso a Primera División, llegó la infartante definición de la Zona B. Y, con siete partidos en simultáneo, fue épica: Aldosivi ganó su partido y saltó del cuarto al primer puesto, arrebatándole el lugar sobre la hora a Nueva Chicago.
El Tiburón le ganó 2-0 a San Telmo, que venía tercero, con goles de Elías Torres (37') y Agustín Colazo (95'), resultado con el que alcanzó los 64 puntos, los mismos que Deportivo Madryn y Nueva Chicago, pero con mejor diferencia: +17 contra +15 y +14. Esos goles le permitirán al conjunto marplatense jugar un partido para volver a la élite del fútbol argentino.
El elenco aurinegro empezó perdiendo al minuto ante Colón (Braian Guille) y, aunque llegó temprano al empate (Diego Crego, 19'), no pudo darlo vuelta y dejó pasar la oportunidad. Pero más dramática fue la situación del Torito, que no pudo sostener el 1-0 (Facundo Castro, 66'): Gabriel Tellas, de Brown de Adrogué, lo empató a los 95 minutos, depositando agónicamente a Aldosivi en la final.
Con ese gol, además, Brown forzó un desempate con Atlético de Rafaela, que igualó sin goles con Estudiantes de Río Cuarto, para ver quién desciende y quién juega la promoción para evitar la pérdida de la categoría (quedaron empardados en 30 unidades).
Luego de Aldosivi, Deportivo Madryn y Nueva Chicago, se aseguraron su lugar en el Reducido: Gimnasia de Mendoza (63), que le ganó 3-1 a Almagro, Colón (58), Defensores de Belgrano (38) y Gimnasia y Tiro (58), que le ganó sobre el final al Dragón. Mitre, por su parte, ganó pero se quedó a un punto (57).
El ganador de la final entre San Martín de Tucumán y Aldosivi se consagrará campeón de la Primera Nacional 2024, disputada por 38 equipos, y ascenderá a Primera División, mientras que el derrotado se sumará al Reducido, que dará otro ascenso.
Este domingo, con ocho partidos en simultáneo a las 15:05, se definirá la Zona A, que tiene dos cupos de Reducido abiertos y los descensos en vilo.