<
>

Borja habló en ESPN F90 de la diferencia de Gallardo con Demichelis en River y de lo que quiere para su futuro

Miguel Borja, goleador y figura de River Plate, viene de lucirse en 2024 en el Millonario. Marcó más en la etapa de Martín Demichelis como técnico que en el segundo semestre, dirigido por Marcelo Gallardo. Desde su país, el colombiano dialogó en una entrevista exclusiva con ESPN F90 y contó las diferencias entre ambos entrenadores y de lo que espera para su futuro.

Por zoom, descansando en Cartagena, 'Colibí' Borja se mostró muy atento y cordial en la charla con el 'Pollo' Vignolo y su equipo y respondió sin vueltas a cada pregunta.

Borja, que tiene un año más de contrato en el club de Núñez, metió 54 goles con la camiseta de River y convirtió 31 en 2024. En la entrevista, dejó conceptos muy claros y su comodidad jugando como Nº9, dentro del área.

Una charla a fondo con Borja, el goleador de River

"Siempre me gustó marcar goles. De chico quise atajar, atajé penales, pero eso fue de pibe, le quitaba los guantes al arquero. Ahora no se los quito a Armani, a Franco hay que dejárselos puestos siempre. Mis referentes de joven fueron Radamel Falcao, cuando estaba en River, y Juan Pablo Ángel, cuando jugó en el fútbol inglés. Eran los referentes de Colombia y tomé cosas de ellos".

"Los goleadores vivimos del gol, queremos siempre mandarla adentro. Me desespero cuando pasa un partido o van dos y no convierto un gol. Me gusta el área, cuando tomo confianza también me gusta hacer paredes y asistir a mis compañeros; uno quiere ser más completo, que le guste a tu entrenador que podés hacer lo que quiere el DT. Es parte del fútbol, a veces uno busca eso y falla en su fuerte, que es marcar. Me gusta chocarme con los defensores central, amagarles. Cuando tengo confianza, me siento bien afuera del área, pero no cuando no la tengo".

"Cuando me va bien es porque estoy en el área. Este año también metí algunos goles desde afuera del área, que era lo que me faltaba a mi. Este año fue positivo para mí, dentro de un deporte colectivo. Uno tiene autocrítica cuando no puede convertir en una semifinal o una final... El éxito de una persona es reconocer sus errores para tratar de seguir creciendo".

"La primera parte de 2024 me sentí cómodo, bien, y en la segunda me costó, porque fue un golpe duro no salir campeón de la Copa América. Queremos competir siempre bien, pero en la segunda mitad nos costó, no encontramos el mejor juego en las semifinales de la Libertadores contra Atlético Mineiro".

"Con Demichelis y Gallardo es diferente. Martín me decía que no saliera del área, con Marcelo también tuve asistencias, con Colo Colo y Boca, pero igual pudimos pasarlos, más allá de que yo no metí goles. Le dije a Marcelo que no me sentía con confianza, estaba con problemas personales, y eso influyó. Le dije que necesitaba ayuda. La gente debe entender que lo que pasa afuera influye. Martín me pidió ser fuerte en lo mío, en el área, y como Nº9 no me siento tan cómodo saliendo del área".

"La diferencia es que con Marcelo se pide más presionar al rival en la salida. Si vamos ganando 2-0, quiere el 3º y el 4º gol, eso te ayuda a crecer. A los dos los escuché y los respeto; hicieron grandes carreras y los valoro. Marcelo tiene una de las mejores carreras de Sudamérica como entrenador. Yo puedo hacer lo que me pide Gallardo, de presionar siempre, que no pasaba con Demichelis".

"La clave del deportista está en descansar y estar bien, no lo podía hacer y me costó. Todo River me ayudó, por mis problemas familiares y espero que sea por mucho tiempo. Quiero seguir en River, porque desde el primer día me hicieron sentir como en casa. El Mundo River es diferente, algo especial. Mi familia se siente a gusto en Argentina. A mí el club me obliga y me gusta, me siento feliz en River".

"Gallardo me llevó a River, cuando yo estaba en Junior, tenía contrato en el club del que soy hincha, pero surgió esa oportunidad y me fui a Buenos Aires. Juanfer Quintero también me llamó y me convencieron. Mi familia me acompañó siempre y nos enamoramos de sus colores. Quiero ser campeón de la Libertadores, porque vi que a muchos hinchas les partió el corazón la derrota en semifinales. Pero el fútbol es así, son más las veces que uno pierde que las que gana, pero siempre da revancha y buscaremos lo mejor para el club. Por tener una amistad con Juanfer tomé la decisión de ir a River. Me insistió, como Marcelo, y me convencieron. ¿Si le dije a Juanfer que se suma ahora a River? Hay que hablar con él, tendré que convencerlo yo para que él vuelva y estemos juntos (sonrisas)".

"El ADN de Gallardo es exigir y pedir más. En Junior soy hincha y me ponía doble exigencia. Yo fui a River a eso, a seguir progresando. ¿Qué me pasó cuando no fui titular? Nunca me garantizaron ser titular cuando uno no anda bien, me pasó siempre, en todos lados. En Atlético Nacional jugué siempre, pero en Palmeiras y la Selección también fui suplente a veces. Lo bueno es estar a disposición cuando Marcelo levante la mano y me dé la oportunidad".

"Escuché y me han contado de comentarios de periodistas sobre que no ayudo al equipo en la cancha, pero también ayudé en lo defensivo ante Mineiro en la ida en Brasil. Trato de hacerlo cuando puedo, porque es parte también del fútbol. También se lo piden a Colidio, a Solari, a todos".

"En la Copa América que jugamos en Brasil, en 2021, tuve contactos con Boca, porque me quisieron llevar, pero no se concretó. Yo quiero quedarme en River, como toda mi familia; mis hijos tienen amiguitos. Encontramos en Buenos Aires mi lugar en el mundo. Me siento identificado con este club. Siempre consulto sobre dónde jugar con mi esposa, mis hijos, hablo con mi madre y mi hermano".

"Néstor Lorenzo juega con un esquema distinto a lo que pide un 9. Pretende tener dos puntas. En la Selección busco mi lugar, me dijo en la Copa América que tendría mi oportunidad de ayudar y sumar. Él sabe bien que estoy dispuesto para estar en la Selección, por eso River me permite estar bien y poder rendir para tener la posibilidad de usar la camiseta de mi país".