El deseo de diez de cada diez hinchas del Santos para 2025, Neymar se convirtió en el gran asunto del fútbol brasileño este domingo, gracias a la posibilidad de que el astro regrese a Vila Belmiro, de donde partió en 2013 para conquistar Europa.
La hinchada del Santos está muy ansiosa por recibir al delantero de 32 años, pero, según ESPN, el camino para que se convierta en el mayor refuerzo del Peixe para la temporada actual no es tan corto.
Lo más concreto por el momento es que Neymar ya no tiene intención de seguir en Arabia Saudita, adonde llegó traspasado a mediados de 2023 gracias a una enorme oferta del Al-Hilal. Su padre, que también actúa como su representante, y él están intentando rescindir el contrato, que expira en junio de este año.
El deseo de salir de Arabia Saudita va en línea con lo dicho por Jorge Jesus, técnico del Al-Hilal, quien admitió, en entrevistas la semana pasada, que Neymar no será inscrito en el campeonato saudí. Quedarse en el club significaría entonces jugar poco, solo los partidos de la Liga de Campeones de la AFC, y eso no conviene al jugador.
Aquí es donde entra Santos. Sin ocultar nunca su deseo de repatriar a Neymar, el presidente Marcelo Teixeira lleva algún tiempo en conversaciones con el astro y su familia, básicamente desde que regresó al club en diciembre de 2023. Toda esta relación tras bastidores, combinada con el deseo del jugador de abandonar Medio Oriente, aumenta el optimismo en el club.
Según una investigación de ESPN, en informaciones publicadas inicialmente por otros medios este domingo, Santos incluso recibió una señal positiva de Neymar respecto al tema financiero. Por lo tanto, esto no sería un obstáculo para el regreso.
Faltaría "solo" un acuerdo con Al-Hilal, lo que no es un proceso sencillo. Neymar tiene un gran contrato con el club árabe y no está dispuesto a renunciar a lo que le corresponde: se espera que las partes busquen un acuerdo en los próximos días.
Otra parte importante es que Santos, por supuesto, no es el único interesado. ESPN informó en los últimos días que equipos de la MLS en Estados Unidos también están siguiendo de cerca la posible salida de la estrella del Al-Hilal. Uno de los que más atención está llamando es Chicago Fire, de la MLS.
Neymar ha dicho que le gustaría jugar en Estados Unidos algún día, pero nunca ha especificado una fecha concreta. También dejó abierta la posibilidad de regresar al fútbol brasileño. Su regreso a Vila Belmiro fue tema de discusión antes del partido del Santos con el Ponte Preta, en el que Pedro Martins, consejero delegado del club, tomó cautela.
"No hay nada acordado, no hay nada cerrado. El club está siguiendo la situación de Neymar para ver cómo resuelve su problema con su actual club. Neymar tiene contrato con el club. Si resuelven el tema allí, evaluaremos cómo podría ser viable", dijo el ejecutivo, en diálogo con TNT Sports.
Neymar no juega en el fútbol brasileño desde 2013, año en que fue vendido al Barcelona. Vistiendo la camiseta del Santos, el oro olímpico en Río 2016 jugó en el primer equipo desde 2009 e hizo historia al conquistar una CONMEBOL Libertadores (2011), una Copa de Brasil (2010), una CONMEBOL Recopa (2012) y tres títulos paulistas (2010, 2011 y 2012).
Durante su etapa en el Alvinegro, el futbolista de 32 años marcó 136 goles en 225 partidos, además de aportar 63 asistencias. En términos de números, sus años más impresionantes fueron 2010 (42 goles y 16 asistencias en 60 partidos) y 2012 (43 goles y 20 asistencias en 47 partidos).
Desde la grave lesión que sufrió el 17 de octubre de 2023 (rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de su rodilla izquierda), en el partido entre Brasil y Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas, Ney apenas sumó dos partidos y 42 minutos en cancha.
Sus números globales en Al-Hilal no distan mucho de esos registros: siete presentaciones y 428', con apenas un gol y tres asistencias, además de cuatro títulos. Ahora, el futbolista de 32 años, que levantó 37 trofeos en su exitosa carrera, ya se recuperó y está listo para jugar: en caso de llegar a Santos, lo hará bajo el mando del técnico Pedro Caixinha.
Santos soñaba con el regreso de Neymar desde el año pasado, cuando vivió la temporada más oscura de su historia, tras consumar el primer descenso de su historia a fines de 2023. Luego, el Alvinegro se consagró campeón de la Serie B 2024, por lo que en 2025 volverá a competir en el Brasileirao, cuyo campeón defensor en Botafogo.
Neymar tiene contrato con el club saudí, al que llegó a mediados de 2023, hasta junio de este año. Para que el tres veces mundialista regrese a su país, hay dos posibilidades: la rescisión del vínculo por adelantado o un préstamo por seis meses, compartiendo ambos clubes su elevado sueldo.