Boca Juniors y River Plate son los protagonistas del Superclásico, el partido más importante del fútbol argentino, y a lo largo de los años, ambos tuvieron la chance de dar vueltas olímpicas frente a su máximo rival.
River Plate celebró la más recordada de los últimos tiempos: la final de la CONMEBOL Libertadores 2018, en la que la ida se jugó en La Bombonera y la vuelta en el Santiago Bernebéu por la suspensión del partido en el Monumental. El equipo de Marcelo Gallardo ganó en Madrid por 3-1 y, con un global de 5-2, el de Núñez se llevó la Copa.
Ese año (14.03.2018) también el Millonario le ganó al Xeneize por 2-0 en la Supercopa Argentina, que enfrentaba al campeón de la Superliga (Boca) con el campeón de la Copa Argentina (River). Otro de los recordados cruces recientes en finales que terminó con la vuelta olímpica de uno de los dos.
Boca también posee una de las finales más históricas, y se trata de la del título del Nacional ’76, en aquel triunfo histórico del gol de Suñé por 1-0. Esa ocasión fue la primera vez que se enfrentaron en una final.
Vueltas olímpicas en el estadio rival
Boca celebró en cancha de River a comienzos de 1932 (por el campeonato de 1931), 1944, 1946, 1969, 1970 y 1976, dos veces.
Pero no siempre fue ante el histórico rival, ya que en algunos casos jugó en el Monumental definiciones ante otros equipos.
En 1946, por caso, fue ante San Lorenzo y por la Copa Británica, mientras que en 1944 el Xeneize se impuso ante Racing, por tener su estadio suspendido.
En 1969 el Boca de Di Stefano celebró en Núñez contra River, mientras que en 1970, el festejo fue en River, pero ante Central. También en 1976 celebró allí, pero contra Unión y por el viejo Metropolitano.
River tiene varias vueltas ante el Xeneize. Sin dudas, una de las más recordadas en La Bombonera fue la de la pelota naranja.
River llegaba campeón a La Bombonera y estaba dispuesto a dar la vuelta olímpica a pese que la hinchada local se la iba a hacer difícil. Y así fue: sólo pudo cumplir con una parte del festejo (dio la mitad de la vuelta), pero se encargó de celebrar en la cancha con los goles del Beto Alonso.
En 1942 River dio la primera vuelta ante Boca, luego de empatar 2-2 por el Campeonato de Primera División, con un equipo memorable, recordado con el apodo de La Máquina.
En 1955 también festejó el millonario ante el clásico rival, en el primero de los tres campeonatos que llegarían a continuación.
La consagración para River en la Supercopa 2017 fue en Mendoza y la Copa Libertadores 2018 en Madrid.