<
>

Los partidos más recordados del River de Gallardo ante Boca

Marcelo Gallardo comenzó su segundo ciclo como entrenador de River Plate de la misma forma en la que terminó su primera era en el Millonario: con alegrías en el Superclásico ante Boca Juniors.

Estos son los duelos más recordados del Millonario ante el Xeneize en los dos ciclos del Muñeco:

El comienzo del éxito

Podría decirse que el choque de semifinales por la CONMEBOL Sudamericana de 2014 fue el comienzo de la gran etapa de Gallardo como técnico de River. Sin dudas, se trata de una serie clave para River y el ciclo Gallardo. En la ida, en La Bombonera, el partido terminó empatado sin goles. Pero en el Monumental, llegaría la atajada de Marcelo Barovero ante Emmanuel Gigliotti de penal, el gol de Leonardo Pisculichi y el pasaje a la final para ser campeón tras vencer a Atlético Nacional.

Una nueva alegría

La Copa Libertadores 2015 volvió a poner cara a cara a Boca y a River. Fue en los octavos de final, donde Boca llegaba como favorito tras quedar como puntero en la tabla general. El River de Gallardo ganó 1 a 0 en la ida del Monumental con un gol de penal de Carlos Sánchez. Pero en la revancha, el partido no pudo terminarse. Al término de los primeros 45 minutos, un hincha xeneize arrojó gas pimienta contra un grupo de jugadores millonarios y el partido fue suspendido.

Luego, tras muchas idas y vueltas, la CONMEBOL le dio el choque perdido a los xeneizes y River pasó a cuartos. Más tarde, sería campeón.

Supercopa y a festejar

Tras la final del Nacional de 1976 que Boca ganó con gol de Rubén Suñé, Boca y River volvieron a verse las caras en marzo de 2018 en una definición mano a mano por un título. En este caso, la Supercopa, que enfrentó al campeón del torneo local (Boca) y al ganador de la Copa Argentina (River). Los dirigidos por el Muñeco extendieron la paternidad de estos tiempos ante Boca, ganando 2 a 0 con goles del Pity Martínez, de penal, y otro de Nacho Scocco. Franco Armani le puso un cerrojo al arco millonario con sus atajadas.

La final histórica

El 2018 quedará en el recuerdo por ser el año que enfrentó a River y Boca en una final de CONMEBOL Libertadores. No faltaron condimentos de suspenso y polémicas, claro. La ida, en la cancha de Boca, terminó empatada 2 a 2. En la vuelta, cuando Boca llegaba al Monumental, hinchas de River atacaron a piedrazos el micro y lesionaron en un ojo a Pablo Pérez. El choque fue suspendido. Y finalmente, la final postergada se jugó en Madrid.

Allí, Boca comenzó ganando con gol de Darío Benedetto, pero River lo dio vuelta con goles de Lucas Pratto, Juanfer Quintero y Pity Martínez (estos últimos en el suplementario) y celebró un logro histórico. Gallardo, Napoleón, más Rey que nunca.

Otro festejo en un mano a mano por la Copa

El destino los volvió a cruzar en la edición siguiente de la Libertadores. El 1° de octubre de 2019 se jugó el partido de ida de semifinales en el Monumental, donde River se impuso por 2-0 gracias a los tantos de Rafael Borré y Nacho Fernández. El 1-0 con gol de Jan Hurtado, en la revancha del 22/10, no le alcanzó al Xeneize, que volvió a quedarse con las manos vacías ante su clasico rival. En la definición disputada en Lima, el Millonario cayó por 2-1 contra Flamengo.

El retorno del Rey

Marcelo Gallardo tuvo el sábado 21 de septiembre de 2024 el primer Superclásico de su segunda era en River. Y fue con sonrisa. En un encuentro de poco brillo y escasa elaboración de juego, le alcanzó con un gol de Manuel Lanzini en el primer tiempo para quedarse con la victoria, recordada también porque al Xeneize le anularon un gol en tiempo de descuento por mano de Milton Giménez.