<
>

Abril de 1994: El 'Palomo' Usuriaga iniciaba una historia de idilio con Independiente

(ESPN.com) - El colombiano Albeiro Usuriaga se puso la camiseta del Rojo de Avellaneda por primera vez hace ya 26 años. El atacante caleño llegaba proveniente del América de Cali con el que ya había salido campeón dos veces en Colombia. Debutó frente a River Plate en la victoria de los Diablos Rojos (1-0) tras una anotación de otro exAmérica: Ricardo Gareca.

El ‘Palomo’ tendría dos ciclos en Independiente, el primero entre 1994/1995 y otro en 1996/1997, sumando 63 partidos, 20 goles y tres títulos.

En el 94’ ganó dos títulos con el Rojo siendo determinante con sus anotaciones. Ganó el título de la Primera División del fútbol de Argentina y la Supercopa Sudamericana. Luego en 1995, logró la Recopa Sudamericana.

Más allá de sus goles y buenas actuaciones con Independiente, Albeiro Usuriaga se ganó también a la afición del ‘Rey de Copas’ por su alto nivel de carisma y personalidad, sin embargo, al igual que su vida tuvo momentos difíciles y polémicos, por lo que en 1997 la Asociación del Fútbol Argentino decidió suspenderlo, luego que diera positivo por drogas en un control antidoping.

Sin duda el mejor campeonato del Palomo con Independiente fue en aquel título de la Supercopa 1994, en donde le marcó goles al Santos, Gremio y Cruzeiro.

El futbolista que también militó en clubes importantes de su país como Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali, no pudo escapar de su agitada manera de vivir y sería asesinado a sus 37 años (2004) en un sitio de juegos de azar en la ciudad de Cali.

Luis Islas, ídolo de Independiente, recordó a Usuriaga diciendo: “Con el Palomo hicimos una amistad muy fuerte. Fue el mejor colombiano que yo vi en la Argentina. Era un tipo muy simple y dentro de la cancha, un animal”.