<
>

Los números de Rafael Santos Borré, el segundo goleador del ciclo de Gallardo

Borré destacó la importancia de Gallardo en su carrera Getty Images

Rafael Santos Borré fue anunciado como nuevo jugador de River Plate el 3 de agosto de 2017. El delantero colombiano, después de surgir de Deportivo Cali y no poder pisar fuerte en Europa entre sus pasos en Atlético Madrid y Villarreal, recibió la propuesta de Núñez y no dudó.

El atacante no fue una pieza vital en su primera temporada. En su primer semestre, participó más de lo que Marcelo Gallardo tenía pensado. Es que la llegada del colombiano era con la idea de foguearlo en el puesto, pero entre el comienzo de su negociación y arribo en Núñez, se dio la partida de Lucas Alario, por lo que el Muñeco se quedó corto.

Con la lesión de Rodrigo Mora (regresaba en 2018) y las partidas de Sebastián Driussi (Zenit) y Lucas Alario (Leverkusen), los delanteros que quedaban eran Ignacio Scocco, Carlos Auzqui y el mismo Rafael Borré.

El atacante de 24 años no pudo asentarse en su primer semestre, así como logró mejorar su rendimiento en el primer tramo del 2018, cuando convirtió ante Racing y ya contaba con la competencia de Lucas Pratto (se sumó en enero tras salir de Sao Paulo), el regreso del uruguayo Mora y la continuidad de “Nacho”.

Aquella temporada la concretó con ocho goles y tres asistencias en 35 partidos. Un primer año que hasta el propio entrenador lo tomó como un periodo de adaptación. ¿Títulos? Disputó la Copa Argentina 2017 (triunfo sobre Atlético Tucumán) y la Supercopa del mismo año que los de Gallardo levantaron en Mendoza frente a Boca Juniors. Cabe destacar que también fue partícipe de la CONMEBOL Libertadores, en la que River se despidió en semifinales frente a Lanús.

Uno de los momentos destacados del comienzo del 2018 fue cuando el exjugador del “Submarino Amarillo” le marcó a Boca por el Torneo de Verano de aquel año.

Es que en la temporada 2018/19 nació otro Borré en River. El delantero anotó en los octavos, cuartos y semifinal de la CONMEBOL Libertadores que el Millonario levantó en Madrid. Así fue como comenzó a ganarse un lugar como titular en el frente de ataque, a veces acompañado por Lucas Pratto y otras por Ignacio Scocco, así como también compartió dupla con Rodrigo Mora y Julián Álvarez.

Después de ser una pieza clave en la segunda parte del 2018, el primer tramo del 2019 ratificó lo conseguido y culminó la temporada con buenos números y nivel: sentenció 14 goles y ocho asistencias en una tanda de 44 cotejos. Además de conquistar la CONMEBOL Libertadores, culminó el calendario con la consagración en la CONMEBOL Recopa y diferentes sondeos de clubes de Europa.

Además, eligió permanecer en Núñez pese a los distintos intereses desde el Viejo Continente y en 2019/20 se vio su 'explosión' más reciente. Nuevamente repitió fórmula y la mejoró: fue uno de los autores de los penales en los octavos ante Cruzeiro y marcó frente a Cerro Porteño, Boca y Flamengo en cuartos, semis y final de la Copa Libertadores 2019, respectivamente.

En la pasada Superliga que River dejó escapar en la última fecha, el colombiano fue el goleador. El exjugador del Atlético Madrid, hasta la cancelación del fútbol tras el inicio de la pandemia de coronavirus, consiguió ser uno de los más destacados del certamen, tal que pujó por ser el máximo artillero del torneo junto a Silvio Romero. En total selló 12 anotaciones.

En la 2019/20, el colombiano terminó con 17 festejos y dos asistencias en 32 partidos. La persistencia y el objetivo de mejorar dentro de River lo potenciaron, tal así que llegó al Millonario como un delantero desconocido que no había podido triunfar en Europa y ahora, con 39 goles, está en camino a superar a Lucas Alario (41 tantos) para ser el máximo goleador del ciclo Gallardo como DT de River.