<
>

Hace diez años Sabella comenzaba a escribir otro gran capítulo de la historia pincha

La Brujita Verón con la Copa, emblema el Estudiantes campeón Fotobaires.com

Con un plantel renovado luego de la salida de Juan Manuel Díaz, Juan Manuel Salgueiro, Agustín Alayes y José Luis Calderón, el Pincha salió a buscar mejorar su plantel y de esa manera Agustín Orion llegó para hacerse cargo del arco que durante el semestre anterior cubrió Damián Albil; José Sosa concretó su vuelta a préstamo tras el fallido intento de incorporarlo para el Mundial de Clubes y la 'Gata' Fernández regresó tras acordar un préstamo con Tigres de México.

El primer objetivo era intentar defender el título de la Copa Libertadores, obtenido el año anterior y con una actuación a puro gol y una defensa férrea, el León se quedó con el primer puesto del Grupo 3, luego de concretar cuatro victorias, un empate y una caída en los seis partidos.

En la etapa mano a mano, el campeón defensor del torneo debió enfrentar a San Luis Potosí y superó el escollo sin problemas, al derrotar 1-0 en la ida en México con gol de Leandro González y vencer 3-1 en la vuelta con un doblete del Chino Benítez y otro gol del delantero que tuvo su pasado por Racing.

Ya en cuartos de final, Estudiantes sufrió un duro golpe al chocarse con Inter de Porto Alegre, uno de los grandes candidatos a llevarse el título. En la ida disputada en el Beira-Rio, el conjunto Colorado se quedó con la victoria 1-0. En el partido de vuelta, Estudiantes casi consigue la heroica de dar vuelta la historia, puesto que iba derrotando por 2-0 en el estadio de Quilmes hasta que en el minuto 88, Giuliano descontó y con la ventaja del gol de visitante, clasificó el conjunto brasileño.

En paralelo a la competencia continental, el Pincha también se encargó de luchar por el título en el Torneo Clausura de ese año, cuestión que logró con éxito luego de un flojo arranque y al momento de las fechas decisivas, comenzó a disputar el título cabeza a cabeza con Independiente y Argentinos Juniors.

Liderando la competencia pasada la mitad del torneo, el Pincha llegó como puntero a la jornada 18 del Clausura. Rosario Central fue el rival de turno, y en Arroyito, Estudiantes no pudo ganar pese a poner mayoría de titulares y se quedó con un empate 0-0, que condenaría a un milagro en la última jornada.

Pese a la posibilidad intacta, y con una goleada en Santa Fe ante Colón, Argentinos venció a Huracán en la fecha final y terminó dejando con las manos vacías al conjunto de Alejandro Sabella.

Con el sinsabor de quedarse sin trofeo, el Pincha volvió a armar un equipo más que competitivo y sumó caras nuevas que tuvieron una importancia enorme en lo que sería el elenco titular para afrontar el Apertura: Gabriel Mercado, Rodrigo López y Facundo Roncaglia fueron las apuestas de Sabella para llevar al León a lo más alto.

El comienzo del torneo fue positivo para Estudiantes, con un debut triunfal por 1-0 sobre Newell's en Rosario de la mano del gol de su capitán, Juan Sebastián Verón de penal.

Embalado en lograr el título, el Pincharrata de Sabella mantuvo el invicto inicial durante siete fechas, con triunfo en el clásico platense inclusive, hasta que terminó cayendo con All Boys en Floresta por 2-1.

Una línea de cinco bien marcada en el fondo, pero con nombres que iban variando de acuerdo a la ocasión se convirtió en el emblema de este Estudiantes que tuvo en su defensa su mejor punto a lo largo del torneo, siendo la valla menos vencida, con apenas ocho goles en contra en las 19 fechas del campeonato.

Desde aquella derrota con el Albo en Floresta, el equipo de La Plata recuperó su ritmo vencedor y volvió al triunfo ante Boca, al derrotarlo por 1-0 con un golazo de Marcos Rojo a los dos minutos de juego. Tras esa victoria ante el Xeneize en Quilmes, los de Sabella encadenaron una racha de tres victorias y dos empates, hasta que en la fecha 14, Tigre cortó con el ritmo albirrojo y decretó que Vélez y el Pincha disputarían el título cabeza a cabeza hasta el final.

Una fecha después, Estudiantes volvió a la victoria ante Huracán y aprovechó el empate del Fortín ante el clásico rival Pincha para quedarse como único líder y comenzar así una racha de triunfos que cuatro jornadas después terminaría con la estrella número 11 del cuadro platense.

Tras derrotar al Globo por 2-0, con goles de Gabriel Mercado y Enzo Pérez, Estudiantes venció por 2-1 a Independiente (Pereyra y Gastón Fernández), hizo lo propio con Argentinos Juniors (3-1 con goles de G. Fernández, Maxi Núñez y Mercado) y goleó a River por 4-0 en el Monumental (Desábato, Sánchez, Rojo y Mercado) para llegar a la fecha final con dos puntos de ventaja sobre el equipo de Liniers.

En la fecha 19, Estudiantes recibía a Arsenal en cancha de Quilmes, mientras que Vélez al mismo tiempo visitaba a Racing en el Cilindro de Avellaneda.

Luego de los primeros 45 minutos, Estudiantes no conseguía romper el cerrojo del cuadro de Sarandí, que también ponía en aprietos al arco defendido por Orion y las malas noticias desde Avellaneda llegaban, porque Vélez derrotaba a la Academia por 1-0 de la mano del 'Burrito' Martínez.

Pero en el complemento, cuando todo parecía más complicado para el León, llegó el grito del desahogo y que encaminó al Pincha hacia un nuevo título.

A los 28 minutos del segundo tiempo, un tiro de esquina ejecutado por Leandro Benítez, cayó en la cabeza de Desábato y tras un rebote en el área chica, Gastón Fernández marcó el 1-0 que ponía a Estudiantes nuevamente al frente de las posiciones.

Minutos después, cuando el partido estaba llegando a su fin, Estudiantes dio la estocada final para quedarse con un título histórico y con un tiro libre rápido ejecutado otra vez por el 'Chino' Benítez, la pelota fue teledirigida a la cabeza del uruguayo Hernán Rodrigo López y con un toque que fue por encima de la humanidad de Cristian Campestrini, la pelota se metió en el arco y sentenció el 2-0 definitivo que le dio el título al elenco de Alejandro Sabella.

Poco importaba ya la desazón de haberse quedado en la puerta en el torneo anterior, ni la eliminación en la Libertadores a manos de Inter, porque Estudiantes gritaba una vez más campeón, como con el Cholo Simeone en 2006, o con el propio Sabella rompiendo el maleficio de 39 años sin conquistar la Libertadores.

El plantel campeón

Arqueros: Agustín Orion, Damián Albil.

Defensores: Leandro Desábato, Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Marcos Rojo, Gabriel Mercado, Gernán Ré, Federico Fernández.

Mediocampistas: Matías Sánchez, Enzo Pérez, Juan Sebastián Verón (C), Michael Hoyos, Darío Stefanatto, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Gabriel Peñalba.

Delanteros: Hernán Rodrigo López, Gastón Fernández, Leandro González, Maxi Núñez, Juan Pablo Pereyra, Carlos Auzqui.