La CBF aceptó la petición de 15 de los 20 equipos que compiten en la Serie A para posponer el torneo debido a los desastres por las lluvias
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF, por sus siglas en portugués) aceptó el pedido de 15 clubes de los 20 que compiten en la Serie A para posponer las jornadas 7 y 8 del torneo, debido a la tragedia provocada por las inundaciones en Rio Grande del Sur, por lo que la liga volverá el 1 de junio con la novena jornada, si no existen cambios.
Cabe mencionar que los partidos de Gremio, Internacional de Porto Alegre y Juventude de Río Grande del Sur ya fueron suspendidos hasta el 27 de mayo.
El pasado lunes, los once clubes de la Liga Forte União emitieron un comunicado oficial conjunto pidiendo la suspensión del fútbol brasileño. Además de ellos, Atlético, Bahia, Gremio y Vitoria también estuvieron a favor, mientras Flamengo, Palmeiras y Sao Paulo se pronunciaron en contra de la pausa en la competición.
ESPN tiene conocimiento que los juegos de la Copa de Brasil continuarán, ya que la CBF entiende que no hay una mayoría de equipos que pidan que se detenga el torneo.
Esto dice el comunicado emitido por la CBF:
"En los últimos días, Brasil se ha visto radicalmente afectado por una tragedia ambiental sin precedentes en la historia, que impactó directamente a millones de personas en el Estado de Río Grande del Sur y, en consecuencia, al fútbol que se practica en Brasil.
En este sentido, no se puede olvidar que deporte y sociedad van de la mano y no pueden separarse más en un momento tan difícil para la población brasileña.
Por lo tanto, la CBF, como entidad de administración deportiva nacional, expresa su solidaridad con cada víctima de este evento catastrófico, destacando que está haciendo todos los esfuerzos, a nivel nacional e internacional, que están a su alcance para colaborar con el pueblo de Río Grande del Sur en esta drástica crisis a través de acciones e iniciativas, sin perjuicio de otras que aún se desarrollen, si fuera necesario.
Así, tras consultar a los 20 clubes participantes de la Serie A del Campeonato Brasileño y recibir la solicitud de 15 equipos de suspender la competición hasta el 27 de mayo, la CBF reitera el compromiso público asumido por la actual dirección con la transparencia y el diálogo y suspende las rondas 7 y 8 del torneo.
Los clubes que solicitaron la suspensión de la competición son:
(1) Atlético Clube Goianiense
(2) Atlético Mineiro
(3) Atlético Paranaense
(4) Criciuma
(5) Cruzeiro
(6) Cuiabá
(7) Bahía
(8) Deporte Clube Juventude
(9) Victoria
(10) Fluminense
(11) Fortaleza
(12) Gremio
(13) Botafogo
(14) Internacional
(15) Vasco da Gama
Esta decisión también se basó en el pedido realizado por la Federación Gaucha de Fútbol (FGF, or sus siglas), que remitió y avaló el pedido de sus clubes afiliados.
La CBF también informa que la reunión del Consejo Técnico Extraordinario de la Serie A está prevista para el 27 de mayo. En la conferencia, los clubes deliberarán sobre aspectos técnicos de las competencias así como la situación de inscripciones y transferencias de deportistas, cuestiones legales relativas al acceso a competencias internacionales como Libertadores, Sudamericana y Mundial de Clubes y cuestiones de derechos de transmisión y patrocinios.
También están invitados a participar los presidentes de las 10 federaciones con clubes implicados en la competición"