<
>

ExLiverpool y campeón con el Benfica revela los 'secretos' de Klopp: "No tienes que tener al mejor del mundo"

En entrevista exclusiva con ESPN, Abel Xavier habló sobre cómo el estratega alemán pudo llevar al club inglés a que retomara la senda ganadora

Abel Xavier, exjugador del Benfica y del Liverpool, clubes que se enfrentaron en el Estádio da Luz por los cuartos de final de la Champions League, cree que el trabajo de Jürgen Klopp es vital para el reciente éxito de los Reds.

En entrevista exclusiva con ESPN, el ex lateral explicó cómo el técnico logró que el conjunto inglés retomara la senda ganadora a pesar de no haber contratado nombres tan mediáticos en los últimos años.

"Klopp ha tenido cuatro años para construir progresivamente uno de los mejores equipos del mundo sin la necesidad de tener al mejor jugador del mundo. Es una lección para mucha gente que está en el mundo del fútbol y que le gustan los resultados inmediatos. La planificación requiere tiempo, conocimiento, capacidad y competencia", dijo.

Para el exdefensor, el técnico alemán logró construir un equipo muy equilibrado.

"Si miras hoy, el Liverpool tienen a uno de los mejores jugadores en cada posición. Si logras aprovechar individualmente cada uno de ellos, tendrás un equipo muy fuerte. La idea del Liverpool siempre ha sido esta. El nivel competitivo para tener el mejor equipo. No necesitan contratar a los mejores del mundo porque el juego colectivo no va dirigido a un jugador, sino al equipo. Cada sector ofensivo marca goles. Me gusta mucho esta idea de que el club priorice el colectivo".

Abel pone como ejemplo a los delanteros Salah, Mané, Firmino, Jota y Díaz, que fueron nombres emergentes en el panorama europeo hasta que llegaron a los Reds.

"Son todos jugadores que entraron en esa base consistente y reaccionan rápido. ¿Quién iba a pensar que Jota iba a tener la repercusión que tuvo? ¿Cuál era el pasado de Jota? Tuvo continuidad en el Wolverhampton, pero no jugó en el Porto y después de dos años tuvo este crecimiento. Salah tuvo una experiencia mala (en el Chelsea) y encontró a alguien que lo colocó en el lugar correcto. Mané era lo mismo".

"Los jugadores han crecido mucho en el Liverpool. Cuando trabajas con el mismo entrenador durante años y con una identidad a la altura de los jugadores, solo pueden crecer. No hay egocentrismo ni rivalidad entre los jugadores, hay empatía, que es una de las cosas más difíciles de conseguir en el fútbol de alto rendimiento porque uno siempre quiere tener más protagonismo que los demás".

Aunque es consciente de que el favorito para avanzar a semifinales es Liverpool, Abel Xavier dice que estará en las gradas del Estádio da Luz animando al Benfica.

"En este momento estoy con sentimientos encontrados porque el Liverpool jugará con el Benfica. Quiero que pase el Benfica. Va a ser especial, y el Liverpool es el favorito por todo lo que representa, pero tiene que demostrarlo en el campo. Todo es posible", señaló.