<
>

La increíble historia del Rangers: superó deuda de $200 millones y quiebra, descendió a la cuarta división y tras 10 años puede ser campeón de Europa

Rangers pasó de la bancarrota a la final de la Europa League ante el Eintracht Frankfurt en apenas diez años

Quizá ni el aficionado más optimista del Glasgow Rangers podría haber soñado, en 2012, que en diez años estaría muy cerca de conquistar un título europeo. El club escocés jugará la final de la Europa League contra el Eintracht Frankfurt este miércoles a las 14:00 horas de la Ciudad de México y el partido lo podrás disfrutar por ESPN y Star+.

Después de todo, en junio de ese de 2012, el tradicional club fundado en 1872 por protestantes dejó de existir. Con deudas de alrededor de US$ 166 millones, además de US$ 60 millones adicionales de multa por las autoridades fiscales británicas, el mayor campeón escocés se vio obligado a cerrar sus puertas.

Meses después, fue adquirido por un grupo empresarial y refundado como Rangers Football Club. Para mantenerse en la élite escocesa era necesario el visto bueno de los 11 equipos que participan en la competición, cosa que no sucedió. Los rivales rechazaron por unanimidad la petición, relegando al club a la cuarta división.

Además del entrenador Ally McCois, ídolo del equipo, pocos jugadores quedaron en el plantel que reinició la historia de los Rangers. Uno de los refuerzos contratados para la gesta fue el defensa brasileño Cribari (ex Napoli y Lazio), que poco antes se había ido del Cruzeiro.

Aún tocando fondo, el apoyo del público quedó demostrado en el debut en la cuarta división, con más de 49 mil personas en el Ibrox Stadium. En los dos primeros años, el club logró llegar a la segunda división con relativa facilidad.

Sin embargo, el regreso a la élite no fue fácil. Después de quedar tercero en la temporada 2014/2015, el Rangers perdió en los playoffs ante Motherwell de la primera división.

El ascenso no escapó al año siguiente, consiguiendo el título. Sin embargo, el camino para recuperar la hegemonía en el país aún tomaría cinco largos años.

Con algunas campañas irregulares, el conjunto protestante vio cómo el Celtic (de origen católico) era nueve veces seguidas campeón de Escocia y marchaba invicto en el clásico Old Firm. Además, fue humillado cuando cayó en la primera ronda preliminar de la Europa League ante el modesto Progrès Niederkorn de Luxemburgo.

La situación cambió cuando la leyenda del Liverpool, Steven Gerrard, fue contratado para ser el entrenador en 2018.

Aún con muy poca experiencia en el puesto, ya que solo había dirigido en categorías juveniles de los Reds, el excentrocampista consiguió su primera victoria ante el Celtic a finales de ese año, con gol de Ryan Jack, en Ibrox. El triunfo fue una señal de que los Rangers estaban en el camino correcto para regresar a la cima.

La marcha del técnico Brendan Rodgers al Leicester City inició un proceso de declive en el Celtic, que contribuyó en gran medida al cambio de poderes en Escocia. El Rangers fue mejorando hasta conquistar el título nacional el año pasado.

Con eso, el campeón nacional más grande del mundo recuperó fuerzas. Incluso con la marcha de Gerrard al Aston Villa, el equipo ahora dirigido por Giovanni van Bronckhorst (ex lateral del Arsenal y del Barcelona) firmó una extraordinario actuación en la Europa League.

Tras clasificarse en la fase de grupos, los escoceses eliminaron al Borussia Dortmund, Estrella Roja, Braga y RB Leipzig para llegar al partido decisivo e intentar ganar un título europeo por primera vez desde 1972, cuando levantaron la Copa de Europa.