Los balones oficiales de la UEFA Champions League para las competiciones masculinas y femeninas de esta temporada fueron desvelados, este miércoles, volviendo a un aspecto más clásico, pero con tecnología actualizada.
"El aspecto del nuevo balón de la UCL es todo simplicidad icónica, con las famosas estrellas, sinónimo del torneo, presentadas en negro contra hexágonos blancos. El diseño clásico se acentúa con sutiles detalles en rojo turbo y amarillo solar para dar al balón un toque moderno, ya que una nueva generación de jugadores compite por el mayor premio de clubes de Europa", precisa la nota de prensa publicada por Adidas en referencia al balón de la UCL.
Por su parte, el balón de la Liga de Campeones femenina "presenta" la misma alineación de estrellas y hexágonos que el balón masculino, pero con su propia actualización gráfica.
Además del nuevo diseño gráfico, el balón incorpora una serie de tecnologías de rendimiento de Adidas, diseñadas para mejorar la precisión y el efecto del balón.
"El mayor escenario del fútbol europeo de clubes merece la mejor tecnología de rendimiento para apoyar a los jugadores sobre el terreno de juego y entusiasmar a los aficionados de todo el mundo. Por eso hemos buscado sin descanso nuevas innovaciones para crear el balón más preciso posible", afirmó Nick Craggs, Director General Global de Fútbol de Adidas.
"El lanzamiento del nuevo Balón Oficial es siempre un hito emocionante para los aficionados y los jugadores, ya que nos dirigimos a otra temporada emocionante. El diseño icónico de estos nuevos balones nos trae recuerdos de los momentos mágicos que hemos presenciado a lo largo de los años, mientras que la tecnología de vanguardia es un símbolo de la constante evolución y el posicionamiento premium que define a las competiciones", señaló Guy-Lauren Epstein, Director de Marketing de la UEFA.
Los nuevos balones oficiales estarán disponibles para su compra a partir de este miércoles en las tiendas Adidas, tiendas minoritarias seleccionadas y online.
El máximo torneo de clubes, que se puede ver en vivo por Disney+ (solo para Sudamérica) ya tiene ahora su pelota y su calendario. Sólo resta el sorteo que se llevará a cabo este jueves.
El calendario fecha por fecha de la Champions 2024-25
Tras el sorteo, la UEFA dará a conocer el fixture detallado de cada uno de los partidos el 31 de agosto.
Fecha 1 del 17 al 19 de septiembre de 2024
Fecha 2 el 1 y 2 de octubre de 2024
Fecha 3 el 22 y 23 de octubre de 2024
Fecha 4 el 5 y 6 de noviembre de 2024
Fecha 5 el 26 y 27 de noviembre de 2024
Fecha 6 el 10 y 11 de diciembre de 2024
Fecha 7 el 21 y 22 de enero de 2025
Fecha 8 el 29 de enero de 2025
Las rondas de eliminación directa, para conocer a los ocho invitados restantes a los octavos de final se celebrarán entre el 11 y 19 de febrero de 2025.
Los octavos de final están programados para jugarse entre el 4 y 12 de marzo.
Los cuartos se disputarán entre el 8 y 16 de abril.
Las semifinales se jugarán entre el 29 de abril y 7 de mayo.
La final será el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich, Alemania.
En total, se disputarán 225 partidos, casi el doble del formato anterior, en el que se jugaban 125.
Cuándo es el sorteo de la fase liga de la Champions
El 29 de agosto desde las 13:00 (ARG/URU), 12:00 (CHI) y 11:00 (COL/PER/ECU) será la fecha y hora del sorteo, que será casi en su totalidad "computarizado" ya que la UEFA afirma que dibujar manualmente a los oponentes de cada club, como era el caso en el formato anterior, con exjugadores de alto perfil, tomaría hasta cuatro horas debido a las complejas consideraciones dentro del sorteo.
Los equipos clasificados a la fase de liga
BOMBO 1
Manchester City
El tetracampeón de la Premier League volverá ser uno de los máximos candidatos a ganar la UEFA Champions League, que obtuvo por primera vez en la temporada 2022/23. Ha jugado este torneo de forma ininterrumpida desde 2011/12.
Bayern Munich
Seis veces campeón de Europa, por primera vez en doce años no disputará la Champions League como campeón de su país. Sin embargo, buscará ser protagonista del torneo europeo. No está ausente de esta copa desde 2007/08.
Real Madrid
El campeón reinante de Europa y el máximo ganador del torneo, con 15 títulos, más del doble del segundo, AC Milan (tiene 7). Ahora con Kylian Mbappé, volverá a ser el máximo favorito. Ha jugado todas las UEFA Champions Leagues del siglo.
PSG
El campeón de la Ligue 1 buscará su primer título de Europa, una vez más, en su 13era participación consecutiva. Ya sin Mbappé, intentará superar la marca de la temporada pasada, cuando cayó en semifinales.
Liverpool
Tras quedarse afuera de la Champions League pasada, el equipo inglés vuelve con ambiciones de lograr su séptimo título. Ya no tendrá a Jürgen Klopp, campeón en 2019, pero confía en su gran equipo para llegar a la final.
Inter
El campeón reinante de Italia ha sido uno de los mejores equipos europeos de los últimos dos años pero no ha podido ganar ningún título continental, a pesar de que llegó a la final en 2022/23. El Nerazzurro tiene material como para pelear. Esta será su séptima participación consecutiva.
Dortmund
El subcampeón de la última edición sabe que será difícil repetir esa campaña, pero saldrá a intentarlo. Salió quinto en la Bundesliga pasada y clasificó por el cambio de formato. Tiene un título (1996/97) y esta será su novena participación al hilo.
RB Leipzig
El conjunto alemán se acostumbró a jugar la Champions, ya que esta será su sexta participación consecutiva. Viene de llegar a octavos de final e intentará superar esa barrera. Su mejor actuación fue en 2019/20, cuando alcanzó las smeifinales.
Barcelona
Campeón de Europa en cinco ocasiones, en 2025 cumplirá una década sin títulos y buscará evitarlo. Con el campeón Hansi Flick como entrenador, llega en silencio pero con ambiciones. Viene de salir segundo en la Liga y de llegar a cuartos de final de la pasada Champions. No falta a la máxima competencia europea desde 2003/04.
BOMBO 2
Bayer Leverkusen
Uno de los dos mejores equipos de Europa en la temporada pasada, aunque no pudo coronar su extraordinaria campeña con el triplete, ya que ganó la Bundesliga y la Copa de Alemania pero perdió la final de la UEFA Europa League. Ahora, aún con Xabi Alonso como DT, buscará ser protagonista de la Champions y al menos emular lo hecho en 2001, cuando llegó a la final.
Atlético Madrid
Tres veces subcampeón, el equipo español sueña con su primera corona de Europa. Jugará la Champions League por 11ma temporada consecutiva e intentará dar el golpe.
Atalanta
Llegará a la Champions como el campeón de la UEFA Europa League, el primer título internacional de su historia. Demostró que puede competir contra cualquier y buscará ser la sorpresa. Esta será su cuarta participación en la Champions.
Juventus
Campeón en dos oportunidades (1984/85 y 1995/96), regresará a la Champions League tras quedarse afuera de la pasada edición. El equipo italiano viene de salir tercero en la Serie A y sueña con ser protagonista una vez más.
Benfica
El bicampeón de las ediciones 1960/61 y 1961/62 finalizó segundo en la Liga de Portugal y jugará la Champions por 16ta temporada consecutiva.
Arsenal
Tras varios años ausente, se clasificó por segunda temporada al hilo, tras pelear el título de la Premier League hasta el final. Tiene altas expectativas y sueña con su primer título europeo, ya que solo suma un subcampeonato, en 2005/06.
Club Brugge
El campeón de Bélgica buscará dar el golpe en su 24ta participación en la Champions League. Tiene un subcampeonato, en la edición 1977/78.
Shakhtar Donetsk
Bicampeón de la liga de Ucrania, es un participante habitual del máximo torneo europeo, ya que esta será su décima participación consecutiva. En 2010/11 llegó a cuartos de final, su mejor actuación.
AC Milan
Con siete títulos, es el segundo máximo campeón de Europa. Su última corona fue en 2006/07 y su últma semifinal en 2022/23. Intentará que su grandeza le permita dar pelea.
BOMBO 3
Feyenoord
El subcampeón de Países Bajos jugará su segunda Champions League consecutiva. Ganó el máximo título europeo en 1969/70.
Sporting Lisboa
Llega como campeón de Portugal y quiere trasladar su gran momento al fútbol europeo. La última vez que llegó a octavos fue en 2021/22
PSV Eindhoven
Viene de ganar la Eredivisie de forma brillante y de jugar los octavos de final de la última Champions. Campeón de Europa en 1987/88, sueña con dar pelea.
Salzburg
En la última temporada finalizó segundo en la Bundesliga de Austria (después de 10 títulos consecutivos) pero logró el pasaje a la fase principal de la Champions tras superar a Twente y a Dínamo Kiev en las rondas previas. Disputará la UCL por quinta vez consecutiva. Viene de jugar los octavos en 2023/24.
Young Boys
El campeón de la liga de Suiza derrotó a Galatasaray en la última fase previa y logró el pasaje. Jugará la ronda principal por segunda temporada consecutiva.
Celtic
Campeón de Europa en 1966/67, es un participante habitual del máximo torneo continental. Llega como campeón de la Premier de Escocia.
BOMBO 4
AS Monaco
Terminó como subcampeón de PSG en Francia y jugará su tercera Champions consecutiva. Perdió la final en 2003/04 y esa fue su mejor campaña.
Sparta Praga
Se coronó bicampeón de República Checa y superó a Shamrock Rovers, Steaua Bucarest y Malmö en las fases previas.
Aston Villa
El retorno estelar de la temporada. El equipo inglés vuelve al torneo europeo después de 41 años, ya que solo jugó dos ediciones: en 1981/82, cuando se consagró campeón, y en 1982/83.
Bologna
Otro regreso muy importante. El cuadro italiano fue la grata revelación de la pasada Serie A, finalizó cuarto, y jugará la Copa de Europa por segunda vez en su historia. La anterior fue en 1964/65, cuando llegó como campeón.
Girona
Un debutante muy sorprendente. Después de cumplir la mejor campaña de su historia en la Liga de España, al conjunto catalán se clasificó por primera vez para la Champions League.
Stuttgart
Su anterior participación fue en 2009/10, cuando alcanzó los octavos de final. Fue el sorprendente subcampeón de la Bundesliga, por encima de Bayern Munich.
Sturm Graz
Se coronó campeón de la Bundesliga de Austria por primera vez desde 2011 y volverá a la fase principal de la Champions después de 24 años (su última participación fue en 1999/00).
Brest
Finalizó tercero en la última Ligue 1 y cumplió la mejor actuación de su historia, por lo que hará su debut absoluto en la máxima competencia europea.