Parece que enero será más ajetreado que en años anteriores debido a que varios clubes y jugadores tendrán que negociar fichajes.
El mercado de fichajes de enero se abre pronto (la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa se abren el miércoles 1 de enero, y LaLiga española, la Serie A italiana y la Primeira Liga portuguesa abren 24 horas después) y parece que enero será más ajetreado que en años anteriores debido a que varios clubes y jugadores tendrán que negociar fichajes.
Los problemas de lesiones y los calendarios de partidos apretados hacen que clubes como el Manchester City y el Arsenal busquen reforzar sus plantillas, mientras que equipos con un rendimiento inferior al esperado como el Manchester United y el Tottenham Hotspur necesitan mejorar en áreas clave de su grupo de jugadores. Algunos jugadores serán objeto de traspasos ahora para evitar que los rivales los fichen en verano, mientras que otros buscarán relanzar sus carreras en otro lugar después de perder forma y regularidad en su equipo actual.
Con grandes salarios en oferta en Arabia Saudita (la ventana de fichajes está abierta del 1 al 31 de enero) y Turquía (del 13 de enero al 11 de febrero), los jugadores que buscan un traspaso también podrían tener como opción en enero un traspaso a clubes de esos países.
Entonces, con la ventana de fichajes que se abre esta semana, ¿qué jugadores podrían cerrar un traspaso en la ventana de fichajes?
Marcus Rashford
El delantero del Manchester United es el jugador que dominará la ventana de transferencias de enero, tras haber dicho en una entrevista a principios de este mes que está listo para un nuevo desafío lejos de Old Trafford. Dado que el nuevo entrenador del United, Ruben Amorim, ha dejado fuera de sus convocatorias al jugador de 27 años desde mediados de diciembre, el futuro de Rashford en el club parece sombrío, pero no hay opciones obvias para que el internacional inglés se vaya.
Con más de tres años restantes de un contrato de 325.000 libras a la semana, el United exigirá una tarifa significativa por el jugador, lo que significa que solo un puñado de clubes podrían permitirse el lujo de considerar una transferencia. Fuentes le han dicho a ESPN que el United tuvo poco interés en Rashford por parte de los clubes europeos durante el verano, lo que hace que Arabia Saudita sea el destino más probable en esta etapa.
Viktor Gyökeres
El delantero del Sporting CP es el jugador más cotizado de Europa en este momento, con 27 goles en 27 partidos esta temporada, incluido un triplete en la Liga de Campeones contra el Manchester City. Clubes como el Arsenal y el Manchester United quieren un goleador probado para reforzar su ataque, pero esos jugadores no son baratos y Gyökeres tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de libras en su contrato con los campeones portugueses.
Un traspaso de Gyökeres en enero parecía poco probable, pero el Sporting ha perdido forma desde que el entrenador Ruben Amorim renunció para hacerse cargo del United en noviembre. La agitación en el club de Lisboa (el sucesor de Amorim, João Pereira, fue despedido después de solo seis semanas en el cargo) podría impulsar al jugador de 26 años a considerar sus opciones si un club de primer nivel activara su cláusula de rescisión.
Martín Zubimendi
El centrocampista de la Real Sociedad y de la selección española era el principal objetivo de Arne Slot tras asumir el cargo en el Liverpool, pero no se pudo cerrar un acuerdo por el jugador de 25 años en verano. El Liverpool sigue interesado en Zubimendi y tiene dinero para gastar, pero el Manchester City se ha convertido en el favorito si la Real está dispuesta a llegar a un acuerdo.
El técnico del City, Pep Guardiola, quiere reforzar su mediocampo tras la pérdida del ganador del Balón de Oro Rodri en septiembre por una lesión de ligamento cruzado y Zubimendi, el sustituto de Rodri en la selección española, es el principal objetivo. Pero el Real Madrid también está siguiendo a Zubimendi de cara a un posible traspaso en verano, por lo que al City le puede resultar difícil convencer al jugador, y a su club, de que lleguen a un acuerdo en enero.
Antonee Robinson
El defensa del Fulham y de los Estados Unidos se ha convertido en uno de los laterales izquierdos más consistentes de la Premier League bajo la dirección del entrenador Marco Silva en Craven Cottage y está atrayendo el interés de los clubes rivales. El Liverpool ha sido fuertemente vinculado con el jugador de 27 años, pero fuentes le han dicho a ESPN que los líderes de la Premier League tienen un interés mínimo en el jugador, y el club está buscando en otro lado un reemplazo a largo plazo para Andrew Robertson.
Robinson es un objetivo potencial para el Manchester United, el Manchester City y el Arsenal dada la escasez de laterales izquierdos confiables en el más alto nivel en este momento. El único problema con Robinson es la duración de su contrato con el Fulham, que se extiende hasta junio de 2028, lo que significa que cualquier acuerdo vendría con una tarifa de transferencia significativa.
Milos Kerkez
Tanto el Liverpool como el Manchester United están interesados en el lateral izquierdo del Bournemouth Kerkez, que ha sido uno de los jugadores más destacados de la Premier League esta temporada. A sus 21 años, el internacional húngaro es considerado por ambos clubes como una mejor opción a largo plazo que el defensa del Fulham Robinson, pero también tiene contrato hasta junio de 2028 en el Vitality Stadium.
El director deportivo del Liverpool, Richard Hughes, que se trasladó a Anfield procedente del Bournemouth la temporada pasada, supervisó el traspaso de Kerkez a los Cherries procedente del club holandés AZ Alkmaar en 2023, lo que podría colocar al Liverpool en la pole position para cerrar un acuerdo este mes.
Antony
Tras haber fichado por el Manchester United en un traspaso por 80 millones de libras procedente del Ajax en agosto de 2022, Antony se ha convertido en uno de los fracasos más caros de la historia de la Premier League en Old Trafford. El delantero de 24 años ha registrado solo 12 goles en 93 partidos con el United y las fuentes han dicho que el club está dispuesto a deshacerse del internacional brasileño, ya sea de forma permanente o cedido, en enero.
Si bien la tarifa de transferencia de Antony significa que el United buscará recuperar parte de eso en cualquier acuerdo, el modesto salario del jugador de 70.000 libras a la semana significa que sería asequible para muchos clubes dispuestos a aceptarlo en préstamo. El United ya ha tenido interés en Antony por parte de clubes turcos y ese podría resultar ser el destino más probable para el jugador si se marcha en enero.
Christopher Nkunku
El delantero del Chelsea Nkunku ha tenido dificultades para impresionar en Stamford Bridge desde que llegó al club en una transferencia por 52 millones de libras desde el RB Leipzig en 2023. Si bien el entrenador Enzo Maresca dijo este mes que quiere que Nkunku se quede y luche por su lugar, también dijo que "lo mejor para todos es que los jugadores que no están contentos se vayan".
El internacional francés de 27 años ha marcado solo dos goles y ha registrado solo 325 minutos en la Premier League para el Chelsea esta temporada, incluso se lo relacionó con el Manchester United en las últimas semanas. Aunque Maresca expresó su deseo de que el jugador se quede, el Chelsea ha demostrado que está preparado para hacer acuerdos para transferir jugadores si la jerarquía del fútbol los considera excedentes.
Dani Olmo
El futuro del internacional español en el Barcelona dependerá del resultado de los intentos del club de conseguir nuevos fondos para poder ampliar la inscripción del delantero en LaLiga antes de la fecha límite del 31 de diciembre. Tras haber llegado al Camp Nou por una cantidad inicial de 55 millones de euros procedente del RB Leipzig el verano pasado, Olmo podría convertirse en agente libre el 1 de enero si el Barça no consigue la financiación que le permita volver a inscribir al jugador sin infringir las normas financieras de LaLiga. (Su apelación para ampliar la fecha límite ya fue rechazada la semana pasada, lo que deja al club poco tiempo para solucionar el problema).
La posible disponibilidad del ganador de la Eurocopa 2024 en una transferencia gratuita en enero ha alertado a una gran cantidad de clubes de la Premier League, incluidos el Manchester City y el Manchester United. Y aunque se espera que el Barcelona supere la fecha límite, hay mucho interés en el versátil delantero si de repente está disponible.
Bryan Mbeumo
El delantero del Brentford ya lleva 10 goles en la Premier League esta temporada y está demostrando una vez más que es uno de los goleadores más fiables de la división. El Brentford está decidido a retener al internacional camerunés durante el resto de esta temporada, pero el hecho de que se acerque a los últimos 18 meses de su contrato hace que el club sea vulnerable a una oferta importante por el jugador de 25 años.
El Manchester United y el Arsenal están en el mercado de un delantero de eficacia probada y el historial de Mbeumo en la Premier League no solo lo convierte en una opción sólida, sino también en una opción menos costosa que Viktor Gyökeres del Sporting CP.
Tyler Dibling
El Southampton tiene como objetivo asegurar al delantero de 18 años Dibling con un nuevo y lucrativo contrato en St. Mary's después de sus impresionantes actuaciones para los luchadores de la Premier League esta temporada. Con los Saints aparentemente destinados al descenso tras el ascenso desde el Championship la temporada pasada, Southampton se enfrenta a una batalla para retener al talento local cuyo contrato actual expira en junio de 2026.
El Manchester United está muy interesado, ya que busca reconstruir su plantilla bajo la dirección de Ruben Amorim identificando a los mejores talentos emergentes de Europa, y puede que tengan una ventaja en su búsqueda. Dibling firmó su contrato más reciente en Southampton bajo la dirección de Jason Wilcox, quien dejó su puesto como director de fútbol en St Mary's para convertirse en el director técnico del United a principios de este año.
Randal Kolo Muani
El delantero del Paris Saint-Germain, de 26 años, ha caído en desgracia en el Parque de los Príncipes bajo el mando del entrenador Luis Enrique y parece probable que abandone el campeón francés en enero. El Arsenal, el Chelsea y el Manchester United han sido vinculados con el internacional francés, que fichó por el PSG en un traspaso de 95 millones de euros procedente del Eintracht Frankfurt en 2023.
Kolo Muani ha marcado solo dos goles en 14 partidos en todas las competiciones esta temporada, y solo 12 en 44 partidos la temporada pasada con el PSG. Pero su regreso de 23 goles en 46 partidos con el Frankfurt en 2022-23 lo convirtió en uno de los delanteros más destacados de Europa y, a pesar de su pobre forma en el PSG, un club necesitado de goles podría hacer un movimiento por Kolo Muani en enero.
Casemiro
El centrocampista del Manchester United se ha convertido en una figura periférica en el equipo tras la llegada de Amorim como entrenador en noviembre, lo que lo ha puesto a disposición para un préstamo o una transferencia permanente en enero. Fuentes han dicho a ESPN que el United cortejó a los clubes de la Saudi Pro League por un posible acuerdo de verano para el ex jugador del Real Madrid, pero no hubo un interés firme.
Con 18 meses por delante en su contrato de 300.000 libras por semana en Old Trafford, el United se enfrenta a un golpe financiero para sacar a Casemiro de la nómina salarial. Pero con su valor decreciente debido a la duración de su contrato, un acuerdo en enero ofrece al United la mejor oportunidad de reducir sus pérdidas en el internacional brasileño.
Ben Chilwell
El entrenador del Chelsea, Enzo Maresca, le dijo a Chilwell que podría encontrar un nuevo club durante la ventana de verano, pero el lateral izquierdo no pudo negociar un movimiento antes de la fecha límite de transferencias. El jugador de 28 años ha hecho sólo una aparición con el primer equipo en toda la temporada (un partido de 45 minutos por la Copa Carabao contra el Barrow) y se espera que sea uno de los primeros jugadores veteranos en abandonar Stamford Bridge en enero.
Con dos años y medio por delante en su contrato de 200.000 libras semanales, el Chelsea tendrá que subsidiar el salario de Chilwell o aceptar una tarifa de transferencia baja para que el jugador se vaya de la plantilla, pero con la escasez de laterales izquierdos, varios clubes estarán interesados en el ex defensor del Leicester City al precio adecuado.