<
>

Champions League: Posibles cruces más atractivos en primera ronda

play
¿Cómo es el nuevo formato de la UEFA Champions League? (3:31)

El torneo cambia, se suman más equipos y no hay grupos. (3:31)

La máxima competición de clubes a nivel mundial cambió su primera ronda y promete duelos mucho más atractivos desde etapas tempranas


La Champions League 2024-25 dejará atrás la fase de grupos 'tradicional' para dar paso a un inédito "formato suizo", inspirado en el ajedrez, con un aumento de 32 a 36 equipos en competencia dentro de una clasificación similar a la de liga, que posteriormente dará paso a ronda de eliminación directa convencional a ida y vuelta.

Para el nuevo sorteo habrá cuatro bombos compuestos por nueve equipos cada uno, colocados de acuerdo con coeficiente UEFA, y la primera ronda no será más una fase de grupos 'cerrada', sino que cada equipo disputará ocho partidos, cuatro de local y otro tanto de visitante, contra un par de rivales por urna. Cabe mencionar que UEFA mantiene candados en la fase de grupos para enfrentar a dos clubes del mismo país en esta instancia y agregó uno que impide más de dos cruces con otra misma liga.

¿Cómo se clasificarán los equipos a octavos en Champions?


Los resultados se reflejarán en una clasificación única; los ocho primeros clasificados de la "fase liga" avanzan directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º puesto deberán superar una ronda eliminatoria a doble partido para avanzar(*) y del 25º hacia abajo se despiden de la justa sin posibilidad de acceder a Europa League.

(*) Los equipos se dividirán en dos nuevos subgrupos, del 9º al 16º y del 17º al 24º para determinar los partidos.

Una vez concluida esta novedad en la configuración de la primera ronda en Champions League, el resto de la competición se mantiene igual a como se ha conocido habitualmente, con visita recíproca en una eliminatoria desde los octavos y hasta semifinales, así como un solo duelo por el título.

Real Madrid, Manchester City y Bayern Múnich tienen opciones de enfrentarse entre sí dentro de la primera ronda como rivales del Bombo 1, para entregar los "partidos más competitivos para todos los clubes" por los que UEFA creó este nuevo formato, pero también existen más combinaciones atractivas dentro de ese mismo sector y que involucran otros equipos de sectores por debajo.

Real Madrid vs. Borussia Dortmund


La última ocasión en la que ambos equipos se enfrentaron ocurrió apenas a inicio del presente verano y resultó en el decimoquinto título de UEFA Champions League para el equipo merengue, luego de un sufrido partido en el que los negriamarillos complicaron la mayor parte del trámite y dejaron buenas sensaciones sobre la cancha, por lo que ver una 'reedición' de la pasada final resulta un atractivo ejercicio para analizar cómo los equipos han modificado sus esquemas para encarar la temporada actual en relación con la anterior.

El registro entre Real Madrid y Borussia Dortmund en Champions League posee 15 duelos entre bandos, con ventaja de siete victorias para el elenco español, así como cinco empates, tres derrotas y balance de goles 26 a 19, respectivamente.

FC Barcelona vs. Bayern Múnich


Con Hansi Flick en el banquillo y Robert Lewandowski como eje de ataque, el equipo culé tiene entre sus armas a dos de los artífices de aquel doloroso 2-8 con el que se despidieron de la burbuja en Lisboa, Portugal, en los cuartos de final ante Bayern Múnich, 'bestia negra' que acecha entre sus posibles rivales de la primera fase.

Con trece partidos disputados en Champions League, FC Barcelona se encuentra en amplia inferioridad histórica ante Bayern Múnich, con apenas dos triunfos y un empate frente a diez derrotas, además de apenas 13 goles a favor contra 33 anotaciones en contra. La última ocasión que los blaugranas ganaron al equipo muniqués ocurrió en semifinales de la temporada 2014-15 (3-0).

Manchester City vs. Paris Saint-Germain


Los Citizen y Parisinos representan dos de las chequeras sin fondo en futbol europeo, gracias a la irrupción de los petrodólares, así como polos opuestos en cuanto a planeación deportiva se refiere, pues el club inglés ha trascendido más allá de sus fronteras para ganar una Champions League, a la vez que su similar francés ha fracasado en múltiples ocasiones y limita sus festejos a glorias locales ante equipos mucho más modestos.

Manchester City y Paris Saint-Germain se han encontrado seis veces en Champions League y el equipo mancuniano tiene amplio dominio con cuatro triunfos, un empate y otro tropiezo, con nueve goles a favor contra seis anotaciones recibidas.

Real Madrid vs. Bayer Leverkusen


Con el trofeo de Champions League como aval, así como LaLiga en sus vitrinas, el equipo merengue y afición en general se quedó a la espera de las poderosas 'aspirinas' en la final de Supercopa de Europa pues, luego de una asombrosa temporada en la que fueron campeones invictos de Bundesliga, el alumno Xabi Alonso falló ante Atalanta en la final de Europa League y se privó del enfrentamiento ante Carlo Ancelotti, uno de sus maestros.

Con la final 2001-02 incluida como antecedente, en la que Real Madrid venció al Bayer Leverkusen gracias a la inolvidable volea de Zinedine Zidane al 45', los registros marcan siete duelos entre ambos bandos, con saldo favorable para los merengues de cuatro victorias, dos empates y una derrota.

Bayer Leverkusen vs. Atalanta


Ambos equipos protagonizaron la más reciente final de Europa League, en la que el campeón invicto de Alemania fue exhibido en escenario internacional durante su primer final desde 2002 con goleada 3-0 sobre la cancha del Estadio Aviva de Dublín. Quizás aquella amarga experiencia ha servido para que el técnico Xabi Alonso contrarreste el futbol de la 'Diosa' y busque una diminuta revancha luego de la afrenta.

En caso que Bayer Leverkusen y Atalanta crucen caminos en Champions League, será la primera vez que lo hagan en la máxima atmósfera europea, aunque en Europa League lo han hecho en par de ocasiones además de la citada final. Durante la ronda de 16 correspondiente al curso 2021-22, el equipo italiano venció en casa a su similar alemán 3-2, mientras que en la vuelta selló el pase a la siguiene ronda con un nuevo triunfo 0-1.

Liverpool vs. Bayern Múnich


El equipo inglés y su similar bávaro pertenecen a la alcurnia del balompipé europeo, empatados como tercer peldaño en el conteo como máximos ganadores de Champions League con seis distinciones, sólo por debajo del monarca absoluto, Real Madrid (15), y su más cercano perseguidor, AC Milan (7). Cabe mencionar que también ambos clubes inician respectivos proyectos y un duelo de alto octanaje puede ser una gran prueba para probarse en instancia internacional.

A pesar de su extensa historia en Champions League, Liverpool y Bayern Múnich se han enfrentado escasas ocasiones en dicha justa, con cuatro duelos en su registro, con saldo de un empate en favor de los Red y tres empates.

Arsenal vs. Barcelona


Los 'Gunners' cargan en la memoria con el recuerdo de la derrota ante FC Barcelona en la única final de Champions League a la que han llegado (2005-06), así como repetidas ocasiones en las que el balón tampoco ha sido benevolente con su causa, sin embargo, su actualidad y plantilla luce más amplia que la blaugrana para manejarse en diferentes competiciones, por lo que esta edición de la justa luce como gran momento para redimir algo de lo perdido por el camino.

En nueve duelos de Champions League, Arsenal apenas cuenta con una victoria dobre FC Barcelona, ante dos empates y seis derrotas a cuestas, así como once goles anotados y 22 permitidos.

Juventus vs. Real Madrid


El equipo madridista y la 'Vecchia Signora' protagonizan una de las mayores rivalidades en el relato de la Champions League como grandes animadores de la justa, además de dos finales incluidas dentro de su antecedente, que seguramente aún duelen en el corazón de los aficionados al equipo italiano.

Contando los duelos por el título, que Real Madrid ganó al término de la temporada 1998 en Ámsterdam y 2016 sobre suelo de Cardiff, merengues y Juventus se han enfrentado 21 ocasiones, con estrecho margen de diez victorias en favor de los españoles, dos empates y nueve descalabros.

¿Manchester City vs. Girona?


Gracias a inversores emiratís, el cuádruple monarca consecutivo de Premier League tiene relación con el equipo catalán, que además es parte propiedad del hermano del técnico Citizen, Pep Guardiola, por lo que han puesto a prueba severamente las reglas de UEFA respecto a la multipropiedad de clubes.

A pesar de lo anterior -y a reserva de que la computadora lo 'permita'-, UEFA anunció durante verano que pueden coincidir en en Champions League gracias a la última reforma del máximo organismo y que también permite la inclusión de los 'hermanos' Manchester United y Niza en Europa League.

Para poder competir, los clubes implicados han demostrado que cumplen con principios básicos sobre que "nadie está involucrado en cualquier capacidad de gestión, administración y desempeño deportivo" en más de un club que participa en torneos UEFA y que "nadie tiene control o influencia" decisiva".

Calendario de primera fase en Champions League 2024-25


Fecha 1: 17-19 de septiembre de 2024

Fecha 2: 1/2 de octubre de 2024

Fecha 3: 22/23 de octubre de 2024

Fecha 4: 5/6 de noviembre de 2024

Fecha 5: 26/27 de noviembre de 2024

Fecha 6: 10/11 diciembre 2024

Fecha 7: 21/22 de enero de 2025

Fecha 8: 29 de enero de 2025

Sorteo de octavos de final: 31 de enero de 2025

Eliminatorias de octavos de final: 11/12 y 18/19 de febrero de 2025

Sorteo de octavos, cuartos de final y semifinales: 21 de febrero de 2025