La elección de oponentes de Canelo casi siempre han estado bajo señalamientos. Aquí te presentamos el ranking de los cinco rivales más endebles en las defensas del mexicano.
No se puede juzgar a Canelo Álvarez por su pasado antes de ser campeón mundial. Es la ley del crecimiento: enfrentarse a pugilistas de poca trayectoria, que no generan peligro y son adecuados como escalera en el pulimento de la línea boxística de un peleador. No obstante, una vez convertido en monarca mundial y promocionado como el nuevo rostro del pugilismo y héroe mexicano, las exigencias ya no son las mismas.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (solo EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor del boxeo (México/Latinoamérica)
Canelo ha sido muy cuestionado por escoger rivales a la medida y criticado por cláusulas ocultas. Aquí te presentamos el ranking de las cinco defensas ante rivales de menor nivel en la carrera del mexicano.
5- Josesito López
Cuando enfrentó a Canelo tenía un récord de 30-4, no había ganado ningún título mundial, pero se conocía como un peleador fajador. Lo único que López tenía como carta de presentación era una derrota por decisión dividida ante Jessie Vargas y un triunfo sobre Víctor Ortiz, a quien le fracturó la mandíbula en el noveno asalto.
Josesito decidió aceptar el reto de Canelo en un combate sin sentido, porque apenas había hecho una pelea en 147 libras contra Ortiz e inmediatamente saltó a las 154 libras para complacer la proyección de Canelo. Como resultado final terminó noqueado en cinco asaltos, pero fue humillado al caer en el segundo, tercer y cuarto round, antes que el réferi detuviera las acciones en el quinto.
4- John Ryder
A pesar que el inglés ya había sido campeón mundial interino de la AMB antes de medirse a Canelo, perdió el combate por el premio absoluto ante Callum Smith, dejando evidencia de sus limitaciones. Y más adelante cuando venció a Zach Parker por el cetro interino de la OMB, fue una presa sencilla para el mexicano Álvarez.
Ryder era un rival a la medida porque había perdido los combates importantes en su carrera, incluida la derrota ante Daniel Jacobs y carecía de pegada suficiente para dar un zarpazo. Fue el oponente ideal para que el azteca se luciera ante su público en el Estadio Akron de Guadalajara.
3- Edgar Berlanga
Aunque mediáticamente Edgar Berlanga ha hecho un buen trabajo junto a Canelo promocionando el combate y, siendo la rivalidad México vs. Puerto Rico el eje en el marketing, Berlanga se presenta con credenciales muy bajas: no ha enfrentado a ningún oponente de nivel, solo ha completado una pelea de 12 asaltos en su corta carrera y, por más que se habla de su pegada, apenas suma un nocaut de sus últimas seis peleas.
Solamente su estatus de prospecto invicto y sus 16 KOs en sus primeras 16 peleas lo hacen estar en esta posición y no más abajo en el ranking.
Más allá de lo que pudiera pasar el 14 de septiembre, Berlanga tiene enfrente el combate de su vida, pero sin el resumé para lograr el trabajo.
2- Ryan Rhodes
A Rhodes se le recordará solamente por haber enfrentado a Canelo. El peleador británico tuvo una carrera muy pobre boxísticamente a nivel mundial. Se presentó como campeón británico y europeo, pero en su única oportunidad titular absoluta e interina, antes de Canelo, las había perdido contra Otis Grant por decisión unánime y Jason Matthewspor nocaut en dos rounds. Con 35 años ya se le notaban las “canas” en su boxeo y fue noqueado por Álvarez en el round 12 por el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
1-Avni Yildirim
No existe ninguna duda que el peor oponente que Canelo ha enfrentado poniendo en juego sus títulos mundiales fue el turco Avni Yildirim. Acumulaba dos años de inactividad, había peleado mayoritariamente en Turquía y Alemania contra oponentes sin exigencias y en la única presentación en los Estados Unidos antes de Canelo había sido noqueado por Anthony Dirrell, además, Yildirim boxísticamente estaba lleno de carencias. Fue una defensa más que sencilla para el mexicano noqueándolo en tres vueltas.
Otros peleadores como Alfredo Angulo y James Kirkland no están en la lista porque no hubo título en juego, mientras que Alfonso Gómez, un rival endeble, no se incluyó porque había derrotado a Arturo Gatti y José Luis Castillo antes de chocar frente Canelo. Aunque con un gran asterisco: ya estaban viejos para el boxeo, tan así que Gómez fue elegido por ese motivo, para que ambos pugilistas mostraran si todavía les quedaba una última bala, evidentemente ya los cartuchos estaban vacíos.