<
>

Principales equipos de Europa ganarían 100 millones por UCL

Los principales clubes en Europa podrían percibir hasta 100 millones de euros tras los cambios en la manera en que se distribuirá el dinero en la Champions League, de acuerdo con la revista alemana Kicker.

El pasado agosto, la UEFA anunció que habría modificaciones en el certamen a partir de la temporada 2018-2019, pero el organismo rector del balompié europeo aún debe hacer públicos los planes que tienen con respecto a la manera en que repartirán el dinero.

La UEFA comentó que las nuevas implementaciones se basarían en un sistema de cuatro pilares que consisten en dinero del mercado, premios por el desempeño, un nuevo sistema de coeficiente que se basaría en los éxitos que han tenido en certámenes europeos y una cuota de inicio.

De acuerdo al reporte de la publicación teutona, la nueva forma de distribución permitiría a los principales conjuntos obtener hasta 100 millones de euros por temporada.

La simulación que realizaron para la campaña 2018-2019 prevee que las ganancias por mercadotecnia incrementarán de 2.35 billones de euros a 3.2 para todas las competencias de la UEFA, la Champions League, la Europa League y la Supercopa de Europa. En la temporada 2015-2016, 1.3 billones serán repartidos entre los participantes de la Liga de Campeones.

El comité de simulación del torneo determinó que, con base en los nuevos estándares, Real Madrid, actual campeón, habría ingresado 135.5 millones de euros en toda la temporada.

Kicker señaló que el 25 por ciento de las ganancias llegarían gracias a la cuota de inicio, 30 por ciento sería por el rendimiento y 15 por ciento por el mercado, mismo que depende de los contratos individuales en cada país. El nuevo coeficiente, basado en los resultados de las últimas cinco campañas y también en triunfos del pasado en competencias europeas, brindarían el restante 30 por ciento.

Equipos con menor trascendencia, tales como el Maccabi Tel Aviv o FC Astana, conjuntos que fueron eliminados en la fase de grupos, habrían obtenido menos de 20 millones de euros, cifra que contrasta con los 100 millones que habrían alcanzado Atlético de Madrid, Bayern Múnich y Manchester City.

A pesar que el formato de la Champions League se mantendrá, las cuatro principales ligas --actualmente España, Inglaterra, Alemania e Italia-- tendrían cuatro plazas en la fase de grupos, al tiempo que los campeonatos que se encuentren en el quinto y sexto escalafón obtendrán un par de pasajes directos.

Las siguientes cuatro ligas tendrán un lugar cada uno y serán acompañados por los campeones de la Champions y Europa League.