<
>

UEFA estudia dos opciones para reanudar y concluir torneos europeos

La UEFA exhortó a las ligas nacionales a encontrar la forma de terminar sus respectivas temporadas. EPA

La UEFA dijo el jueves que está considerando dos posibilidades para reanudar las competiciones de la Champions League y la Europa League y exhortó a las ligas nacionales a "explorar todas las opciones posibles" para terminar sus temporadas nacionales.

El futbol en toda Europa se detuvo en marzo debido a la propagación de la pandemia Covid-19 y aún no hay fechas para reanudar el juego.

La UEFA dijo en un comunicado que su Grupo de Trabajo de Calendario está examinando dos escenarios, y que ambos contemplan que el futbol nacional comience antes de los torneos europeos.

Un escenario organizaría competiciones nacionales y europeas en paralelo, mientras que el otro implicaría completar partidos nacionales antes de reiniciar las competiciones de la UEFA en agosto.

El órgano rector del futbol europeo está ansioso por ver que las temporadas nacionales se jueguen en su totalidad, pero ha elaborado directrices sobre cómo se debe decidir la clasificación para las competiciones de clubes de la próxima temporada si algunas ligas no pueden completar sus campañas.

La UEFA dijo que, en tal caso, los espacios para las plazas de la Champions League y la Europa League deberían determinarse por "mérito deportivo" y mediante un proceso transparente.

El organismo advirtió que se reservaba el derecho de rechazar la admisión si no se seguían sus pautas y si "los clubes fueron seleccionados de conformidad con un procedimiento que no era objetivo, transparente y no discriminatorio para que los clubes seleccionados no pudieran considerarse como calificado por mérito deportivo".

La UEFA dijo que también evaluaría o rechazaría la admisión si "hay una percepción pública de injusticia en la calificación del club".

El organismo con sede en Suiza ha liberado casi 70 millones de euros ($ 75 millones de dólares) de pagos de compensación a los clubes antes de lo programado para ayudar a lidiar con el impacto del paro relacionado con la pandemia de Coronavirus.

La UEFA paga a los clubes que han contribuido con jugadores a equipos nacionales durante el proceso de clasificación para el Campeonato de Europa.

El pago debía hacerse después de la finalización de los playoffs de calificación.

Estos se programaron originalmente para marzo, pero se pospusieron debido a la propagación del virus, pero el órgano rector se ha movido para garantizar que el efectivo se envíe a los clubes.