<
>

Profe Ortega: "Siempre le digo a Simeone lo parecidos que somos a la Selección Uruguaya"

Simeone y el "Profe" Ortega en el banco del Atlético. Twitter: @Ortegaelprofe

El ‘Profe’ Óscar Ortega, preparador físico del cuerpo técnico de Diego Simeone, habló sobre las similitudes que existen entre el Atlético de Madrid y la selección de Uruguay. El uruguayo también comentó el gran momento de Josema Giménez (pretendido por el Manchester City y el Chelsea) y el interés colchonero en incorporar a Edinson Cavani que no pudo concretarse.

En declaraciones al programa Último al Arco (Radio Sport 890 AM), Ortega comentó: “Siempre le digo a Diego (Simeone) qué parecidos somos a la selección uruguaya, lo somos en nuestra forma de jugar y competir, y tenemos esa idiosincrasia, transmitimos esa intensidad sobre el juego, ese respeto defensivo, ese equilibrio para tener competitivo al equipo durante todo el partido, y metido. Con metido me refiero a que nunca se vaya del resultado mismo de que seamos un equipo duro hasta el final; son características del Río de la Plata y sobre todo de Uruguay”.

El preparador físico nacido en Montevideo agregó: “Yo lo veo con un parecido similar a Uruguay en cuanto al formato de juego e intensidad, somos de presión alta, que nos replegamos y contragolpeamos, tenemos un estilo muy claro y sobre todo no te podés equivocar porque sabemos aprovechar muy bien los errores”.

El ‘Profe’ también comentó que, al igual que lo que observa en la Celeste, el Atlético se basa en una gran filosofía de equipo y sabe que los resultados los logra a través del conjunto y no por figuras: “Las figuras que tenemos aquí están comprometidas en una acción de conjunto, en ir a buscar el resultado por la solidaridad y esfuerzo”.

En la historia del Atlético de Madrid hay muchos futbolistas uruguayos que fueron importantes; el proceso del técnico argentino Simeone iniciado en 2011 no es la excepción y dentro de ese estilo de juego colectivo similar también se han destacado individualidades nacidas en tierras uruguayas.

Tal es el caso de Diego Godín, que llegó al Atlético en agosto del 2010 y se marchó al Inter de Milán en julio del 2019. Sobre su salida Ortega comentó: “Se nos fue un pilar, un capitán, un jugador que cumplió un proceso de muchos años y que se brindó enormemente a nuestra propuesta de trabajo, estamos enormemente agradecidos con él, su rendimiento fue óptimo. Es difícil sustituirlo, lo que sucede es que en tanto tiempo que estuvo aquí también se fueron formando futbolistas con esa misma línea”.

Uno de los jugadores que se formó sumando partidos en el Vicente Calderón es Josema Giménez, otro zaguero uruguayo. Giménez llegó en 2013 con apenas 18 años al club colchonero, aspecto que Ortega valoró como una gran ventaja porque "fue mamando momento a momento todo este proceso".

Ortega agregó sobre Josema: “Hoy es uno de nuestros capitanes, un jugador con una gran personalidad y que técnicamente tiene todo: juego aéreo, maneja las dos piernas, salida, presión, personalidad; no digo que es un jugador hecho porque todos estamos abiertos a aprender pero lo veo como un futbolista con una personalidad tremenda y que hoy en día es un pilar del equipo”.

Josema ha mejorado su rendimiento tras la cuarentena y volvió a convertirse en un titular fijo del equipo pese a que en el comienzo de la temporada había sufrido algunas lesiones: “En el confinamiento hizo un trabajo espectacular, en estos once partidos de Liga tuvo un rendimiento altísimo; lo tomó con esa seriedad y madurez y primero se preparó para la Liga, estábamos en una situación difícil, sextos e hicimos 25 puntos de 33 para terminar terceros, eso habla de la concientización del grupo”.

Actualmente existe el interés del Chelsea y del Manchester City para incorporar al zaguero oriental de 25 años. Ortega aseguró que el cuerpo técnico colchonero no ha visto la necesidad de hablar con Josema porque lo ven muy tranquilo, maduro y enfocado en los próximos partidos de Champions League, donde el Atlético deberá enfrentar a Leipzig el jueves 13 de agosto por los Cuartos de final a partido único.

“Josema solo tiene una cosa en la cabeza que es ganar la Champions. Él ya vivenció dos finales y sabe lo importante que es para un futbolista llegar a ese lugar, lo vemos concentrado en Atlético Madrid y en el partido, lo único que hoy le interesa es poder tener la posibilidad de ganar los Cuartos y después seguir” afirmó Ortega sobre Giménez.

El uruguayo que no pudo llegar al Atlético Madrid pese al interés del club colchonero fue el delantero Edinson Cavani. El ‘Profe’ comentó: “Son decisiones; lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo con él, nos hubiese encantado tenerlo, es un futbolista importantísimo. No conozco su realidad hoy en día. Quisimos en su momento que él estuviera con nosotros, no se pudo dar”.

Aún con esa posibilidad caída de Cavani hace algún mercado de pases y con la presente chance de que Josema se vaya, el Atlético tiene claro que mantendrá sangre uruguaya en su fútbol, ya sea desde la preparación física con el Profe Ortega o desde el estilo intenso y aguerrido que pretende en su equipo el Cholo Simeone.