<
>

Barcelona-Bayern Munich: Una rivalidad alimentada por la supremacía europea

BARCELONA -- Barcelona y Bayern Munich, los únicos campeones de Europa presentes en la novedosa fase final que se abre este miércoles en Lisboa y que se enfrentarán el viernes en el Estadio Da Luz, mantienen tantas heridas abiertas como cuentas pendientes desde que se vieran por primera vez, en 1996, y hasta la última, catapultada al escenario como un mantra a partir del inolvidable gol de Messi en 2015.

Diez son los partidos en los que se han enfrentado desde aquella semifinal de la Copa de la UEFA, hoy renombrada Europa League, de los que el equipo azulgrana solo fue capaz de vencer en dos (por seis los alemanes), aunque en eliminatorias directas el resultado arroja una igualdad de dos favorables a cada equipo.

Se da la circunstancia que en todas las temporadas que se han enfrentado, el vencedor acabó llegando a la final y solamente en una de ellas, en el curso 1998-99, no ganó el título. Curiosamente en aquella ocasión no se enfrentaron en eliminatoria directa, sino en fase de grupos, por lo que todos los precedentes de eliminatorias encaminaron al vencedor hasta el título final.

Del último cara a cara, en la temporada 2014-15, permanecen en el Barcelona Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Messi y Luis Suárez mientras que en la plantilla del Bayern se mantienen Neuer, Boateng, Thiago, Müller, Lewandowski y Javi Martínez.

Este es el resumen de todos sus duelos...

1995-96 Semifinal Copa de la UEFA

Ida Bayern 2-2 Barcelona

Vuelta Barcelona 1-2 Bayern

La última temporada, 1995-96, de Johan Cruuyff al mando del equipo azulgrana, que se saldó sin títulos y después de ceder tanto en la Liga como en la Copa como en la Copa de la UEFA en 20 fatídicos días que convirtieron un curso ilusionante con la Quinta del Mini al frente en un decepcionante final, saldado con el despido del entrenador holandés.

En la ida, jugada bajo la nieve en el mes de marzo, el Barça arrancó un optimista empate a dos que, sin embargo, no fue válido en la vuelta, donde el conjunto alemán, con Matthäus en la suplencia y goles de Babbel y Witczek, se llevó la victoria, previa a la onquista del título en la final frente al Girondins de Burdeos, del que se despediría al acabar el curso Zinedine Zidane para fichar por la Juventus.

1998-99 Fase Grupos Champions League

Ida Bayern 1-0 Barcelona

Vuelta Barcelona 1-2 Bayern

El segundo proyecto europeo de Van Gaal en el Barcelona se cerró con el mismo fracaso que el de la temporada anterior: eliminado en la fase de grupos tras quedar encuadrado en el mismo que el de los a la postre finalistas, Manchester United y Bayern.

Tras empezar igualando en Old Trafford (3-3) y vencer al Brondby (2-0), el Barça se derrumbó en el doble enfrentamiento consecutivo contra los alemanes. Primero perdió en Múnich con un solitario gol de Effenberg y después, en el Camp Nou, al inicial 1-0 de Giovanni respondieron Zickler y Salihamidzic para acabar 1-2 y comenzar a derrumbarse las opciones del equipo azulgrana.

2008-09 1/4 final Champions League

Ida Barcelona 4-0 Bayern

Vuelta Bayern 1-1 Barcelona

Camino del primer triplete de su historia, el Barcelona de Guardiola, que en octavos ya se había paseado frente al Olympique de Lyon, destrozó al Bayern dirigido por Jurgen Klinsmann, quien sería cesado por el club germano una semana después de la eliminatoria.

La ida, jugada en el Camp Nou, se saldó con un incontestable 4-0, sentenciado ya en la primera parte con doblete de Messi y goles de Eto'o y Henry. En la vuelta, al inicio del segundo tiempo, Ribéry quiso alimentar las esperanzas del Bayern, que quedaron enterradas con el empate de Keita. El Barça acabaría jugando la final, y ganándola, al Manchester United.

2012-13 Semifinales Champions League

Ida Bayern 4-0 Barcelona

Vuelta Barcelona 0-3 Bayern

Después de eliminar el Barcelona de Tito Vilanova al PSG en los cuartos de final gracias al doble valor de los goles en campo contrario, la semifinal le enfrentó al Bayern de Heynckes, que se había paseado (4-0) ante la Juventus. Con Messi renqueante, no hubo color y los germanos pasaron por encima de un Barça totalmente entregado.

En la ida el Bayern se tomó cumplida venganza de el último duelo goleando por 4-0, con un doblete de Müller y sendos goles de Mario Gómez y Robben, mientras en la vuelta jugada en el Camp Nou volvió a arrasar por 0-3, sin Messi en el campo y con goles de Robben y Müller, además de otro en propia puerta de Piqué. El conjunto germano acabaría venciendo en la final al Borussia Dortmund... en el que jugaba Lewandowski.

2014-15 Semifinales Champions League

Ida Barcelona 3-0 Bayern

Vuelta Bayern 3-2 Barcelona

Al cabo de dos temporadas volvieron a enfrentarse en semifinales, con Pep Guardiola en el banquillo del Bayern y siendo goleado en el Camp Nou por el equipo de Luis Enrique, que disfrutó de una vuelta muy tranquila para sentenciar su pase a la final.

En la ida se mantuvo el 0-0 hasta el minuto 77... Y se acabó con 3-0, con doblete de Messi y gol a última hora de Neymar en una noche recordada por el recorte magistral del argentino a Boateng. En la vuelta Benatia alimentó el sueño de la remontada muy pronto, pero Neymar le dio la vuelta al marcador antes de la media hora de partido y los goles en la segunda mitad de Lewandowski y Müller solo sirvieron para maquillar el 3-2, favorable e insuficiente, para el Bayern. La temporada acabó con el Barça ganando el trofeo en Berlín.