<
>

Cómo Ronaldo el "Fenómeno" detuvo una guerra y se consolidó como una celebridad sin jugar

El Inter de Milán recibe al Real Madrid en la Champions League y necesita desesperadamente ganar para reaccionar y seguir soñando con la clasificación a la siguiente ronda.

Hablando del Internazionale, es imposible que los aficionados al futbol no piensen en el ex delantero Ronaldo, quien jugó en el club entre 1997 y 2002 y realizó algunas de las mayores actuaciones de la historia del fútbol italiano y europeo; no en vano, se ha ganado allí el apodo de "Fenómeno" que le acompaña hasta hoy.

Sin embargo, a pesar de haber jugado cinco años en el Inter en teoría, Ronaldo permaneció inactivo durante mucho tiempo entre 1999 y 2002, perdiendo gran parte de las temporadas 1999/00 y 2001/02 y toda la temporada 2000/01.

Esto ocurrió debido a sus muy graves lesiones de rodilla. La primera ocurrió en noviembre de 1999, cuando se lesionó el tendón contra Lecce. Luego, en abril de 2000, en la final de la Copa de Italia, sufrió la ruptura de su tendón rotuliano, lo que casi le obligó a retirarse.

Sin embargo, durante sus casi dos años sin jugar, Ronaldo no desapareció de los medios de comunicación. En gran parte gracias al trabajo de Rodrigo Paiva, ex director de comunicación de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y también ex gerente de imagen de R9.

En una entrevista con ESPN, Paiva recordó cómo actuó entre telones en varios proyectos para el delantero, en tiempos en los que aún no existían las redes sociales.

"Ronaldo logró ser el centro de atención en el fútbol mundial incluso sin salir al campo durante dos años. Había una calidez y buena voluntad hacia él. La historia de Ronaldo se volvió dramática", dijo.

"Cuando sufrió la lesión contra el Lazio, muchos imaginaron que sería el final de su carrera. Y la lesión ocurrió bien en un día que iba a ser una celebración, porque era el regreso del mejor jugador del mundo al campo. Se quedó quieto durante años, y había muchas dudas de si volvería a jugar a un alto nivel. Pero fue entonces cuando el mundo lo abrazó para siempre", informó.

El trabajo con la imagen de R9 se llevó a cabo en medio de los interminables preparativos fisioterapéuticos que el delantero del centro estaba haciendo con Nílton Petrone, Filé, su fisioterapeuta de confianza.
"Tenía mucha fuerza y ayuda de la gente que estaba directamente a su lado. Ronaldo se quedó un año y medio luchando para volver a los campos. Esto fortaleció su imagen aún más. Y como Filé tuvo que pensar en su recuperación, yo tuve que pensar en construir su imagen, para que cuando volviera al fútbol, estuviera un paso adelante", subrayó Paiva.

"Dejé pasar un poco el trauma de la lesión y tuve una conversación con él: 'Ahora el jugador no puede jugar. ¿Cómo será eso? Después de dos años, ¿será olvidado? No, en absoluto. Vamos a poner su nombre,' reveló.

Sin embargo, según Rodrigo Paiva, no tenía que "inventar un personaje" para Ronaldo, obligando a la gente a gustarle de forma artificial.

"Vi en él a un muy buen tipo con un gran corazón. Nos creamos cerca de los medios de comunicación, en una época en la que no había ninguna red social. Su imagen dio un salto. Sólo di luz a su esencia. No había nada de falso en ello", aseguró.

LA "CRISIS FERRARI

Uno de los casos más emblemáticos de la imagen del "Fenómeno" ocurrió justo después de la Copa del Mundo de 1998, cuando Ronaldo fue muy criticado por haber sido filmado por TV Globo dirigiendo su flamante Ferrari en el Autódromo de Jacarepaguá en Río de Janeiro.

"Recuerdo que tan pronto como empezamos a trabajar con él fuimos a deshacer esta historia de Ferrari. Ganó su dinero trabajando y quiso hacer su sueño realidad, como cualquier músico o actor famoso. Me levanté en el momento en que había 286 Ferraris en Brasil, pero parecía que sólo tenía uno: el suyo. Conociendo al Brasil como lo conocemos, varios de ellos podrían ser de origen ilícito", observó Paiva.

El gerente, entonces, trató de quitar la imagen de "niño mimado" que se podía colocar en Ronaldo por el episodio.

Así, propuso dar una reveladora entrevista a la revista Veja, en la que abordó incluso una controvertida compra en Paraguay, realizada en 1999.

"Dejamos claro que no estábamos ofendiendo a nadie. Era alguien conectado con su realidad y que ayudó a sus amigos de la infancia. Vendió el Ferrari. Allí, fue una reconstrucción, y luego hicimos varias acciones que culminaron en el pico, que fue ir a Kosovo y detener una guerra", recordó.

DETENER LA GUERRA EN KOSOVO

El episodio citado por Rodrigo Paiva tuvo lugar en 1999, durante el punto álgido de la guerra de Kosovo en la ex Yugoslavia.

En esa ocasión, Ronaldo visitó la ciudad de Pristina, el actual capitán kosovar, y provocó un "alto el fuego" sin precedentes entre el ejército yugoslavo y el Ejército de Liberación de Kosovo, que exigía la independencia de la región.

La negociación para que el R9 viajara a una zona de guerra, sin embargo, fue bastante complicada.

"Un día, la ONU vino a pedir a Zidane y Ronaldo una donación, y hablé con él sobre ir a visitar Kosovo. Lo anotó en ese momento, pero la ONU dijo que no estaba en condiciones, porque era una zona de guerra y de muy alto riesgo. Les pedí que lo intentaran todo, que hablaran con los funcionarios de la ONU en Nueva York, con Kofi Annan y que volvieran en 10 días. De repente, un día recibo una llamada y me dicen que podrían llevar a Ronaldo a Pristina a salvo", dijo.

Ronaldo desfiló entonces por las calles de la ciudad kosovar en un vehículo militar, trayendo al menos un poco de alegría a las víctimas de la guerra.

"El conflicto se detuvo ese día. No hubo ninguna confrontación. Fuimos en helicóptero y cuando aterrizamos en Pristina, había más de 3.000 personas en la calle. La ciudad ni siquiera tenía luz eléctrica. Fue algo histórico y muy simbólico", dijo.

La visita del "Fenómeno" fue un gran éxito, y después de eso se convirtió en el embajador de la ONU.

"Cuando llegamos a Milán después de ir a Kosovo, el mismo día un jefe de la misión de la ONU en Ginebra me llamó diciendo que la oficina de Nueva York se estaba volviendo loca porque era la mayor generación de medios espontáneos en la historia de la ONU!

"La cobertura de todo lo que sucedió sin inversión, de manera natural, porque era un hecho interesante para todo tipo de sesgo, ya fuera de deportes o noticias generales. Desde entonces, Ronaldo se convirtió en embajador de la ONU y participó en muchas acciones. Y no siempre tenía que aparecer su equipo de jugadores, porque ya había dejado el nicho del deporte y se había convertido en un nombre fuerte para todas las áreas", cerró.