<
>

Los futbolistas uruguayos que disputarán la UEFA Champions League 2022/23

Nueve futbolistas uruguayos disputarán la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022/23, cuya final se jugará el 10 de junio del 2023 en Estambul.

Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Darwin Núñez, Josema Giménez, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Sebastián Coates, Manuel Ugarte y Franco Israel representarán a Uruguay en el máximo torneo de clubes de Europa, que en esta temporada no contará por primera vez en nueve años con la participación de Luis Suárez y/o de Edinson Cavani, quienes llegaron a jugar 73 y 70 partidos de Champions, respectivamente, a lo largo de sus carreras.

Resaltando que Valverde buscará defender el título con el Real Madrid y que un tercio de esta representación uruguaya juega en un mismo equipo (Sporting Lisboa), aquí repasamos el antecedente de cada uno de estos futbolistas orientales en la Champions:

FEDERICO VALVERDE: POR REPETIR LO HECHO EN PARÍS

El volante nacido en 1997 y formado en Peñarol lleva disputados 28 partidos en Champions con el Real, 18 de ellos como titular y contabilizando una asistencia de gol, la que fue el pase en el 1-0 del brasileño Vinícius Júnior con que el elenco español dirigido por Carlo Ancelotti derrotó a Liverpool en la final de la Champions League 2021/22.

Además, cabe destacar que el debut de Valverde con el elenco merengue fue precisamente jugando en la Champions, ingresando al minuto 54 por Isco y con Julen Lopetegui como DT en el partido ante Viktoria Plzen en la fecha 3 del Grupo G disputada el 23 de octubre del 2018. También por ejemplo se recuerda su gran partido como lateral derecho en Anfield en abril del 2021 por la revancha de los cuartos de final, instancia que el Real de Zinédine Zidane superó ante los Reds, aunque luego en semis quedaría afuera ante el Chelsea de Tuchel.

RODRIGO BENTANCUR: SU PRIMERA VEZ CON EL TOTTENHAM

El nacido en Nueva Helvecia en 1997 que fue formado en Boca Juniors ya tiene en su historial 31 partidos en este certamen continental distribuidos en cinco ediciones (la primera la de la temporada 2017/18), aunque todos estos cotejos fueron disputados con la camiseta de la Juventus de Italia, sin llegar a superar los cuartos de final.

En esta temporada, Bentancur jugará este torneo con la camiseta del Tottenham, equipo al que arribó en enero del 2022, afirmándose como titular rápidamente en el elenco de Antonio Conte que pudo terminar cuarto en la Premier League y así volver a la Champions luego de dos temporadas.

DARWIN NÚÑEZ: A CONFIRMAR EN EL LIVERPOOL LO LOGRADO CON EL BENFICA

El gran rendimiento que tuvo Darwin Núñez en la pasada Champions fue uno de los grandes motivos para que Jürgen Klopp decidiera ficharlo para reforzar al Liverpool, que buscará, tras caer en la final ante el Real Madrid, su revancha y así volver a conquistar Europa.

En su primera Champions, el delantero artiguense marcó seis goles en diez partidos, anotando además goles decisivos y en instancias importantes: en fase de grupos le anotó dos goles al Barcelona y un tanto al Bayern Múnich, en octavos convirtió el gol de la clasificación ante el Ajax, y en cuartos marcó en dos oportunidades ante el Liverpool (de local y de visitante).

JOSEMA GIMÉNEZ: POR EL SUEÑO DEL ATLETI

Josema Giménez es, de estos nueve jugadores, el que más partidos tiene en Champions, sumando 43 encuentros (todos con la camiseta del Atlético de Madrid) y habiendo marcado tres goles.

Su debut en este certamen fue en noviembre del 2014, más allá de que en la temporada 2013/14 ya formaba parte del plantel colchonero que llegó a la final que en tiempo extra perdió 4-1 con el Real Madrid en el Estádio da Luz de Portugal. Josema, que había llegado al Atleti en abril del 2013, no llegó a ser convocado para ese encuentro.

El zaguero nacido en Toledo en 1995 seguirá persiguiendo con el Cholo Diego Simeone como entrenador el gran sueño europeo del Atleti, que en mayo del 2016 perdió una nueva final con el Real (en ese partido Josema integró el banco de suplentes y no entró).

RONALD ARAÚJO: BUSCANDO LA RENOVACIÓN DEL BARÇA

Al momento, este defensa riverense que debutó con el Barcelona en octubre del 2019 jugando por La Liga, lleva jugados ocho partidos de Champions con el elenco catalán distribuidos en dos ediciones: tres en la temporada 2020/21 y cinco en la 2021/22.

MATHÍAS OLIVERA: DEBUT EN CHAMPIONS

El lateral izquierdo categoría 1997 formado en Nacional tendrá la posibilidad de vivir su primera experiencia en este certamen de la UEFA.

Si bien ya ha jugado cinco encuentros en la Europa League 2019/20 con el Getafe, Olivera podrá tener su primera participación en la Champions defendiendo al Napoli, elenco al que llegó en julio de este año luego de cuatro temporadas en España.

SEBASTIÁN COATES: EL SÍMBOLO DEL LISBOA Y LA POTENCIA AÉREA

Tras su paso por el fútbol inglés (donde defendió al Liverpool y al Sunderland), Coates debutó en la Champions en setiembre del 2016 con el Sporting Lisboa, equipo que defendió en este certamen en 17 partidos de tres diferentes ediciones (2016/17, 2017/18 y 2021/22).

El zaguero de 1,96m de estatura lleva dos goles en esta competición, curiosamente ambos los marcó en un único partido: el del 19 de octubre del año pasado frente a Besiktas como visitante por la tercera fecha del Grupo C, zona donde Lisboa clasificó quedando segundo detrás del Ajax y por delante del Borussia Dortmund y del elenco turco. El equipo portugués luego quedaría eliminado en octavos de final ante el Manchester City de Pep Guardiola.

MANUEL UGARTE: A PASOS FIRMES TAMBIÉN EN CHAMPIONS

Ugarte llegó a Europa fichando en el Famaliçao portugués en enero del 2021 poco antes de cumplir sus 20 años en abril; en agosto de ese mismo año fue comprado por el Sporting Lisboa y en noviembre tenía su debut en la Champions.

Este volante formado en el Centro Atlético Fénix jugó los últimos cuatro partidos del Lisboa en la pasada edición de esta copa europea.

FRANCO ISRAEL: BUSCANDO SU ESTRENO EUROPEO CON EL LISBOA

El golero nacido en Nueva Helvecia el 22 de abril del 2000 llegó a la Juventus de Italia en agosto del 2018 tras realizar formativas en Nacional. Sin embargo, con el elenco de Turín jamás pudo debutar en Primera.

Con 22 años, Israel decidió cambiar de equipo y llegó a Lisboa, donde podría tener su primera participación en Champions, más allá de que el 20 de noviembre del 2020 estuvo en el banco de suplentes de la Juve en el encuentro ante Ferencváros por la cuarta fecha del Grupo G.