<
>

¿Sería la Superliga merecedora del apodo? Las estadísticas no cumplen con esa promesa

play
¿Representa a la afición en la lucha por LaLiga? (2:29)

El Atlético ganó 2-0 al Huesca, recuperando el liderato al llegar a 73 puntos, tres más que el Real Madrid y cinco al Barcelona. (2:29)

Esta semana, la propuesta de la Superliga europea se esfumó 48 horas después de su anuncio oficial; sin embargo, durante un breve periodo se nos prometió un nuevo circuito repleto de superpotencias del futbol: AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Barcelona, Chelsea, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Real Madrid y Tottenham Hotspur.

De no haberse disuelto en menos de lo que uno tarda en decir "esta idea es un escupitajo en la cara de todos los amantes del balompié", la competición habría enfrentado a una estelar selección de los clubes más venerados y premiados del continente (y a los Spurs).

Los organizadores de la Superliga confiaban en que la gran jerarquía histórica de los 12 clubes "fundadores" provenientes de Inglaterra, España e Italia, permitiría celebrar regularmente esas grandes batallas entre pesos completos de este deporte, normalmente reservadas para las fases definitorias de la Champions League.

Suena muy bien, ¿cierto? Pues bien, como suele ser el caso, la realidad de la situación probablemente no se correspondería con la grandiosa propuesta de venta.

Un repaso a los resultados de la presente temporada entre clubes secesionistas en la Premier League, La Liga de España y la Serie A cuando se ven las caras a nivel doméstico nos demuestra que, cuando chocan los grandes equipos, la acción no es tan trepidante como se pudiera imaginar.

El alto calibre de los nombres involucrados haría de la liga propuesta ciertamente merecedora del apodo de "Súper" aunque, lamentablemente, las estadísticas no cumplen con esa promesa de un todo.

Premier League

Los enfrentamientos entre Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester y City son usualmente vendidos como choques épicos de gladiadores; sin embargo, la verdad del asunto es que suelen ser enfrentamientos tensos y llenos de cautela, que no proporcionan demasiadas emociones.

Por ejemplo, se han producido 27 encuentros en liga entre dos equipos que forman parte de los "Seis Grandes" en lo que va de la campaña 2020-21, los cuales han congregado un total relativamente escaso de 59 goles:

Man United 0-0 Man City
Man City 0-2 Man United
Man United 1-6 Tottenham
Tottenham 1-3 Man United
Man United 0-1 Arsenal
Arsenal 0-0 Man United
Man United 0-0 Chelsea
Chelsea 0-0 Man United
Liverpool 0-0 Man United
Man City 1-1 Liverpool
Liverpool 1-4 Man City
Chelsea 1-3 Man City
Man City 1-0 Arsenal
Arsenal 0-1 Man City
Man City 3-0 Tottenham
Tottenham 2-0 Man City
Liverpool 3-1 Arsenal
Arsenal 0-3 Liverpool
Liverpool 0-1 Chelsea
Chelsea 0-2 Liverpool
Liverpool 2-1 Tottenham
Tottenham 1-3 Liverpool
Arsenal 3-1 Chelsea
Chelsea 0-0 Tottenham
Tottenham 0-1 Chelsea
Arsenal 2-1 Tottenham
Tottenham 2-0 Arsenal

Eso nos da una proporción de 2.18 goles por encuentro, cifra considerablemente menor al promedio general en la edición 2020-21 de la Premier League, actualmente ubicado en 2.67 (854 tantos en 320 partidos hasta el final de la Fecha 32).

De esos 27 cotejos entre miembros del grupo de los "Seis Grandes", un total de 6 han terminado en empates sin goles, lo que representa un 22.22% de dichos compromisos. Mucho mayor a la proporción general en la liga de resultados 0-0 en la presente campaña, que permanece en apenas 8.75% (28 empates sin goles en un total de 320 encuentros) antes de los partidos a disputarse este fin de semana.

Otros 5 de los 27 partidos entre clubes de los "Seis Grandes" han producido un solo gol, mientras que más de la mitad (16) de dichos compromisos se han visto limitados a apenas dos tantos.

La Liga

Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid fueron los tres clubes españoles que inicialmente se montaron en el carro del proyecto Superliga, encabezado por el presidente madridista Florentino Pérez. Las estadísticas de choques en ligas domésticas en los que participan dos de los equipos mencionados son ligeramente más favorables en comparación con sus colegas en Inglaterra; a pesar de ello, siguen sin ofrecer argumentos convincentes a favor de desmantelar el sistema actual.

Barcelona 1-3 Real Madrid
Real Madrid 2-1 Barcelona
Real Madrid 2-0 Atletico
Atletico 1-1 Real Madrid
Atletico 1-0 Barcelona

Los tres clubes más importantes de España han convertido 12 goles en 5 enfrentamientos durante el presente torneo, lo que arroja un promedio de 2.4 tantos por partido. En comparación, los 318 encuentros que se han llevado a cabo en La Liga española en lo que va de campaña han arrojado un total de 794 goles, lo que significa que la totalidad del circuito ibérico ha producido un poco más de emociones, con un promedio de 2.49 tantos por encuentro.

Solo uno de los 5 partidos entre Barça, Madrid y Atleti ha terminado en empate (el derbi madrileño del mes pasado quedó con marcador 1-1), lo que significa que ninguno de sus choques ha concluido con la malla intacta.

Solo uno de los 5 partidos entre Barça, Madrid y Atleti ha terminado en empate (el derbi madrileño del mes pasado quedó con marcador 1-1), lo que significa que ninguno de sus choques ha concluido con la malla intacta.

Queda un compromiso por jugar entre dos de los tres grandes del fútbol español: el Barça recibirá este 8 de mayo al Atlético en el Camp Nou, en un choque que bien podría decidir el título de liga.

Serie A

Andrea Agnelli fue el otro arquitecto jefe del fallido golpe de la Superliga. Su club, la Juventus, fue uno de los tres equipos italianos inscritos en el proyecto junto con AC Milan e Inter.

Esos tres clubes solo han participado en cuatro choques entre ellos durante el presente torneo de Serie A. Esos cuatro encuentros, que incluyen dos clásicos de Milán, han producido 12 goles, a un promedio de 3 goles por partido, superior en comparación con sus homólogas en Inglaterra y España.

Inter 1-2 Milan
Milan 0-3 Inter
Milan 1-3 Juve
Inter 2-0 Juve

Sin embargo, la proporción general de goles por encuentro en la actual campaña de Serie A sigue siendo ligeramente mayor, con 319 cotejos que arrojan un total de 969 goles, para un promedio de 3.04 tantos por partido al final de la Fecha 32.

La Juve todavía tiene pendiente jugar contra Inter y Milan el próximo mes; por ende, las estadísticas podrían cambiar.

En términos generales, a pesar de su reputación ligeramente obsoleta de ser un circuito caracterizado por el fútbol de repliegue, la primera división italiana ha producido una cifra considerablemente menor de empates sin goles que la Premier League y La Liga española durante la presente temporada. De hecho, solo 15 de los 319 partidos disputados han terminado con marcador 0-0; o sea, un 4.7% de los resultados producidos en la actual campaña del Calcio.


Ahí lo tienen: esta temporada, la suma de los encuentros de ligas domésticas entre "fundadores" de la Superliga han generado menos goles, comparada con los promedios de sus respectivos circuitos.

Y para colmo de males, los "Seis Grandes" de la Premier League (que originalmente debían constituir la mitad de los equipos miembros de la Superliga europea) han resultado en empates sin goles, a un ritmo tres veces mayor que el resto de la división.

A pesar de los alegatos de que los aficionados querían ver más partidos entre los equipos más importantes, los resultados de la presente temporada sugieren que una Superliga que genere más encuentros podría no ser tan "Súper", después de todo.