<
>

La ANFP condenó el uso de la imagen de los clubes en campañas políticas

La ANFP cuestionó a la diputada Karol Cariola. @ANFPChile

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) condenó este sábado el uso de la imagen de los clubes en campañas políticas, después de que una diputada los utilizara en redes sociales para promover la opción de aprobar la nueva Constitución en el plebiscito de septiembre.

"La ANFP manifiesta que el fútbol no es un espacio para realizar campañas políticas y recuerda que la FIFA, en el artículo 4 de sus estatutos, se declara 'neutral en materia de política y religión'", señaló la organización en un comunicado.

La polémica se generó después de que la diputada comunista Karol Cariola compartiera una publicación en su cuenta de Instagram para animar a la gente a votar por una nueva carta magna en el histórico referéndum que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

En la imagen se podían observar los escudos de varios equipos, entre los que figuraban Colo Colo, Palestino, Universidad Católica y Universidad de Chile, atravesados por la palabra "Apruebo".

“Un regalo ciudadano. Elige tu logo futbolero por el Apruebo. ¿Cual elegiste tu?”, escribió Cariola, en un gesto que desató la reacción de las autoridades del fútbol nacional.

Desde la ANFP mostraron su desaprobación: “Condenamos la manipulación que la diputada Cariola intenta generar en los hinchas del fútbol con fines no deportivos”.

Una situación similar tuvo lugar en julio, cuando la misma parlamentaria usó la camiseta de la selección Chilena como parte de la campaña por el "Apruebo".

Entonces, la organización también manifestó en un comunicado público su “total desacuerdo con la utilización de la imagen y emblema de los clubes, relacionándolos con manifestaciones políticas”.

“La camiseta de la Selección representa a todo Chile y no pertenece a ningún sector político, ideología, raza, religión y/o pensamiento”, señalaron.

El próximo 4 de septiembre, los chilenos están llamados a las urnas para decidir si quieren mantener su Constitución actual -heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada en democracia- o si prefieren la nueva que se comenzó a redactar hace poco más de un año.

El proceso constituyente se abrió en 2020 como la respuesta política a una masiva ola de protestas por la igualdad que se extendió durante más de un año y dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.