Universidad Católica no pudo aprovechar el impulso de su última victoria y cosechó una trabajada igualdad a dos en su visita a Unión Española, que debió batallar con un jugador menos desde el minuto 32 por la expulsión de Sebastián Pérez.
Los cruzados llegaban con la frente en alto luego del accidentado triunfo de la semana pasada sobre Ñublense, el primero en la era de Nicolás Núñez. Todo lo contrario para el local, que había perdido en una guerra de goles con Deportes Copiapó y sumado su tercera caída en fila.
El duelo tuvo un arranque bastante lento y de mucho estudio, hasta que la visita tomó la iniciativa y convirtió en figura del portero Pérez, quien en los 17’ estuvo notable para contener un cabezazo de Fernando Zampedri y un posterior remate de Jorge Ortiz.
Pero la gran jornada del Zanahoria tendría un abrupto final pasada la media hora. Es que tras una dura infracción sobre Clemente Montes, el árbitro no solo le mostró la amarilla, sino que además cobró penal para la UC. El guardameta siguió reclamando y por consiguiente, el colegiado le enseñó su segunda tarjeta y lo mandó a las duchas (32’).
Zampedri fue el encargado de ejecutar la pena máxima y, con un potente disparo, venció al debutante Alonso Montecinos (38’). Sin embargo, la alegría no le duraría mucho al cuadro forastero, porque en los 40’ Leandro Garate pivoteó un saque de manos para asistir a Rodrigo Piñeiro, quien le ganó a su marcador para eludir a otros dos rivales y anotar la igualdad con un derechazo.
Y habría más del atacante uruguayo. En los descuentos, el delantero aprovechó un balonazo largo de Ignacio Núñez, se sacó en velocidad a Daniel González y ante la desesperada salida de Nicolás Peranic, picó la pelota, concretando la remontada del elenco de colonia (45+7’) y su doblete.
Obligado a dar vuelta el marcador, el conjunto precordillerano se hizo con el control de las acciones y se aproximó en un par de ocasiones al arco rival, pero sin inquietar en demasía ni a la zaga de la escuadra roja ni al cancerbero.
Eso hasta el 79’, momento en que una gran jugada colectiva en los metros finales de la cancha le permitió Luis Hernández centrar para Alexander Aravena, quien impactó de primera el esférico, emparejando las cifras en la comuna de Independencia.
Cerca del término del tiempo regular, se produjeron incidentes en la barra de Unión, obligando no solo a la intervención de Carabineros, sino también a la detención del compromiso. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y se pudo reanudar el partido.
Con este resultado, los estudiantiles se estancaron en la novena posición con 31 puntos, los mismos que su adversario pero con peor diferencia de gol, quedando momentáneamente fue de la zona de clasificación a copas internacionales.
Tras el parón por Fecha FIFA, Unión Española se verá las caras con Palestino. Por su parte, Universidad Católica enfrentará la próxima semana a River Plate en un partido amistoso a disputarse en Argentina y reanudará su participación en el torneo criollo recibiendo a Magallanes.
Unión Española (2)
Sebastián Pérez; Stefano Magnasco, Jonathan Villagra, Manuel Fernández, Felipe Massri (Gabriel Norambuena, 90+4’); Emanuel Cecchini (Sebastián Leyton, 79’), Ignacio Núñez, Ariel Uribe (Bryan Carvallo, 79’); Vicente Conelli (Alonso Montecinos, 36’), Leandro Garate (Valentín Vidal, 90+4’), Rodrigo Piñeiro. (DT: Juan Pablo Ojeda)
Universidad Católica (2)
Nicolás Peranic; Byron Nieto (Diego Corral, 62’), Daniel González, Branco Ampuero, Cristian Cuevas; Brayan Rovira, Ignacio Saavedra; Alexander Aravena, Jorge Ortíz (Luis Hernández, 78’), Clemente Montes; Fernando Zampedri. (DT: Nicolás Núñez)
Expulsados: Sebastián Pérez (UE, 32’)
Árbitro: Manuel Vergara
Estadio: Santa Laura-Universidad SEK