Ayer ante Unión Española, Universidad de Chile cosechó un cómodo triunfo por 2-0 que le permitió al conjunto azul consolidarse como líder exclusivo del Campeonato y aumentar a siete la diferencia con Colo Colo, equipo que ocupa el segundo lugar de la tabla.
Sin embargo, fuera de la cancha las cosas no estaban tan tranquilas para el cuadro azul. Ya que frente al elenco de colonia y tal como ocurrió el viernes ante Cobreloa, se encendieron bengalas y se lanzaron fuegos artificiales en el estadio Nacional. Pero eso no es todo.
Desde la corporación Estadio Memoria acusaron que el memorial a los detenidos desaparecidos en dictadura, ubicado cerca de la galería norte, amaneció con serios destrozos.
"Hemos recibido nuestras Graderías de la Dignidad con daños; uno de los vidrios que la protegen está totalmente roto. Este tipo de acciones son un perjuicio para la memoria histórica y es trabajo de todas y todos velar por el cuidado de los espacios de memoria", detallaron por medio de un comunicado.
Asimismo, recordaron que "no es primera vez que recibimos daños en nuestro memorial y exigimos respeto y educación respecto a la importancia de las Graderías de la Dignidad al público asistente al Estadio Nacional. Los daños e irrespeto a los espacios de memoria son una vergüenza a nivel nacional y una evidencia de falta de conciencia sobre la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Chile".
De todas maneras, en el escrito aclararon que "afortunadamente, dentro del memorial no existen daños a las graderías ni a ningún inmueble histórico".