SANTIAGO -- El presidente de Cruzados SADP, aseguró que tras los incidentes ocurridos en Valparaíso, que obligaron a suspender el duelo entre Wanderers y Colo Colo, el cotejo de Universidad Católica con Audax Italiano en La Florida tampoco debió iniciarse.
"Se fijaron los dos partidos a la misma hora con el objeto de no dar ventaja deportiva y eso no fue capaz de sostenerse. Incluso alguien podría especular que para obtener esta ventaja un equipo puede tratar de provocar incidentes y no se actúa en consecuencia. Si hubiese sido así el partido de Católica no debió haber empezado, pero esa coordinación ni siquiera existió", reconoció el timonel de la UC en su habitual espacio de radio Cooperativa.
Es más, admitió que tras la primera parte fueron a camarines para suspender el encuentro. "La gente de la ANFP decidió que comenzara y el otro aún no partía, fue un error. Nosotros reclamamos y en el entretiempo planteamos la posibilidad que se suspendiera el partido y que el segundo tiempo de ambos partidos se jugaran a la misma hora, pero no se accedió a eso", recalcó.
En esa misma línea, añadió que "seguramente se tomaron consideraciones más de seguridad, al menos esa fue la explicación que nos dieron. Pero en todo caso, nosotros no cumplimos nuestra parte que era ganar y por lo tanto estas críticas pierden importancia y fuerza, pero hay que consignar que estuvo mal hecho".
Respecto al balance del semestre, donde el elenco precordillerano nuevamente fracasó en su objetivo de conseguir el título, el mandamás afirmó: "Desgraciadamente falló en instancias decisivas, en un partido con Antofagasta que teníamos que ganar para ponernos en la punta, en el partido con Universidad de Chile en el que también podíamos ser punteros y que sólo empatamos sobre el final, además del partido con Audax, es frustrante para nosotros y los hinchas".
Por último, Finalmente, sobre los incidentes ocurridos en Valparaíso dijo que "es un problema mayor y así lo afrontaron en Europa. Si alguien osa entrar a la cancha tiene 10 ó 15 tipos que se le tiran encima de inmediato. Hay un ambiente de respeto a las reglas en el estadio y eso desgraciadamente no lo hemos logrado en Chile".
ANFP REUNIRÁ MATERIAL PARA DAR CON RESPONSABLES
Finalmente, la ANFP se pronunció sobre el los graves incidentes ocurridos el domingo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, donde barristas de Colo Colo y Santiago Wanderers se enfrentaron en una batalla campal, lo cual obligó a suspender el encuentro.
Este lunes, el organismo con sede en Quilín emitió un comunicado en el cual condenó los actos de violencia en el reducto porteño, y de paso se comprometió a colaborar en las investigaciones que ayuden a dar con los responsables de los hechos.
"La ANFP reitera su voluntad de mantener su trabajo conjunto con las autoridades gubernamentales en la promoción de nuevos planes, medidas y leyes que de una vez por todas terminen con estos grupos de delincuentes en los recintos deportivos. Asumimos el compromiso de dar máxima urgencia a estos temas en el próximo Consejo de Presidentes a realizarse el próximo 17 de diciembre con el fin de proponer al país ideas o caminos que conduzcan al término de la violencia"", expresa en la misiva.
Además, el ente rector del balompié nacional expresó "su compromiso y su voluntad de colaborar en la tarea de erradicar la violencia de los estadios. Para ello comenzaron a reunirse en forma inmediata todos los antecedentes, especialmente las pruebas audiovisuales para identificar a los responsables, que permitan constituirse ante los tribunales para que estos sean juzgados y se apliquen las sanciones máximas que contemplan nuestros reglamentos y/o las leyes ordinarias".
GOBIERNO EXIGIÓ REGRESO DE CARABINEROS A LOS ESTADIOS
Luego de una reunión en el Palacio de La Moneda entre el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, el subsecretario del delito, Antonio Frey, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera y el ministro del Interior Jorge Burgos, se determinó que se permitirá el ingreso de la fuerza policial a los estadios, debido a los lamentables hechos de violencia ocurridos ayer en Valparaíso.
“El ministro ha instruido la presencia preventiva de Carabineros de Chile al interior de los estadios como una medida excepcional y temporal”, expresó José Roa.
A su vez, confirmó que “aquellos partidos que no cumplan con todas las garantías, se jugarán sin público".
Finalmente, Roa descartó renunciar a su cargo, enfatizando que “a nosotros nos han encargado una tarea y la llevaremos adelante. Toda medida de carácter populista no colaboran en nada".
DIPUTADO UDI CRITICÓ MEDIDA DE JUGAR SIN PÚBLICO
Tras la batalla campal entre barristas de Santiago Wanderers y Colo Colo en el campo del estadio Elías Figueroa de Valparaíso, y que obligó a suspender el encuentro entre caturros y albos, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dio a conocer que en el futuro los partidos de alta convocatoria se disputarán sin público.
Y las reacciones no tardaron en llegar. El diputado UDI, Celso Morales, integrante de la comisión de deportes de la cámara baja, criticó fuertemente la medida.
"La propuesta del gobierno y del Subsecretario de Prevención del Delito da cuenta de que no entienden absolutamente nada de lo que ocurre al interior de los estadios. En cualquier partido pueden ocurrir actos vandálicos protagonizados por los mismos idiotas de siempre; sin embargo, con medidas histéricas como ésta, se podría llegar al absurdo de que el campeonato nacional en su totalidad se juegue sin público", reconoció el parlamentario.
"El gobierno y la DC fueron defensores a ultranza de que Carabineros no estuviese al interior de los estadios. Nosotros presentamos la modificación a la ley y ellos la votaron en contra, hoy se tienen que hacer cargo de lo que está pasando, ya que con un solo carabinero al interior del Elías Figueroa, nada de esto hubiese pasado. Lamentablemente, estos señores han perdido por su intención de dar una falsa imagen de protectores de los derechos humanos, cuando la verdad es que no se han puesto los pantalones para enfrentar la delincuencia", añadió.
Por último, Morales afirmó que presentará un proyecto para derogar la Ley de Violencia en los Estadios, donde destaca que "quien cometa cualquier tipo de desórdenes en el estadio será detenido y no podrá asistir jamás a un espectáculo deportivo; se permitirá la presencia de Carabineros al interior de los estadios; y quien insulte o agreda a carabineros se le aplicará una pena de privación de libertad".
