<
>

Bienvenido a la gloria: Pereira es campeón tras vencer al DIM en la final

Deportivo Pereira venció 4-3 (0-0) a Medellín en penales y festejó su primer título en el fútbol colombiano. Lo hizo ante su gente que llenó el estadio Hernán Ramírez Villegas y se emocionó hasta el límite.

"¡Por los que ya no están!", reclamó una bandera colgada en la tribuna. Y son muchos. Dejaron una herencia que fue árida por 78 años. Ese compromiso siempre le puso la otra mejilla a tantos golpes. El legado de quienes se fueron resistió y ahora le toca a los que lo vieron, disfrutar. Para ellos, ofrendan este primer título.

Pereira fue el campeón. Trabajó un partido de nervios, fricción y ansiedad.

El local entró muy concentrado, presionando al DIM cerca de su área. Lo obligó a dividir la pelota y copó su área. Salió con laterales altos. Juan Pablo Zuluaga fue el de más ataque por la derecha respaldado por el capitán Jhonny Vásquez, incansable para recuperar, ganar rebotes e intentar con remates de media distancia.

DIM apostó por partido largo. Con la experiencia de Andrés Cadavid y Adrián Arregui evitó el pase final matecaña para desequilibrar. Fue ordenado para controlar en la mitad, mientras que la defensa encimó al goleador Leo Castro. Sacó el primer tiempo 0-0 sin remates al arco.

Pereira se animó más en el complemento y cuando Castro tuvo espacio generó una doble opción. Asistió a Léider Berrio que falló en el mano a mano con el portero Andrés Mosquera, de ágil respuesta en la segunda jugada.

La final bajó de nivel después del minuto 70. Firmaron el empate 0-0. Con demasiadas precauciones los dos equipos llevaron la definición a los penales.

El portero Harlen Castillo atajó de nuevo el cobro de Cadavid, también el de Arregui. Berrío hizo el suyo y aseguró el título.

Dueño de más premios, Pereira tuvo al máximo goleador del torneo. Leo Castro hizo 15 anotaciones. También participará de su primer torneo continental. Jugará la fase de grupos de Conmebol Libertadores 2023. Felicidad total. Por los que ya no están.