<
>

Necesita un 2023 casi perfecto: Deportivo Cali no quiere pensar en la tabla del descenso

Deportivo Cali tiene la obligación de sumar para no complicarse en la tabla de la reclasificación Tv Dimayor

Deportivo Cali inicia un nuevo año con un reto especial, el equipo vallecaucano no quiere pensar en la tabla del descenso tras un 2022 en el que los resultados fueron negativos y en el que dejó un pálido panorama tanto deportivo como administrativo.

El primer semestre de 2022 fue para el olvido. Luego de ser campeón ante Tolima, solo sumó 18 puntos en 20 partidos jugados lo que era el inicio de un año bastante gris. En el segundo semestre del año la situación no mejoró mucho y apenas sumó 16 puntos en los mismos 20 partidos, cabe resaltar que no avanzó a ninguna fase final.

En la reclasificación del año se ubicó en la casilla 19 solo por encima de Cortuluá que se fue a la segunda categoría del fútbol colombiano.

Este panorama desencadenó una serie de situaciones que terminaron en salidas de jugadores claves como Teófilo Gutiérrez, discusiones con los entrenadores, salidas de los mismos y que terminó con la llegada de Jorge Luis Pinto que tendrá un duro reto con este equipo esta temporada. Cali, uno de los históricos del fútbol colombiano debe realizar una campaña impecable para no acercarse al descenso.

Actualmente, a días de iniciar la liga, Deportivo Cali se ubica 14 en la tabla del descenso. Tiene 96 puntos con un promedio de 1,23, tres puntos por encima del Once Caldas que tiene 93 y cuyo promedio es 1,19. Una situación delicada pues está a solo tres puntos de caer al puesto 16 y trece de estar en el puesto 17, una zona de la cuál es complicada salir.

Un mal arranque de Deportivo Cali en liga podría hacerlo caer rápidamente, con unas hipotéticas victorias de Once Caldas y Deportivo Pasto en las primeras fechas, sumado a derrotas del Cali, el ‘azucarero’ vería muy cerca a los coleros de la tabla que en este momento son Huila, Boyacá Chicó, Unión Magdalena y Alianza Petrolera.

Si Alianza Petrolera logra un buen arranque de por lo menos tres victorias en fila, podría acercarse con peligro a la posición del Deportivo Cali que, en caso de no sumar, llegaría rápido a un promedio aproximado de 1,06 y lo que lo haría pensar seriamente en hacer todo para no descender.

En medio de todo lo que implica esta situación Cali tiene un escenario favorable y es que no jugará competencia internacional, lo que le permitirá concentrarse 100% en comportarse como equipo grande y no seguir cediendo puntos necesarios que más adelante le pueden costar. Cali tiene hoy un técnico con una hoja de vida intachable, que sabe manejar grupos y que tiene un objetivo claro.

Además, la llegada de Gustavo Adrián Ramírez, Kevin Dawson, Daniel Mantilla, Jhon Vásquez y Kevin Riascos, sumado al plantel con nombres importantes que tiene le permitirán consolidar un equipo competitivo que, con las facilidades que ofrece el FPC, puedan sacar a la institución de una situación que vivió su rival de patio América de Cali en 2011. El primer partido del Cali en la liga colombiana 2023-I será ante el campeón Pereira en condición de local.