La noticia de la llegada a Millonarios por parte de Radamel Falcao García sacudió el fútbol colombiano, la contratación rompe el mercado de fichajes y es un verdadero golpe sobre la mesa de cara al semestre al segundo semestre del año.
Aunque Falcao nunca ha jugado hasta ahora en la Liga Colombiana, vale recordar que en sus inicios sí debutó en la Segunda División del FPC, lo hizo ante el ya desaparecido equipo Lanceros de Boyacá y que también llevó por nombre Lanceros Fair Play, su actuación empezó a partir del minuto 49’, reemplazó a Andrey Molina y el encuentro fue contra Deportivo Pereira, un 28 de agosto del año 1999, cuando Radamel apenas tenía 13 años, 6 meses, y 18 días de edad.
Con Lanceros Fair Play fue que Radamel Falcao se estrenó contra las redes en un partido de carácter oficial, con escasos 14 años anotó en abril del 2000 y lo hizo para el triunfo de su equipo sobre el Cóndor. El argentino Édgar Yrusta se la bajó tras un centro al área y Falcao de ‘palomita’ definió de cabeza.
¿Pero qué pasó con aquel equipo que vio nacer a Falcao, que se convirtió en una completa estrella del fútbol mundial?
Lanceros Fair Play disputó por siete años la segunda división y dejó de existir luego de aquel año 2000, pues para 2001 la ficha de este equipo fue hacía el municipio de Chía en Cundinamarca, luego posteriormente pasó a Bogotá con Academia, actualmente después de esto aquella ficha en Dimayor está en manos de Llaneros.
Patriotas de Boyacá nació en Tunja para 2003 fue fundado gracias a los esfuerzos que impulsaron el gobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez, Coldeportes Boyacá y el empresario Óscar Ramírez, el club heredó la afición de lo que en el pasado había sido Lanceros Fair Play, se metió en el corazón y la memoria de gran parte de la hinchada boyacense, en manos del equipo rojo quedó el legado de uno de los que iniciaron en su momento el torneo de ascenso en Colombia.
Hoy Patriotas se encuentra en Primera División, acaba de terminar último en la Liga 2024-I y en su historia recuerda entre sus más grandes logros derrotar al América de Cali en partido por la ‘promoción’ y su posterior llegada a la ‘A’, luego el poder disputar la CONMEBOL Sudamericana en 2017.