América de Cali viene de sufrir un mazazo cuando tempranamente terminó eliminado en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales, sin embargo, tendrá una revancha antes que se acabe el año, una final ante Atlético Nacional que puede significar un título que los salve de un fuerte descalabro.
Los Escarlatas llegaban a los cuadrangulares como grandes favoritos para acceder a la final e ir por el título de Liga Colombiana, pero todo cambió desde su debut en el Grupo B cuando se llevó una dura derrota a manos de Junior.
El equipo que se vio fuerte en gran parte del ‘Todos contra todos’ fue de más a menos y en la parte final de la temporada regular ya venía sufriendo, desde lo físico y desde lo futbolístico. Antes de los cuadrangulares alcanzó a tener un solo triunfo en ocho partidos que disputó y la debacle llegó cuando afrontó la fase semifinal.
Además de la mencionada derrota ante Junior, luego apenas pudo empatar en casa ante Once Caldas y después Deportes Tolima lo acabó de aterrizar venciéndolo en Ibagué. Cuando en la vuelta ganó a los tolimenses y despertó la ilusión de nuevo por tener además la ventaja deportiva del denominado ‘punto invisible’, el golpe fue peor, Once Caldas lo goleó en Manizales y lo eliminó a falta de una fecha. El triunfo sobre Junior en la sexta jornada quedará apenas para el recuerdo.
El fútbol como la vida da revanchas y esta vez América tiene una a la vuelta de la esquina luego del fracaso en Liga Colombiana 2024-II. La Copa Colombia se alista para entregar el trofeo al nuevo campeón y uno de los finalistas es el rojo de Cali, la esperanza no la han perdido.
El título de Copa Colombia significaría mucho para América luego de un año que hasta ahora ha sido difícil, acabaría con una sequía de cuatro años sin ganar nada, obtendría su primer título de la historia en el certamen y accedería a la Conmebol Sudamericana como Colombia 1.
Por otro lado, no cabe duda que para los Escarlatas estaría además la satisfacción de ganarle a un rival de la clase de Atlético Nacional, pero bien deben saber que no será nada fácil, por algo los Verdolagas también están instalados en la definición del título de Liga y seguramente harán todo por quedarse con este trofeo también.