<
>

¿Qué pasó con América de Cali tras su última final en Primera División?

América de Cali venció a Santa Fe y ganó su cuadrangular, obteniendo así el cupo a la Gran Final de la Liga Colombiana 2019-II. En el partido decisivo los ‘Diablos Rojos’ se medirán al Atlético Junior buscando su decimocuarto título en la historia de la Liga Colombiana.

La última vez que el equipo rojo de Cali llegó a una final en la Primera División fue en el segundo semestre de 2008, instancia en la que consiguió su estrella número 13 tras superar al Independiente Medellín. Diego Umaña sería el gestor del campeonato.

También fue la última vez que el cuadro ‘Escarlata’ obtuvo un lugar para participar en una Copa Conmebol Libertadores. Sin embargo, su participación en la edición de 2009 fue apenas el abrebocas de una crisis que perduraría por años. América terminaría en el último lugar del Grupo 4 con apenas 3 puntos y sin ningún partido ganado. Ese mismo año América terminaría último en la tabla de la reclasificación.

En 2010 los ‘Diablos Rojos’ volvieron a tener un mal año, iniciaron con la dirección técnica de Juan Carlos Grueso, siguieron luego bajo el mando de Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez y terminarían con otro de sus ex jugadores: Álvaro Aponte.

¡'LA MECHA' SE ILUSIONA!

Llegaría 2011 y se convertiría en el año que todo hincha americano quisiera no recordar ni repetir jamás. Aponte dirigiría todo el primer semestre y ya en pleno Finalización sería reemplazado por Wilson Piedrahita. A pesar de que al equipo volvieron varios de sus jugadores referentes, estos no pudieron evitar el desastre. El primer golpe para el América llegó en la jornada 16, cuando en ‘El Campín’ Millonarios lo venció por 2-0 y lo mandó directo a la promoción. El ‘Escarlata’ jugaría los cuartos de final y quedaría eliminado a manos de Once Caldas, pero para colmo de males perdería en penales la serie ante Patriotas y se iría perdiendo la categoría a la ‘B’.

Ya en la Segunda División iniciaría a dirigir al equipo Eduardo Lara, pero la lista se extendería al mismo Diego Umaña, Jhon Jairo López, Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, Fernando Velasco, Alberto Suárez y Hernán Torres. Este último sería el que consiguiera el anhelado ascenso tras cinco años en la ‘B’.

De regreso a la ‘A’, América se volvió a mostrar y llegaría hasta las dos semifinales del año en 2017. Torres sería despedido y llegaría en su lugar Jorge ‘El Polilla’ da Silva. El uruguayo se iría durante el primer semestre de 2018 y en su reemplazo llegó el portugués: Pedro Felicio Santos. En el cargo posteriormente pasarían nombres como el de Jersson González y Fernando ‘Pecoso’ Castro, pero sería hasta el arribo de Alexandre Guimaraes y un grupo de jugadores que demostraron regularidad en el Finalización 2019, que ‘La Mechita’ se situaría de nuevo en una Gran Final y con cupo directo a la Conmebol Libertadores que lo ha visto salir cuatro veces subcampeón.