La Jornada 34 de LaLiga puede marcar la coronación del Real Madrid, además del atractivo duelo Girona vs Barcelona que puede definir al subcampeón.
BARCELONA -- La Jornada 34 de LaLiga, que arranca hoy con el Getafe-Athletic Club, tendrá el sábado la posibilidad de ver al Real Madrid coronarse si se combina su triunfo con una derrota o empate del Barcelona, que defiende el subliderato ante Girona... y algo más.
El Barcelona, por historial, potencial y costumbre es el principal club del futbol catalán. Tal es así que es inverosímil imaginar que no fuera el equipo de la región mejor clasificado al acabar un campeonato de Liga...
Y esa posibilidad es hoy una amenaza real, por primera vez desde hace 82 años. El Girona, al que visita este sábado, está en condiciones de lograr una hazaña que sería tan histórica para el club rojiblanco como desastrosa para el azulgrana.
Y es que este derbi de nuevo cuño, entre dos rivales cuya relación es (de momento) más que amistosa, no es un partido cualquiera para el Barça, que aunque ya se despidió del título y tiene asegurada su presencia en la próxima edición de la Champions, se juega su participación en la Supercopa de España de 2025, un título menor en cuanto a importancia deportiva... Pero especialmente trascendente, más aún en la situación actual, en el plano económico.
Son unos ocho millones de dólares los que se juega el Barça en las cinco jornadas que faltan para acabar un campeonato que este mismo sábado.
Además, podría sentenciar matemáticamente la conquista del trofeo para el Madrid. Si el equipo de Carlo Ancelotti (que el miércoles siguiente recibirá en el Bernabéu al Bayern Munich con el objetivo de clasificarse para la final de la Champions) vence al Cádiz y posteriormente el conjunto de Xavi Hernández no suma los tres puntos en Girona, el Real se proclamará campeón con cuatro jornadas de antelación al final del torneo.
No se adivina un partido nada cómodo para el Barcelona, atendiendo a que su rival apenas perdió como local un partido (0-3 frente al Real Madrid) e igualó otros dos (1-1 ante Athletic y 0-0 contra Real Sociedad) ganando los 13 restantes, los cuatro últimos de forma consecutiva. Con todo, más allá de pensar en aplazar el alirón de un Madrid que ya se puede considerar campeón virtual, el conjunto azulgrana tiene la necesidad de ganar... Una Supercopa y ocho millones de dólares están en juego.
LA CHAMPIONS
Con Real Madrid y Barça ya clasificados, el Girona lograría plaza matemática si gana al equipo azulgrana o antes de jugar incluso si el Athletic de Bilbao pierde este viernes en Getafe.
La cuarta plaza debiera ser para el Atlético de Madrid, que con un colchón de seis puntos sobre el Athletic visita a un Mallorca... que se juega aún su permanencia en Primera. El Athletic, que arrastra cuatro jornadas sin ganar, habiendo sumado solo dos de los últimos doce puntos, se juega sus posiblemente últimas opciones ante el Getafe, necesitando imperiosamente el triunfo y cruzando los dedos por una derrota del Atlético en Mallorca que le acercase otra vez al objetivo de la cuarta posición.
EL DESCENSO
Con el Almería ya descendido, el Granada podría acompañarle el domingo si tropieza en el Pizjuán ante un Sevilla que puede certificar su salvación matemática.
Para ello, el Celta, que se juega buena parte de sus opciones, debería ganar al Villarreal y el Mallorca al Atlético.
El Rayo no está tampoco a salvo completamente y recibirá al Almería con un ojo puesto, por si acaso en los otros partidos, tal como Las Palmas visitará a la Real Sociedad teniendo la permanencia virtualmente asegurada si el Cádiz no gana en el Bernabéu en un partido al atenderán todos los protagonistas de esta pelea por evitar el descenso.
EUROPA
El Athletic de Bilbao, a pesar de su mala racha desde que ganó la Copa, tiene prácticamente asegurada un lugar en la Europa League (aunque aún sueña con la Champions) y es la otra plaza la que está en juego.
La Real Sociedad es la mejor posicionada y recibe a Las Palmas, mientras el Real Betis, dos puntos por debajo, visita a un Osasuna instalado en la zona media sin más complicaciones.
El equipo verdiblanco, hoy por hoy, sería el participante en la Conference League, competición a la que aspiran el Valencia, que recibe al Alavés el domingo, el Villarreal que visita al Celta y hasta (aunque con una posibilidad muy remota) el Getafe, que este viernes abre la jornada ante el Athletic.
Un tropiezo de la Real en Anoeta, combinado con triunfos de Valencia y/o Villarreal abriría un escenario apasionante de cara a las cuatro jornadas últimas por conocer el segundo club en Europa League... Y saber cuál de todos los implicados se quedaría fuera de Europa.