Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Guimaraes: "Si hay una posibilidad interesante de volver a Colombia por supuesto que la analizaría"

El ex entrenador del América de Cali y vigente campeón de la Liga Colombiana estuvo en entrevista exclusiva con ESPN FC, donde se refirió a su paso exitoso por el cuadro escarlata, su salida y destacó las virtudes de Duván Vergara.

Sobre el proceso que se fue dando para su salida como DT del América de Cali, Alexandre Guimaraes dijo: “Luego que terminó el campeonato y conseguimos la estrella 14 uno esperaba que se dieran algunos pasos adelante para ir planificando lo que sería el primer semestre de este año y la verdad conforme fue pasando el tiempo, nosotros veíamos que iban pasando muchas cosas, se fue ‘El Gato’ Pérez como presidente, llegó Mauricio (Romero) y nosotros veíamos que íbamos a tomar un tiempo para ver qué pasos adelante tomaba la directiva y no esperarnos hasta junio. Eso no se fue dando y ahí uno como técnico empieza a intuir algunas cosas. Después ya se dio lo que se dio y me llegó una carta de suspensión de contrato y ahí vi que estábamos perdiendo el foco, con un desenlace ya esperado”.

Ante algunas versiones que indicaban que Guimaraes y su cuerpo técnico no habían cedido ante las propuestas de las directivas del América de Cali para continuar, el estratega dijo: “Siempre fuimos muy sensibles a las situaciones económicas del club y ahora con esta situación en una negociación uno sabe que las dos partes deben estar contentas hicimos un esfuerzo y propusimos, pero no alcanzaba a lo quw la dirigencia quería. Inclusive en nuestra salida hicimos otro esfuerzo para no dar ningún problema al club, porque al final queríamos que los jugadores cobraran primero y que los pelaos tuvieran su ‘platica’ siempre. Estuvimos siempre dispuestos, pero llegó un momento en que vimos que teníamos que parar, hicimos concesiones que ningún otro cuerpo técnico hubiera hecho, fuimos muy sensibles ante la situación”.

El brasileño nacionalizado costarricense destacó además la calidad humana de los jugadores del América de Cali: “Siempre lo dije y lo sigo diciendo y no por demagogia, el grupo humano que yo me encontré en América cuando llegamos y el que deje, pocas veces en 25 años de carrera lo he visto. Nunca había sentido tanto cariño por nosotros de un grupo al momento de una salida. Me he quedado impresionado”.

En el show le preguntaron si volvería a dirigir en el fútbol colombiano y así respondió Guimaraes: “Uno siempre quiere volver, porque te has sentido bien y si hay una posibilidad interesante de volver a Colombia por supuesto que la analizaría con mucho cariño”.

Alexandre Guimaraes alcanzó a dirigir por Liga 34 partidos con el América de Cali, de los cuales ganó 16, empató 9 y perdió 9. Por Copa Conmebol Libertadores 2020 dirigió 2 encuentros al escarlata, en los que resultó perdiendo como local 0-2 ante Gremio y ganando de visitante 1-2 ante la Universidad Católica de Chile.

El técnico campeón del fútbol colombiano destacó a Duván Vergara entre todos los jugadores que dirigió y vio en Colombia: “Hizo un rendimiento superlativo con nosotros, fue entendiendo como extremo que tenía que hacer recorridos todavía más largos hacia atrás, es un futbolista que rodeándolo bien y dándole cariño, porque lo necesita y líderes que lo estén empujando, es un futbolista que a mí me encanta y que a ojos cerrados lo recomendaría tranquilamente, es joven tiene gol, pase gol, es rápido, fuerte en el uno contra uno y encarador”.

Su sinsabor por no poder haber continuado en el proceso con América. “Nosotros creíamos que este proyecto por lo menos podría tener de año y medio a dos años más, porque no es fácil que un cuerpo técnico haga clic tan rápido con todo el mundo que significa el América. Eso no es fácil de conseguir y es un poco de la desazón con la que nosotros nos fuimos”.

^ Al Inicio ^