<
>

Un repaso a los logros de las selecciones femeninas de Colombia en los últimos 14 años

La Selección Colombia Femenina por primera vez en la historia será la anfitriona de la Copa América, la Tricolor buscará en casa su primer título en un certamen en el que ya en dos ocasiones supo salir subcampeona. En medio de dificultades, sin la mejor organización desde lo dirigencial, pero con mucho esfuerzo, disciplina y talento, las futbolistas colombianas han dejado por todo lo alto el nombre del país y aquí repasamos sus mejores presentaciones del último tiempo.

  • Copa América

Colombia ahora tendrá en la oportunidad como local en la Copa América Femenina de ir por el máximo título continental, ya se le escapó en 2010 cuando perdió en la final ante Brasil por 2-0 y en 2014 cuando también quedó por detrás de la Canarinha en el cuadrangular definitivo.

  • Sub 17

En 2008 se empezaría a ver una generación de futbolistas que de una vez supieron gritar campeón, algunas de ellas se mantienen vigentes y han hecho parte de la rica historia del fútbol femenino en Colombia en estos últimos años, tal como es el caso de grandes representantes como Natalia Gaitán, Tatiana Ariza y Yoreli Rincón.

Las colombianas supieron ganar el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17 de aquel año imponiéndose en el cuadrangular final a Brasil, Paraguay y Argentina. En esta competición la Tricolor suma además los segundos puestos en las ediciones de 2013, 2018 y 2022, este último ya le otorgó un cupo en el Mundial de la categoría a disputarse en la India. En los mundiales femeninos Sub 17 Colombia ha participado en cuatro ocasiones y nunca ha logrado avanzar de la primera ronda.

  • Sub 20

En el Mundial Sub 20 Femenino de 2010 Colombia participaba por primera vez y dejó una grata presentación, compartió grupo con el anfitrión Alemania y junto a las locales avanzaron, con el recuerdo grato del empate sobre Francia y el triunfo sobre Costa Rica. En cuartos de final la Tricolor dejó en el camino a Suecia accediendo a las semifinales donde cayó ante Nigeria. Posteriormente perdería ante Corea del Sur para quedar en el cuarto puesto.

Recientemente en el Sudamericano Femenino Sub-20 e igual que en 2010, las colombianas con el subcampeonato lograron su mejor participación en la historia y consiguieron un cupo al Mundial de la categoría que se disputará ahora en Costa Rica.

  • La especialidad

Los Juegos Bolivarianos son el certamen predilecto para las jugadoras de la Selección Colombia Femenina, allí se han mostrado intratables obteniendo cuatro títulos de los cinco que se han disputado, el primero inició en 2009 cuando todavía lo disputaban las selecciones absolutas y luego han venido repitiendo en 2013, 2017 y 2022 con equipos Sub-20. La más recientemente consagración se dio tras disputar el campeonato en Valledupar, hasta hace poco más de una semana.

  • Mundial

La primera vez que las colombianas participaron en un Mundial Femenino fue en 2011 cuando la máxima cita se disputó en Alemania. En el Grupo C la Tricolor quedó colera y eliminada apenas con un punto por detrás de Suecia, Estados Unidos y Corea del Norte. Entre la nómina se recuerdan a jugadores de la talla de Sandra Sepúlveda, Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Tatiana Ariza, Catalina Usme, entre otras.

En 2015 en el Mundial de Canadá, Colombia haría historia al poder avanzar por primera y única vez de ronda, lo hizo como una de las mejores terceras del campeonato tras compartir un difícil grupo junto a Francia, Inglaterra y México. Allí consiguió su único triunfo hasta ahora en los mundiales luego de su triunfo sobre las francesas por 2-0 con goles de Lady Andrade y Catalina Usme.

  • Juegos Olímpicos

Haciendo parte de lo que fue una generación dorada de deportistas para el país, Colombia pudo participar con su equipo femenino por primera vez en unos JJOO en Londres 2012, pero el seleccionado quedó eliminado en primera ronda tras ser última en el Grupo G por detrás de Estados Unidos, Francia y Corea del Norte.

En Río 2016 la Tricolor también dijo presente, pero de nuevo el cuarto puesto fue su lugar, esta vez por detrás de Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.

  • Juegos Panamericanos

En 2015 las jugadoras de la Selección Colombia alcanzaron el segundo puesto tras llegar hasta la final y luego caer en la final por 4-0 ante Brasil en la final. Sin embargo, el desquite vino en 2019 cuando tras avanzar superaron en el juego definitivo a Argentina, el juego terminó 1-1 y en los penales la Tricolor se impuso por 7-6 tras los cobros de Catalina Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias.