<
>

Panamá quiere mejorar su propia versión en Copa América

Panamá tiene el reto de mejorar la actuación que ofreció en 2016, cuando debutó en la competencia continental


CIUDAD DE PANAMÁ -- La selección de fútbol de Panamá asistirá a la Copa América con el desafío de superar el desempeño en su primera experiencia hace ocho años en Estados Unidos, el mismo país que repite como anfitrión en 2024.

En esa campaña de 2016, la Roja centroamericana no pasó de la fase de grupos. Finalizó en el tercer puesto tras perder por 4-2 ante Chile y por 5-0 ante Argentina, mientras en su debut ganó el único partido por 2-1 sobre Bolivia.

De esa campaña solo se mantiene en el grupo el centrocampista Aníbal Godoy. Los demás jugadores que están llamados a jugar este torneo, bajo el mando del entrenador Thomas Christiansen, son jóvenes figuras.

Christiansen, quien desde 2020 -en medio de la pandemia de la covid-19- tomó el control de los Canaleros y suma 60 partidos al frente, también será debutante en la Copa América.

El hispano-danés acumula 31 triunfos, 14 empates y 15 derrotas en sus cuatro años como timonel de la selección centroamericana.

Antes de su debut en la Copa América, los panameños disputaron cinco partidos: tres amistosos en los que igualaron 2-2 con la selección de Cataluña, se impusieron por 2-0 a la selección de Galicia y cayeron por 0-1 ante Paraguay.

Además, Panamá se impuso en los dos partidos que disputó por las eliminatorias de la Concacaf al Mundial FIFA de 2026: venció en casa por 2-0 a Guyana y por 1-3 en su vista a Montserrat.

Jóvenes experimentados

El seleccionador panameño ha introducido con cierta rigidez la condición de que el jugador debe estar en clubes del exterior para ser convocado, y eso lo ha llevado a conformar un grupo de jóvenes con experiencia que compiten en ciertas ligas de Europa y América.

Adalberto Carrasquilla, mediocentro de 25 años que milita en el Dynamo de Houston de la MLS, es la joya del fútbol panameño y el motor de la selección en la era Christiansen.

Junto a Carrasquilla destacan otros jugadores, que no pasan de los 30 años, como Michael Amir Murillo (Olympique de Marsella), José Córdoba (Levski Sofía), Édgar Yoel Bárcenas (Mazatlán), José Luis Rodríguez (Famalicão), Ismael Díaz (Universidad Católica) y José Fajardo (Universidad Católica de Ecuador).

Para este torneo de Copa América la experiencia la aportarán Aníbal Godoy, de 34 años, que actúa en el Nashville de la MLS.

Christiansen suele parar a su equipo con un esquema 4-2-3-1 con Orlando Mosquera; Michael Amir Murillo, José Córdoba, Cristian Martínez, Yoel Bárcenas; Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy; Roderick Miller, José Luis Rodríguez, Ismael Díaz; y José Fajardo.