James Rodríguez lo volvió a hacer. El crack de la Selección Colombia le envió un gran centro a Jefferson Lerma para que abriera el marcador ante Uruguay en la semifinal de la Copa América y completó su sexta asistencia del torneo, lo que sitúa en el Olimpo de la materia entre el mencionado certamen continental y la Eurocopa.
Es que el volante cucuteño de 32 años, que ya había asistido ante Paraguay (2), Costa Rica (1), Brasil (1) y Panamá (2), le puso la pelota en la cabeza a Lerma y se afirmó como la gran figura del torneo. No solo superó (de largo) el récord colombiano del Pibe Valderrama en Copas América, sino que lleva una cantidad casi sin precedentes.
En el actual certamen, lleva 6 asistencias, ¡el triple! que sus perseguidores: el también colombiano Jhon Córdoba, el uruguayo Nicolás de la Cruz, el argentino Alexis Mac Allister y el venezolano Jon Aramburu dieron dos pases gol.
En cuanto a la Eurocopa, varios futbolistas tienen dos asistencias, en tanto lideran la estadística el español Lamine Yamal y el neerlandés Xavi Simons, con dos servicios (en seis partidos), la mitad que James, futbolista de San Pablo y líder del equipo de Néstor Lorenzo.
A nivel histórico, Rodríguez, que también suma un gol en esta Copa América (de penal vs. Panamá), en la que disputó los cinco cotejos de Colombia, igualó el récord del brasileño Alex, que en 2004 dio 6 asistencias.
Más cerca en el tiempo, en Argentina 2011, Lionel Messi había repartido 5 asistencias, número muy alto para cualquier gran torneo. Pelé, por ejemplo, dio seis asistencias en el Mundial de México 1970, según informó el Departamento de Datos de ESPN.